Querida mamá, seguramente has dado a luz y sientes que tu cuerpo no es el de antes, ¿verdad? ¡Primero de todo queremos darte la enhorabuena por tu maternidad! Y decirte que es normal sentirte así… ¿quieres saber cuáles son los mejores ejercicios postparto para recuperar tu figura tras el nacimiento de tu bebé?
En BHealthy llevamos más de 10 años acompañando a mujeres en su recuperación postparto, a través del ejercicio físico más actualizado y adaptado a las necesidades de esta etapa tan especial, para que tengas una recuperación postparto exitosa.
Con este artículo nos gustaría ayudarte a entender qué ejercicios postparto puedes hacer, a partir de cuando, y qué ejercicios postparto no recomendamos, tras el nacimiento de tu bebé. Siguiendo nuestras pautas, podrás recuperarte sin lesionarte y, ¡volver a sentirte como antes de estar embarazada! ¡o incluso muchísimo mejor! No te pierdas todo lo que tenemos para ti ✨
- Ejercicios Postparto
- Ejercicios prohibidos postparto
- Ejercicios recomendables en el postparto
- Barriga postparto
- Última reflexión y experiencia propia…
Ejercicios Postparto
Seguramente, si no lo has hecho ya, muy pronto te harás preguntas como éstas:
¿Cuándo empezar con los ejercicios postparto?
¿Qué ejercicios puedo hacer después del postparto?
¿Qué ejercicios postparto evitar para tener una buena recuperación?
¿Cómo fortalecer el abdomen después de dar a luz?
¿Puedo salir a correr o practicar cualquier otro deporte que me guste, después de la cuarentena?
Primero de todo, debes saber que cada mujer es única y cada recuperación postparto también. Lo que le ha ido fenomenal a tu vecina, puede que a ti no te funcione, o incluso puede ser que con tu primera maternidad tu recuperación postparto fuera super rápida y ahora sientes que tu cuerpo no responde de la misma manera.
Tu cuerpo ha soportado importantes cambios fisiológicos, que te contaremos a continuación, para que puedas entender mejor la importancia de elegir qué tipo de ejercicios postparto vas a realizar, con el fin de que te ayuden realmente a tener una buena recuperación postparto.
En esta etapa, hay ciertos ejercicios postparto que, desde el momento en que das a luz, pueden ayudarte muchísimo en tu recuperación, pero otros pueden ser dañinos. Sigue leyendo que te lo explicamos todo sobre los ejercicios postparto, con detalle, para que puedas recuperarte, ¡antes y mejor! Y disfrutando del camino 💖.
Recuperación Postparto
Lo más probable es que quieras sentirte cómo antes de quedarte embarazada en el menor tiempo posible, y estás leyendo estas líneas porque quieres saber qué ejercicios postparto te ayudarán en tu recuperación. Y así lo vamos a hacer 👏. Pero antes, te vamos a explicar qué es exactamente la recuperación postparto y qué ha pasado en tu cuerpo para que ahora te sientas tan diferente.
¿Empezamos por el principio? Cuando te quedas embarazada, tu cuerpo soporta una serie de cambios fisiológicos, permitiendo que la musculatura y el tejido conjuntivo sean más laxos y flexibles para que tu bebé pueda crecer en tu interior. Así, la barriga y las articulaciones de la pelvis, podrán adaptarse a la nueva vida que crece dentro de ti.
Una vez nace tu bebé, estos cambios que se han producido a lo largo de nueve meses no vuelven a su estado anterior al embarazo en cuestión de horas, sino más bien, en unos cuantos meses. Y depende de cómo haya ido el embarazo, tu parto, y de cuál era el estado de tu salud antes de quedarte embarazada, vas a necesitar más o menos tiempo para recuperarte con ejercicios postparto y volver a tener la figura de antes de ser mamá.
Probablemente al leer estas últimas palabras has pensado: ¡Ah! ¿Esto es posible? ¿Podré estar igual que antes de ser mamá y recuperar mi figura?
Según lo que hagas en este periodo de tiempo, ayudarás (o no) a que todo vuelva a su lugar y podrás disfrutar de una buena recuperación postparto. Si deseas saber cómo cuidarte tras el nacimiento de tu criatura, no te pierdas los 12 CONSEJOS PARA UNA BUENA RECUPERACIÓN POSTPARTO que te regalamos en este artículo.
Diástasis abdominal y suelo pélvico
En general, las estructuras que quedan más afectadas y en las que hay que incidir más en la recuperación postparto son la diástasis abdominal y el suelo pélvico.
La diástasis es la línea del centro de la faja abdominal que va de arriba a abajo, desde el esternón pasando por el ombligo y hasta el pubis. Como puedes ver en la siguiente imagen, durante el embarazo se ensancha, y en el postparto puede quedar un poco abierta. En este caso, tu objetivo será que vuelva a su estado inicial, como en la imagen de la izquierda.
Por otra parte, el suelo pélvico es todo un entramado de músculos y fascias que cierran la pelvis y que sostienen tus vísceras a la vez que dan salida al recto, la vagina y la uretra, y que ha sostenido durante nueve meses a tu bebé y, si has tenido un parto vaginal, también lo ha acompañado a su salida por el canal del parto el día de su nacimiento.
La tendencia de estas estructuras en el postparto es que se encuentren debilitadas y que ante cualquier esfuerzo (como cuando toses, estornudas o levantas algún peso), tu barriga salga hacia fuera y tu suelo pélvico reciba una presión hacia abajo. Es muy frecuente también sentir que tus digestiones son más pesadas, que tengas más gases de lo habitual y que te cueste ir de vientre.
Por lo tanto, es necesario que vayas con cuidado en tu día a día, al realizar determinados ejercicios y esfuerzos que implican una presión en esta zona, ya que podrías llegar a generar lesiones en la diástasis (cómo hernias) y en el suelo pélvico (incontinencia, prolapsos, etc.), o bien empeorar en caso de que ya las tengas.
¿Quieres saber si tienes diástasis abdominal?
¿Sabes cuáles son las consecuencias de tener diástasis abdominal?
¿Quieres saber cómo recuperarla con ejercicios postparto específicos tras haber dado a luz?
Sabemos que tener diástasis abdominal te preocupa y no queremos que te quedes con la incertidumbre de saber cómo estás y qué puedes hacer para recuperar tu faja abdominal, así que atenta porque en este artículo DESPEJAMOS TODAS TUS DUDAS acerca de la diástasis de rectos, los síntomas más comunes y su tratamiento.
¿Cuándo empezar a hacer ejercicio en el postparto?
Siempre y cuando te encuentres bien, la lactancia esté establecida y te apetezca empezar a mover el cuerpo de forma suave y respetuosa, puedes empezar a realizar ejercicios postparto a partir de los quince días tras haber dado a luz.
¿Sólo quince días? Si, sin presión, de forma suave y respetuosa y con ejercicios de postparto inmediato podrás a empezar a acompañar a tu cuerpo y a disfrutar de tu recuperación ✨.
Porque en el postparto el patrón respiratorio se ve alterado, y la lactancia y las noches locas están empezando a pasar factura a tu espalda (que probablemente ya estaba afectada del embarazo). no hay mejor manera de sentirte mejor que empezar con tu rutina de ejercicios postparto para liberar tensiones y movilizar tu cuerpo 😊.
DESPUÉS DE UNA CESÁREA, ¿CUÁNDO PUEDO HACER EJERCICIO?
La respuesta es la misma: a los 15 días tras el nacimiento de tu bebé. El hecho de haber tenido un parto por cesárea, no implica que no necesites los mismos cuidados que si has tenido un parto vaginal. Te puede dar la sensación que al tener la cicatriz no puedes hacer nada pero, lo cierto, es que movilizar la zona con ejercicios postparto específicos y conscientes será la clave para una recuperación exitosa.
La cicatriz de la cesárea no es sólo la línea horizontal que ves marcada en tu piel. Por dentro, hay muchas más capas y cicatrices tanto horizontales como verticales que unen tus tejidos. Realizando ejercicios postparto específicos para la cesárea evitarás las adherencias y posibles tensiones que se pueden llegar a manifestar en la espalda, en el suelo pélvico y en tu diafragma.
¿Quieres saber cuáles son las dificultades más frecuentes que te puedes encontrar tras dar a luz?
¿ Y saber cuál es la evolución normal de una cesárea en un postparto inmediato?
Te lo explicamos todo en el articulo los cuidados de la mamá en el postparto.
Beneficios del ejercicio después del embarazo
¿Sabías que hacer ejercicios postparto después del embarazo te aporta muchísimos beneficios? Practicándolos con regularidad:
- Ganarás energía en tu día a día.
- Ayudarás a reprogramar tu abdomen para volver a sentirte como antes.
- Recuperarás tu suelo pélvico.
- Dirás adiós al dolor de espalda.
- Mejorarás tu autoestima.
- Ayudarás a reducir la depresión postparto.
Y lo mejor de todo es que puedes hacer los ejercicios postparto tanto si necesitas un espacio sólo para ti, cómo si lo que deseas es no separarte de tu bebé 🤗. Y no hace falta ponerte a entrenar durante una hora cada día. Por poco que puedas hacer, tu cuerpo te lo agradecerá muchísimo y tu recuperación postparto será mucho mejor.
Eso si, debemos decirte que hacer ejercicios postparto adecuados es igual de importante que seguir una alimentación saludable. De nada servirá que te machaques a hacer hipopresivos si luego tu dieta está basada en alimentos que inflaman tu intestino como los alimentos ultraprocesados, azucarados, fritos, etc.
Te dejamos la mejor receta para recuperar tu cuerpo.
Y como sabemos que la maternidad es un momento delicado y vulnerable y que puede que te sientas saturada, sin fuerza ni energía para atender tu propio cuidado. en BHealthy te acompañamos con el desafío que supone CUIDAR DE TI, porque todo resulta demasiado complicado, te lo ponemos fácil con el Reto BHealthy, vive tu maternidad en tribu.
EJERCICIOS PROHIBIDOS POSTPARTO
Como ya hemos comentado, tu cuerpo ha experimentado un cambio brutal en el embarazo y necesitarás tiempo, amor y cuidado para ayudar a que las estructuras que se han visto afectadas, puedan recuperarse a la perfección. Por este motivo, hay ciertos ejercicios postparto que no deberás hacer hasta pasados los 6 meses de haber dado a luz, como mínimo, para proteger tu suelo pélvico y tu faja abdominal.
Y esto no quiere decir que tengas que esperarte 6 meses de brazos cruzados y luego ya puedes hacer todo lo que te apetezca. De hacerlo así, lo más probable es que te lesiones aunque hayas respetado este periodo de tiempo. Porque el tiempo, por si sólo, no lo cura todo. Tendrás que empezar poco a poco e ir avanzando en tu recuperación con ejercicios postparto adecuados al momento en el que te encuentras.
Que haya ciertos ejercicios prohibidos en el postparto no significa que los tengas que olvidar para siempre. ¡Ni mucho menos! Pero es muy importante que tu cuerpo se haya reprogramado y que tengas un completo control abdominal y de suelo pélvico para que los ejercicios que ahora no te recomendamos, puedas hacerlos con total tranquilidad una vez hayas pasado a la siguiente fase de tu recuperación postparto.
¡Toma nota de los ejercicios postparto que no recomendamos hasta que tu cuerpo esté preparado para poder realizarlos de forma segura! Te los detallamos todos a continuación 👏.
Abdominales Postparto
El postparto es un momento donde las mujeres perdemos al 100% el control de la faja abdominal. Pues bien, cuando haces un crunch, los típicos abdominales de toda la vida, la tendencia de tu musculatura es que ésta vaya hacia afuera, poniendo en tensión la zona de la diástasis y empujando el suelo pélvico también hacia afuera.
Tal vez piensas que esto a ti no te preocupa porque apenas tienes tiempo de ponerte a hacer abdominales en el postparto, pero, ¿sabes cuando es probable que estés haciendo abdominales de este tipo, cada día? ¡Cuando te estiras y te levantas de la cama 😮!
Si es tu caso, te recomiendo que recuperes la técnica que usabas al final del embarazo, cuando te estirabas y te levantabas de lado, con la ayuda de los brazos. Te mostramos la mejor manera de levantarte y estirarte en este vídeo. Fíjate en cómo la barriga sale hacia afuera cuando te levantas a lo bruto y en cómo debes hacerlo, para permitir a tu suelo pélvico y a tu diástasis abdominal que se recuperen a la perfección.
Para recuperar tu vientre de antes de ser mamá, de forma segura, te detallamos el PASO A PASO DE LOS ABDOMINALES EN EL POSTPARTO. Si practicas estos ejercicios postparto enfocados en tu zona abdominal, probablemente no sólo recuperes tu abdomen de antes, si no que estará aún más fuerte y funcional 💪.
¿Quieres saber cuándo puedes volver a hacer los abdominales de toda la vida?
Planchas o flexiones postparto
Con este ejercicio pasa lo mismo que con los crunch abdominales, su técnica es demasiado exigente para tu faja abdominal, en este momento (¡ya volverán!). Es necesario que hagas un buen trabajo de recuperación y reprogramación con ejercicios postparto, para poder volver a hacer planchas y flexiones más adelante.
Es importante saber que las planchas son ejercicios postparto muy interesantes para trabajar tu core, pero necesitas adaptarlos al momento en el que te encuentras. Por lo que, si podrás hacer planchas o flexiones, pero no de la manera que siempre las has hecho. Primero tendrás que aprender a reconectar con tu abdomen desde una posición menos exigente como la cuadrupedia e ir añadiendo intensidad al ejercicio a medida que recuperas el control 💪. Te enseño la progresión de las planchas en este vídeo.
Correr en el postparto
¿Te mueres de ganas de salir a correr de nuevo tras ser mamá?
¿Quieres huir un ratito de la intensidad de la maternidad y airear tu mente saliendo a correr?
Aunque lo único que te apetezca ahora mismo es salir a correr, porque recuerdas esa sensación tan placentera, que te daba la vida y con la que recargabas pilas antes de ser mamá, debes saber que las actividades de impacto como correr, jugar a pádel, saltar… son muy intensas y ponen en compromiso a tu musculatura abdominal, pélvica y, a tus articulaciones, también.
Así que tenemos que avisarte de que correr en el postparto es un tipo de actividad que deberás dejar para más adelante, cuando estés 100% recuperada.
Y aunque creas que tienes el suelo pélvico perfecto porque has vivido el nacimiento de tu criatura por cesárea (¡ojo! el suelo pélvico también se ve afectado con una cesárea, si tienes dudas: escríbenos por privado), o porque no tienes problemas de suelo pélvico como la incontinencia urinaria, en el postparto, el estado hormonal hace que la musculatura y el tejido conjuntivo del suelo pélvico y la de todo el cuerpo (en especial las articulaciones) sean híper laxas, inestables e, incluso, más frágiles.
Por lo tanto, si corres en el postparto o realizas otras actividades de impacto puedes llegar a lesionar la zona pélvica y acabar sufriendo incontinencia urinaria, prolapsos (descenso de los órganos) u otras patologías, que no tenías al dar a luz.
Si forzamos la máquina, se estropea. Debes priorizar tu salud y empezar a preparar tu cuerpo para correr una vez tu musculatura pueda sostener este tipo de ejercicio tan intenso (aunque a ti no te lo parezca 😉). Mínimo debemos esperar 6 meses, pero cada mujer es única y no sólo depende del tiempo que pasa sino de cuál es tu estado hormonal, de si estás dando el pecho, si estás menstruando…
Es mejor que optes por actividades que te cuiden más como, por ejemplo, la natación, el aquagym, caminar a buen ritmo, ejercicios con fitball, con bandas elásticas o ejercicios postparto de fuerza. Sigue leyendo, que ahora te contamos qué debes saber de los ejercicios de fuerza en el postparto 💪
Ejercicios de fuerza
Los ejercicios de fuerza donde se elevan grandes cargas no están indicados en el postparto, no porque sea perjudicial para la musculatura de los brazos o de la espalda, sino porque si tienes que levantar un peso que te resulta muy pesado, es muy probable que hagas una maniobra de Valsalva (aguantar la respiración), y de esta manera se genera una presión intrabdominal que puede dañar tu suelo pélvico.
Si hechas de menos las mancuernas o tu entrenamiento de crossfit será indispensable que antes vuelvas a conectar con la técnica, sintiendo cómo responde tu abdomen, en sintonía con tu respiración, analizando qué musculo estás trabajando y empezando con ejercicios funcionales básicos para, poco a poco, ir incrementando cargas a medida que vas conectando con tu cuerpo de nuevo.
No desesperes, al principio sorprende la desconexión que tienes con tu cuerpo. Tranquila, que volverás a levantar tantos kgs como antes, ¡o más! 💪, pero si quieres evitar lesionarte, lo mejor es que empieces a realizar ejercicios postparto que reconecten de nuevo tus músculos.
Ejercicios de pilates
Pero si el pilates parece una disciplina suave ¿no? Tal vez piensas que realizar pilates o yoga si son aptos para el postparto pero la verdad es que, precisamente en el pilates, muchos de los ejercicios que se proponen son demasiado exigentes para la zona abdominal en este momento vital. Por ejemplo, el “hundred”, el “roll up” o toda la serie específica de abdominales.
Del mismo modo que hemos comentado con las planchas y las flexiones, primero será necesario que hagas una buena recuperación postparto, para después, poco a poco y con adaptaciones, poder volver a los ejercicios de antes.
Y como no es lo mismo leerlo, que verlo, en este vídeo podrás ver cómo responde el cuerpo de María, en su postparto, cuando realiza los ejercicios prohibidos que te acabamos de explicar.
Ejercicios recomendables en el postparto
Acabamos de explicarte por qué algunos ejercicios están prohibidos en el postparto, y ahora vamos a contarte todos los ejercicios postparto que SI te recomendamos para que empieces tu recuperación y puedas vivir tu maternidad con energía y sin dolores de espalda 🙌. Suena bien, ¿verdad? Pues es posible y en BHealthy te acompañamos para que, además, ¡puedas disfrutar del camino!
Y cómo acabamos de decir, tu recuperación es un camino que necesita una mirada y un abordaje distinto según el momento en el que te encuentras, dependiendo de cuál sea el estado inicial de tu suelo pélvico, del tipo de parto que hayas vivido y también de tu entorno.
Si, si, has leído bien, porque no es lo mismo vivirlo sola que acompañada, las emociones en el posparto te ayudarán o, por el contrario, pueden afectar tu patrón respiratorio y dificultar tu recuperación postparto.
Así que como ves, tienes que tener en cuenta varios aspectos antes de empezar y, nosotras, te los explicamos todos para que no te quede ninguna duda.
¿Preparada para empezar tus ejercicios postparto?
Antes de empezar: testea tu faja abdominal y tu suelo pélvico
Antes de iniciar la actividad física en el postparto tienes que saber cómo está tu faja abdominal y cuál es el estado de tu suelo pélvico, para saber el punto del que partes, qué es lo que tú necesitas y empezar con ejercicios postparto específicos para que tu recuperación sea todo un éxito.
Te recomendamos que realices una valoración y seguimiento con tu fisioterapeuta de suelo pélvico y/o profesionales de la actividad física en el postparto y así te asegurarás de que tu recuperación avanza en buena dirección 👌.
Para saber cuál es el estado actual de tu faja abdominal y suelo pélvico, te explicaremos en qué consiste el test de la faja abdominal y el test del suelo pélvico o periné. Para que estos test sean fiables, deberás realizarlos pasadas las 6 semanas de haber dado a luz porque de hacerlo antes, al estar en una fase muy tierna de tu recuperación, no serán un indicativo fiable de tu estado en el postparto.
A medida que pasen los meses y vayas entrenando con ejercicios postparto adaptados a cada momento, te será útil ir repitiendo estos test para observar cómo evolucionan las dos estructuras y ver si puedes ir aumentando la intensidad de tus ejercicios postparto.
Test de la faja abdominal
¿Quieres saber si, tras el embarazo y el nacimiento de tu bebé (haya sido vaginal o por cesárea), tu faja abdominal mantiene su función de sostén de los órganos abdominales y la coordinación con tu suelo pélvico? Sigue estos pasos:
- Túmbate boca arriba sobre una superficie plana y dura. Flexiona las rodillas apoyando la planta de los pies y coloca las manos sobre la barriga.
- Tose y observa qué sucede con tu vientre. ¿Va hacia adentro, o se abomba hacia afuera?
Respuesta A. Si al toser tu vientre empuja tus manos y se abomba hacia afuera quiere decir que tu musculatura abdominal está empujando los órganos hacia la parte baja del abdomen y aumentando así la presión sobre el suelo pélvico.
En este caso, tu abdomen no está ejerciendo la función de protección y sostén que debería tener sobre la espalda, los órganos pélvicos y el periné. Tranquila, en el postparto esta función se desprograma, así que no te alarmes, ahora toca ocuparse de ello 💪.
Respuesta B. Si al toser tu vientre se mantiene en su sitio, incluso sientes que tu ombligo va ligeramente hacia dentro y hacia tu nariz significa que la musculatura abdominal actúa de forma correcta, evitando la hiperpresión de los órganos hacia el suelo pélvico.
Si tu abdomen se recoge de forma involuntaria te estará indicando que hace su función correctamente y es capaz de gestionar los esfuerzos.
En función del resultado del test de la faja abdominal tendrás que realizar un tipo de ejercicios postparto u otros, para seguir reeducando tu musculatura abdominal durante el postparto 🙌.
Test del suelo pélvico o periné
Si te sientes identificada con alguna o varias de las situaciones que citamos a continuación, significa que tu suelo pélvico no está bien del todo y, probablemente, tengas un tono más bajo de lo normal, es decir, que está debilitado.
Lee las siguientes preguntas y, cuantos más “sí” tengas por respuesta, mayor debilidad existe en esta zona. El objetivo de la recuperación postparto es conseguir que tu suelo pélvico vuelva a estar al 100% y no presente ninguna de estas disfunciones:
- ¿Pierdes pequeñas gotas de orina cuando estornudas, toses o haces un esfuerzo?
- Cuando tienes la necesidad de ir al baño, ¿sientes que, si no te das prisa, quizás se te escaparía una gotita?
- Cuando acabas de hacer “pipí” y te levantas, ¿notas que te quedaba alguna gota aún y no eras consciente de ello?
- Sientes que, a veces, ¿te entra o sale aire en tu vagina?
- ¿Tienes molestias durante las relaciones sexuales con penetración?
- ¿Sientes cualquier otra sensación en tu suelo pélvico que no sentías antes de ser madre?
Es habitual sentir más debilidad los primeros días tras haber nacido tu bebé, pero no deberíamos normalizarlo nunca. Si pasada la cuarentena aún tienes alguno de estos síntomas, no lo dejes pasar y ponte manos a la obra 💪. Nunca es tarde para recuperar tu suelo pélvico, pero cuanto antes empieces los ejercicios postparto, antes mejorarán los síntomas. Además, en las primeras semanas del postparto tu tejido es muchísimo más receptivo, por lo que por poco que hagas, verás los resultados muy pronto.
Ejercicios postparto durante la cuarentena
Después del nacimiento de tu bebé, cuando hayas podido descansar lo suficiente y disfrutar de este momento tan maravilloso como es su llegada, puede que empieces a conectar con la necesidad de mover el cuerpo y empezar tu recuperación. Bueno, la verdad es que tal vez no llegues a descansar del todo pero si que empieza a dolerte la espalda, necesitas estirar las piernas, sentirte con más fuerza y energía y sabes que el ejercicio te va a ayudar a sentirte mejor.
Si estás en este punto, no pienses que debes esperar hasta pasada la cuarentena para realizar ejercicio. ¡No es así!
Pasados 15 días tras haber dado a luz, si te sientes con ganas, puedes empezar poco a poco a practicar los ejercicios postparto que te explicamos a continuación. Sin presión alguna, sabiendo que si empiezas suavemente los ejercicios postparto, tu recuperación será más rápida y mejor.
Corrección postural en el postparto
¿Sabes cuál es el mejor ejercicio postparto? Los ejercicios postparto de corrección postural.
Tal vez te ha sorprendido la respuesta, ya que esperabas que te hablara de los hipopresivos o de otros ejercicios postparto para recuperar tu suelo pélvico, que también, y que ya te explicaremos con detalle más adelante.
Pero atender tu postura es de los ejercicios postparto que más te van a beneficiar después de dar a luz, tanto para ayudar a tu recuperación como para evitar dolores de espalda.
Durante el embarazo y, ahora en el postparto, tu postura tiende a ser inadecuada: hombros caídos hacia adelante y barriga hacia fuera. Fíjate en cómo estás colocada cuando coges a tu bebé en brazos, ¿verdad que la tendencia es tirar la barriga hacia afuera? Pues esta tendencia no ayuda a que tu faja abdominal se recupere como debería hacerlo.
¡¡Mucho cuidado con no atender tu postura!!, porque esta posición inadecuada solo te ocasionará dolor de espalda e impedirá que tu diástasis abdominal se cierre bien, debido a la presión que hay sobre ella. Además, ¡puede ocasionarte disfunciones de suelo pélvico!
Es fundamental que, en tu día a día, vayas reeducando tu posición cada vez que notes que no estás bien colocada. Asegúrate de ir por la vida caminando con la espalda erguida y creciendo hacia arriba, como si te tiraran con un hilo desde la cabeza hacia el techo. Y cómo es fácil decirlo pero, a la hora de la verdad, lo más probable es que no seas tan consciente de ello, te propongo un juego:
¿Qué te parece si cada vez que vayas a cruzar un paso de peatones revisas tu postura y te propones crecer bien arriba? ¡A ver si consigues mantener esta postura hasta que cruces el siguiente!
Y, si te gusta portear a tu bebé, recuerda hacerlo protegiendo tu suelo pélvico. Aquí te enseñamos cómo hacerlo😉.
Ejercicios de fuerza
De forma muy progresiva, puedes ir trabajando la fuerza de distintas zonas del cuerpo, con ejercicios postparto suaves. Por ejemplo, con ejercicios bipodales (con los dos pies en el suelo), para que no recaiga todo el peso del cuerpo sobre una sola pierna.
Uno de los ejercicios postparto de fuerza más 🔝🔝 es el trabajo de glúteos. Este músculo tiene una función muy importante de sostén de la cadera. Ejercitarlo durante todas las fases del postparto es básico, porque evitarás molestias de espalda, problemas de suelo pélvico y dolencias en la cadera.
Ejercicios de cremallera
¿Aún no sabes lo que son las cremalleras? No te preocupes, nosotras te lo explicamos 😉. Es un maravilloso ejercicio postparto que te ayudará a despertar toda tu faja abdominal y a reconectar con ella, de forma consciente.
Consiste en coger aire por la nariz y, a medida que lo vas soltando por la boca, activas y conectas, punto por punto, la línea imaginaria que se traza desde el pubis, pasando por el vientre y llegando hasta el ombligo. Como si tuvieras una cremallera en esta zona y la fueras cerrando poco a poco.
Parece difícil pero es solo cuestión de práctica, y estamos seguras de que pronto las dominarás a la perfección. Te enseñamos a hacerlas con detalle en este vídeo.
Otros ejercicios ideales en esta fase inicial
Durante la cuarentena también podrás empezar a realizar ejercicios postparto de:
- Respiración.
- Movilidad de la caja torácica.
- Activación suave de piernas, brazos y espalda.
- Ejercicios de suelo pélvico suaves como los Kegel.
En esta fase inicial lo que necesitas son ejercicios respetuosos con la zona pélvica y abdominal, porque el tejido conjuntivo aún está muy debilitado. Pero a la vez, como está muy tierno, si lo cuidas cómo merece, su respuesta va a ser muy agradecida hacia tu recuperación postparto y empezarás a sentir que lo que haces, aunque a ti te parezca suave (en este momento no debes sentir nunca que los ejercicios postparto te suponen un sobreesfuerzo), los resultados no tardarán en llegar.
Sin duda alguna, empezar a moverte antes de la cuarentena es una buena decisión, porque te ayudará a recuperarte antes y mejor. Las entrenadoras de BHealthy lo hemos comprobado en nuestra propia piel y así lo hemos visto también en todas las mamás a las que acompañamos y que toman la decisión de empezar con su recuperación postparto durante la cuarentena.
Eso si, siempre que se haga desde el amor hacia ti misma y si sientes que es tu momento. Aunque te digamos que es lo mejor para ti, si estas en plena crisis de lactancia, llena de preocupaciones y atendiendo otros problemas que no te permiten estar en el momento presente, respira. Cuando vuelva la calma, podrás ponerte a ello.
Si necesitas apoyo profesional, para empezar con esta clase de ejercicios postparto antes de superar la cuarentena, no dudes en escribirnos. ¡Es nuestra especialidad! Y así te asegurarás de que lo haces de forma segura!
Ejercicios postparto después de la cuarentena
¿Has estado practicando los ejercicios postparto que te hemos propuesto durante la cuarentena? Si ya los dominas a la perfección y no sabes cómo continuar te proponemos esta rutina de ejercicios postparto para justo después de la cuarentena.
Pero si no te ha dado la vida, o no sabías que antes de la cuarentena podías empezar a practicar ejercicios postparto para ayudar a tu recuperación, tranquila y no te agobies, ahora es tu momento.
Antes de empezar con los ejercicios postparto después de la cuarentena es recomendable que visites a tu fisioterapeuta de suelo pélvico. ¡Ojo! No es indispensable, pero te recomendamos muchísimo cómo mínimo una primera visita alrededor de los dos meses de haber dado a luz. Así, podrá valorar la evolución de tu suelo pélvico y de tu faja abdominal y guiarte para que sigas una rutina de ejercicios adaptada a tus necesidades.
E idealmente, bajo la supervisión de tu fisioterapeuta de suelo pélvico y de los profesionales de la actividad física que te estén acompañando en tu recuperación, podrás ir incorporando más intensidad a todos estos ejercicios que has ido practicando en el postparto inmediato, hayas tenido un parto vaginal o por cesárea.
Recuerda que es un camino donde tu recuperación va a ir evolucionando al ritmo que tu cuerpo necesite. No por hacer más, irás más rápido. Debes saber lo que tu necesitas en cada momento. ¡Constancia, consciencia y a por todas! Veamos que ejercicios postparto te van a venir bien una vez has pasado la cuarentena.
Ejercicios hipopresivos postparto
¿Has oído a hablar de los hipopresivos? Los ejercicios hipopresivos en el postparto te ayudarán a reprogramar la musculatura de la faja abdominal, reforzar el suelo pélvico, mejorar la diástasis abdominal y disminuir el dolor de espalda.
Si quieres saber más sobre los hipopresivos postparto, en este artículo te contamos qué son y todos sus beneficios. Debes saber que antes de empezar a hacer hipopresivos, tendrás que preparar la respiración y el diafragma, y que sólo si lo haces con la técnica correcta, podrás ver resultados.
Además, en nuestro canal de Youtube te proponemos videos de hipopresivos guiados con BHealthy, de todos los niveles, para que puedas practicarlos cuando quieras y donde quieras.
Pero espera, antes de que empieces con ellos, te recordamos que los hipopresivos son ejercicios postparto que no nos van bien a todas.
Si tienes una diástasis importante (de más de 3-4 cm), problemas de corazón, o inflamación intestinal, es mejor que empieces por otros ejercicios postparto de activación de la faja abdominal como las cremalleras y que ¡te subas al tronco!, una excelente herramienta para recuperar tu zona abdominal y suelo pélvico.
¿Cuando hacer hipopresivos postparto?
Puedes empezar a practicar los ejercicios postparto hipopresivos a partir de las 6 semanas de haber nacido tu bebé en caso de parto vaginal o a partir de las 8 semanas si has dado a luz por cesárea. Pero antes de empezar a practicarlos, independientemente del tiempo que haya pasado desde que eres mamá, te proponemos que prepares tu diafragma y la respiración para que sean realmente efectivos.
De poco sirve hacer ejercicios hipopresivos desde las 6 semanas de haber dado a luz, todas las semanas, si antes no preparas tu cuerpo y tu faja abdominal para que tengan el efecto que deseas y necesitas. Cómo es más fácil verlo que explicarlo, te lo enseñamos todo paso a paso, para que tus ejercicios postparto de hipopresivos te ayuden a recuperar tu faja abdominal y suelo pélvico.
Primer paso para preparar tu cuerpo antes de hacer hipopresivos.
Segunda parte para conseguir hacer hipopresivos realmente efectivos.
Diástasis abdominal: ejercicios postparto para recuperarla
Durante el embarazo, la línea media del abdomen se estira de forma natural y fisiológica, pero si se ensancha demasiado, puede darse una distensión o una rotura del tejido, que es lo que se conoce como la famosa diástasis abdominal. Hasta un 70% de las mujeres embarazadas sufren diástasis abdominal en el tercer trimestre de gestación, debido a todos los cambios fisiológicos y anatómicos que los cuerpos de las mujeres experimentan en apenas unos meses, independientemente de si el nacimiento es vaginal o por cesárea.
Pero, no adelantes acontecimientos. porque en caso de sufrir diástasis abdominal en el postparto, tiene solución en la mayoría de los casos.
¿Qué ejercicios postparto te van a ayudar a recuperar tu abdomen y cerrar la diástasis abdominal?
- Ejercicios con el tronco propioceptivo.
- Trabajo de cremalleras muy consciente.
- Hipopresivos (¡ojo! no se recomiendan a todas las mamás).
La mayoría de mujeres creen que la diástasis abdominal tan solo es un problema estético, pero las consecuencias de la distensión de rectos pueden ir más allá. Como es un tema muy extenso, te invito a que no te pierdas detalle de todo lo que necesitas saber sobre la diástasis abdominal: despejamos todas tus dudas en este artículo.
Diástasis abdominal: ejercicios contraindicados
Si tienes diástasis de rectos deberás tener muy presente que todos los ejercicios que impliquen demasiada exigencia a tu faja abdominal pueden agravar tu situación. La distensión de la línea alba suele ir de la mano de una musculatura abdominal debilitada y puedes pensar que, entonces, lo que necesitas es ponerte a hacer abdominales para recuperar tu barriga de antes de ser mamá.
Y, es cierto que, si padeces diástasis abdominal, necesitas trabajar tu abdomen, pero tienes que saber que según qué ejercicios realices puedes poner más tensión aún a una zona que necesita una reconexión previa. Algunos ejercicios, aunque sean maravillosas para tu core, son muy exigentes. Aunque seas capaz de hacerlos, la realidad, es que tu abdomen no aguanta las presiones y la musculatura no es capaz de sostener esta intensidad, Algunos ejercicios contraindicados para la diástasis abdominal son:
- Planchas y flexiones convencionales.
- Crunch abdominal.
- Otras variantes de abdominales como las tijeras o bicicleta.
- Roll-up, sit-up, el 100 de pilates…
Y en caso de tener una diástasis importante, mayor a 3 cms, tu entrenador o fisioterapeuta deberá valorar si puedes realizar hipopresivos o deberás modificarlos, para que en el momento de la apnea y la apertura costal este gesto no dañe y distienda más tu tejido.
Recuerda que el objetivo es buscar un abdomen funcional y que sea capaz de sostener la tensión que le exiges en tu día a día. No tengas miedo y dejes de hacer ejercicios postparto por temor a no saber qué puede perjudicar tu diástasis abdominal. Así que ponte a trabajar en tu recuperación y una vez tengas un abdomen funcional, nada te podrá parar 💪.
Ejercicios de suelo pélvico postparto
Recuperar el suelo pélvico tras el parto es muy importante para reestablecer la fuerza muscular del periné y evitar alargar síntomas como el dolor en las relaciones sexuales, la incontinencia urinaria, el estreñimiento, los prolapsos pélvicos y el dolor lumbar y de coxis, entre otros. Todas estas situaciones no son normales en el postparto, aunque te digan que es lo que tienes que aguantar por el hecho de ser mamá. ¡Basta ya de normalizar las disfunciones del suelo pélvico! ¡Mereces estar sana y disfrutar de una vida normal!
En BHealthy te ayudamos para que puedas recuperar el suelo pélvico tras el parto. Y no nos cansamos de repetir una y mil veces que mereces tener un suelo pélvico sano. ¿Cómo conseguirlo? Te hacemos una propuesta de ejercicios postparto que seguro que te ayudan a ganar fuerza y recuperar tu suelo pélvico tras ser mamá.
- Ejercicios Kegel.
- Ejercicios posturales.
- Activación del transverso abdominal.
- Hipopresivos.
- Tronco propioceptivo.
- Trabajo de la musculatura aductora y de los glúteos.
No te limites a repetir una y otra vez los mismos ejercicios postparto de suelo pélvico, el trabajo multidisciplinar te ayudará a recuperar tu suelo pélvico y a crear las sinergias que necesitas para volver a ser la de antes. Practica todos los ejercicios que te hemos propuesto y cuéntanos cómo te sientes. Porque mereces disfrutar y reírte a carcajadas sin preocuparte de que se te escape alguna gotita de pis.
Ejercicios después de una cesárea
Es probable que si has tenido un parto por cesárea, y ya has dejado atrás las molestias de la cicatriz, o ya no te molesta tanto, tengas ganas de empezar con ejercicios postparto para ponerte a tono 💪. Pero antes de ponerte al lío…
¿Has revisado en profundidad cómo está tu cicatriz?
Cómo la maternidad es tan intensa, lo que suele suceder es que te acabas dejando para la última porque no llegas a todo. Y si más o menos te encuentras bien, sigues para adelante sin asegurarte de que la cicatriz y tu periné están realmente bien. Pero si las cicatrices no están bien curadas, tarde o temprano, van a aparecer molestias más importantes que van a comprometer tu salud y acentuar los dolores en tu espalda y las disfunciones de suelo pélvico.
Durante una cesárea se cortan 7 capas de tejido y es importante que entre cicatriz y cicatriz no se creen adherencias entre ellas, te invito a que practiques este masaje después de una cesárea, tan pronto como se te caiga la costra de la cicatriz externa. Si te molesta, te tira o tiene un aspecto muy rojizo o incluso relieve en alguna zona , te aconsejamos que la revises con tu fisioterapeuta de confianza especializada en suelo pélvico.
¡Ah! Y nunca es tarde para tratar la cicatriz de tu cesárea, así que independientemente del tiempo que tenga tu peque, si sientes que algo no está del todo bien o sólo quieres asegurarte de que todo está a la perfección, revisa tu cicatriz 😉.
Y ahora si, una vez que todo está en orden, adelante con los ejercicios postparto para recuperarte tan pronto cómo sea posible después de una cesárea. Y como el tiempo es oro, a continuación te hablaremos de los ejercicios postparto que puedes hacer en casa, y todo lo que podrás mejorar con dedicarle tan sólo 20 minutos al día, sin necesidad de maquinaria o materiales sofisticados.
Ejercicios postparto en casa
Para disfrutar de una buena recuperación postparto, como te decíamos antes, no necesitas máquinas sofisticadas ni pasarte media mañana en el gimnasio. Solo necesitarás 20 minutos al día y conectar con tu cuerpo. Ni siquiera tendrás que desplazarte o separarte de tu bebé si no lo deseas. La clave de hacer ejercicios postparto en casa es tener una práctica constante, que se adapte a tu situación y sea segura para ti.
Tu recuperación empieza por practicar ejercicios postparto que puedes hacer en casa, y te recomendamos que sean diseñados por profesionales de la actividad física especializados en la mujer y, de forma específica, en la etapa del postparto. Pero no solo deben estar diseñados por profesionales que sepan ofrecerte ejercicios postparto de forma segura, sino que también te deben acompañar en tu propia evolución.
Ya hemos dicho en varias ocasiones que la recuperación postparto es un camino donde vas a ir avanzando a medida que tu cuerpo se va a ir reprogramando y, la distancia del camino, será mayor o menor en función de cómo estás en un inicio y, sobre todo, de cómo avanzas con los ejercicios postparto que necesitas hacer en cada etapa.
Clases postparto
El programa de ejercicios postparto que diseñamos para ti, adaptados al momento en el que te encuentras, combina trabajo específico para tu suelo pélvico y faja abdominal y ejercicios de fuerza para reforzar la musculatura que en este momento necesitas reprogramar.
Las clases postparto te ayudarán a sentirte más fuerte y a lidiar con los dolores de espalda que aparecen tras pasarte el día con tu bebé en brazos y, las noches… bueno, de las noches mejor pasamos palabra, porque, a veces, no sabemos como dormirnos las mamás, pero si sabemos que al levantarnos nos duelen hasta las pestañas 😅.
Dile adiós al cansancio y a dolores varios y apuesta por ti y por tu recuperación con las clases postparto online. Tu eliges en qué momento te va mejor conectarte y avanzar en tu recuperación postparto a tu ritmo.
Aunque si lo que necesitas es un empujoncito porque a veces te pueden las excusas, el programa de ejercicios postparto PREMIUM es para ti. Combina sesiones a tu ritmo con entrenamientos en directo, el acompañamiento de la tribu y el contacto con tu coach especializada en ejercicios postparto que te ayudará siempre que lo necesites.
¿Ya has elegido el mejor programa de clases postparto para ti?
¡No hay excusas! ¡Fácil y desde casa! Y si te vas de vacaciones, como puedes acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ¡te podemos acompañar en cualquier parte del mundo!
Barriga postparto
Ay la barriga postparto… Lo más probable es que te preguntes cuánto tiempo vas a tardar en recuperar tu barriga de antes de dar a luz. Las famosas salen del hospital con la ropa de antes y tu seguramente llevas varias semanas con la ropa premamá, ¿verdad? ¿Qué pasa aquí?
¿Por qué no pierdes la barriga postparto?
¿Cuánto vas a tardar en decirle adiós a esta barriga que no reconoces?
Son cuestiones que seguramente rondan por tu mente, y más que preguntarte por el tiempo que tiene que pasar, deberías saber qué puedes hacer tú para recuperar tu abdomen y empezar a ver resultados que te hagan sentir mejor.
- Revisa tu postura: ¡es muy importante!.
- Trabaja el suelo pélvico y los glúteos.
- La espalda bien fuerte para decirle adiós a la barriga.
- Realiza ejercicios postparto de faja abdominal: cremalleras, tronco e hipopresivos.
Y si al final del día, pese a realizar ejercicios postparto y llevar una buena postura, sientes tu barriga como si estuvieras embarazada aún de 3-4 meses deberás revisar el estado de tu diástasis abdominal y la alimentación que llevas.
La barriga posparto y cómo recuperar la zona abdominal es un temazo y a las mujeres nos suele agobiar mucho. ¿Podrás volver a sentirte cómo antes? Como antes no lo sabemos, pero lo que si te podemos decir es cual es la evolución de la barriga postparto y qué puedes hacer para recuperar la figura.
Evolución barriga postparto
Y es que pensamos que es dar a luz y cómo ya no hay bebé en tu interior, tu barriga debería volver a estar como antes de quedarte embarazada. Y lo que ocurre es que sales del hospital con prácticamente la misma barriga, al cabo de unas semanas se va deshinchando, porque todos los órganos van volviendo a su lugar poco a poco, y por lo tanto, todo se va recolocando. Pasan unas semanas más, has ido perdiendo peso, pero, aún así, tu barriga sigue ahí.
Incluso cuando recuperas tu peso de antes de quedarte embarazada, si no trabajas tu abdomen con ejercicios postparto, tu figura será distinta. La distensión de tu faja abdominal es un hecho real, tu bebé ha tenido cabida en tu interior y para que fuera posible, tu postura ha cambiado, la musculatura se ha modificado y tu piel se ha estirado. Si no trabajas para recuperar el tono muscular del abdomen y, de tu cuerpo en general, y atiendes la diástasis abdominal, tu vientre seguirá blando y flácido, aunque tu bebé ya tenga más de un año.
¿Estás preparada para empezar a conectar con tu abdomen, recuperar su funcionalidad y empezar a ver tu barriga mejor? No es una cuestión estética, sino de SALUD. El trabajo empieza siempre desde dentro, reprogramando la musculatura abdominal, recuperando el suelo pélvico y fortaleciendo glúteos y espalda. Y si por dentro estás mejor, por fuera también te verás más bonita.
Así que a por todas y adelante con los ejercicios postparto que te ayudarán a recuperar tu abdomen 💪. Vuelve a leer los ejercicios postparto recomendables según el momento en el que te encuentres y con amor, paciencia y constancia, verás cómo va cambiando tu barriga postparto. A continuación te explico los primeros cambios de tu barriga postparto tras una semana de haber nacido tu bebé, y al cabo de un mes.
Barriga postparto 1 semana
¡Ya ha pasado una semana desde que tu bebé está contigo! Parece increíble, hace sólo unos días lo tenías todo bajo control, dentro de tu vientre, sintiendo sus pataditas, sus movimientos tras comer algo dulce e ¡incluso notando cuando tenía hipo! Tal vez extrañas ese momento de control total, muchas mamás echan de menos su barriga de embarazada (¡¡aunque no todas!!).
Pero, ¿Cómo está tu barriga postparto al cabo de una semana? Lo más probable en este momento es que tu barriga esté abultada y blanda y tengas molestias en la episiotomía, desgarro o cicatriz de la cesaría, además de dolor de pecho por la subida de la leche y de, tal vez, alguna que otra grieta.
Puede extrañarte que tengas aún tanta barriga, pero no te preocupes, el útero debe volver a su lugar, y todos los demás órganos van a ir recuperando el sitio que les pertenece, ¡menuda removida has tenido por dentro! Necesitarás varias semanas para que todo se recoloque, piensa que durante 9 meses tu cuerpo ha ido cambiando y ahora nada es igual que antes.
¿Quieres ayudar a tu cuerpo y a tu barriga postparto para que todo vuelva a su sitio de una forma más respetuosa? Empieza a revisar la postura que llevas en tu día a día, a ayudarte de cojines cuando das el pecho o el biberón, y así evitarás usar tu barriga postparto como punto de apoyo, y a RESPIRAR. Si, respirando de forma calmada, ofreciendo movimiento a tu abdomen con cada repetición ayudas a liberar tensiones y a que todo regrese a su lugar de una manera más harmoniosa.
Barriga postparto 1 mes
¿4 semanas de autentica intensidad y aún con esta barriga? Pues sí, la mayoría de mamás tienen barriga postparto al mes de dar a luz, probablemente, estará menos abultada que los primeros días y, a lo mejor, piensas que lo que pasa es que todos los kgs se han acumulado ahí. Pero lo que ocurre es que aún tienes un gran camino de recuperación porque SOLO hace un mes que ha nacido tu criatura. No tengas prisa, aunque la sociedad nos lleva por ese camino.
A estas alturas, por dentro, a nivel orgánico, ya se va recolocando todo en su lugar, pero tu musculatura está muy distendida y poco a poco tiene que recuperar su tono y su función. Así que con paciencia, te recomendamos que empieces a dedicarte unos minutos al día para liberar tensiones en tu diafragma, a empezar a reconectar con tus cremalleras y, ahora que tal vez empiezas a conocer a tu bebé, puedes empezar con los ejercicios postparto que te ayudarán a sentirte mejor.
Te dejo una propuesta muy sencilla de ejercicios de respiración para que empieces a conectar con tu abdomen de nuevo y así puedas avanzar en la recuperación de tu barriga postparto.
Pero cuando pasan varias semanas tras dar a luz y ves que tu barriga se ha estancado, que haces ejercicios postparto pero la barriga sigue igual y, sobre todo, observas un abombamiento entre el ombligo y el pubis, lo más probable es que tengas una distensión de rectos que no puede volver a su lugar original porque los intestinos están inflamados y actúan de barrera para tu recuperación, recuerda revisar tu alimentación 😉.
Ponerse a dieta, usar una faja y untarte de cremas milagrosas que te prometen reducir un montón de cms de cintura en poco tiempo no es la solución, incluir alimentos antiinflamatorios que te nutren, te sacien y te den energía, junto con la práctica de ejercicios postparto, si es el camino. ¿Sabes por qué el uso de una faja postparto no te devolverá tu vientre plano? Ahora te lo contamos 🤗.
Fajas postparto para recuperar la figura
En el postparto es muy habitual la sensación de que tu zona abdominal y lumbar están desprotegidas y vulnerables y, es probable, que hayas pensado en usar una faja postparto para recuperar la figura.
La necesidad principal en la recuperación postparto es volver a darle neurología a tu zona abdominal para que, ante un esfuerzo, tenga control y no se vaya hacia fuera (que es lo que pasa al principio, y lo que vemos cuando hacemos el test de la faja abdominal, que te hemos explicado al principio del articulo). Este descontrol ejerce más presión a la diástasis abdominal, que es la que queremos que se vaya cerrando.
Por lo tanto, si ponemos una faja postparto, estaremos dificultando que esta reconexión neuromuscular se dé de forma natural. La faja hace de contención, y tiene un uso terapéutico que solo tu fisioterapeuta deberá recomendarte, en el caso de que la necesites, pero con su uso no conseguirás reeducar el abdomen, que es el objetivo y, lo que necesitas, en el postparto.
Es mejor prescindir de la faja postparto y dedicarte un tiempo a la semana para que esta reconexión neuromuscular abdominal se dé, de la forma más natural posible, utilizando los recursos que ya tiene tu cuerpo, confía en el. Podrás conseguirlo con ejercicios postparto conscientes de respiración, corrección postural, hipopresivos, cremalleras y ejercicios con el tronco propioceptivo. Cada mujer lo conseguirá con aquellas herramientas que le resulten más útiles en función del tipo de embarazo, nacimiento, estado de la diástasis y del suelo pélvico.
✨ Conectar con tu cuerpo de nuevo es lo que necesitas para tener la mejor recuperación postparto ✨
Última reflexión y experiencia propia…
Para terminar, queremos compartir contigo una reflexión que puede resultar motivadora de cara a afrontar este momento de tu vida. Generalmente, cuando estamos embarazadas, nos da respeto hacer según qué ejercicio o actividad por miedo a hacer daño al bebé. Pero, en cambio, cuando ya ha nacido tu hijo o hija, parece que todo se vale y que tienes que recuperar tu cuerpo en un tiempo récord y al precio que sea. No te da miedo hacerte daño y pierdes el respeto hacia ti misma, tu bebé está a salvo, ¿y tu? ¿Dónde te encuentras? ¿Desde qué lugar te cuidas?
Si consideramos la anatomía y la fisiología de tu cuerpo de mujer, el planteamiento debería ser diferente. ¿Por qué? Porque el postparto es una etapa sensible y delicada en la que, dependiendo de lo que hagas, podrás recuperarte antes y mejor, pero también ocurre lo contrario: las prisas y la exigencia te restan puntos en tu recuperación y en tu salud.
En BHealthy te recomendamos que, al igual que disfrutas cuidando y mimando las personas que quieres, lo hagas contigo misma. Somos muy conscientes de que vivimos en una sociedad donde lo queremos todo lo más rápido posible, y es fácil caer en la trampa de las prisas en el postparto, pero ahora, tu cuerpo necesita paciencia y una recuperación adecuada. Te garantizamos que toda esta dedicación hacia tu cuidado personal, ¡jugará a favor de tu recuperación postparto!
Por último, te dejamos la entrevista que hicimos a Saray Martín, una de las mamis que acompañamos en su recuperación postparto, y que cómo tú, creía que nunca se sentiría a gusto con su cuerpo tras ser mamá. Porque nosotras también somos mamás y te entendemos, estamos aquí para ayudarte, como hicimos con Saray, si tú quieres, en lo que necesites.
¡Te mandamos un abrazo enorme y BHealthy!
Buenos días !! Me encantaría realizar con vosotros los ejercicios y la dieta correspondiente para mi recuperación de mi posparto , que lo voy posponiendo y no quiero hacerlo más . Mi bb nació el 14 de junio
Hola Virgina! Muchas gracias por escribirnos y felicidades por tu maternidad😍😍
Te escribimos por email para explicarte las opciones que tenemos para ayudarte con los ejercicios y la alimentación y así disfrutar de una buena recuperación postparto, ok?
Un abrazo