entrenamiento funcional en casa

Núria Caballé: “Nunca es tarde para tratar la cicatriz de la cesárea”

Hace unos días publicamos esta entrevista para resolver dudas acerca de la cicatriz de la cesárea. Aquí puedes leer la segunda parte, para resolver más dudas frecuentes sobre este tema: ¿Cómo recuperar la cicatriz? ¿Qué pasa si tengo adherencias? ¿Es normal sentir dolor en algunas situaciones cotidianas?

Te lo contamos, de la mano de Núria Caballé, nuestra fisio especializada en suelo pélvico de confianza en Sant Cugat, y directora del Centre Núria Caballé.

EL MASAJE DE LA CICATRIZ 

1. ¿Cuándo y cómo empiezo a tocar la cicatriz? 

Idealmente, cuando te quitan los puntos y ya no hay costra, la puedes empezar a apretar. Recomendamos hacerlo después de la ducha, cuando la zona está limpia y nosotras relajadas. 

Otra cosa muy importante antes de empezar a masajear es mirar la cicatriz para tomar conciencia de la zona y aceptarla, tal y como es. Nosotros recomendamos hacer una foto al inicio, para poder ver la evolución. 

2. ¿Cómo me hago el masaje?

En seco, con un poco de aceite de rosa de mosqueta (pura) si notas mucha tirantez en la piel. Cuando la cicatriz es muy reciente, el masaje consistirá sólo en poner el aceite, poco a poco. A medida que va pasando el tiempo, vamos añadiendo pasos en el masaje. 

  • Primer paso: ponemos una mano fija en un extremo de la cicatriz y con la otra empezamos con movimientos transversales, resiguiendo un centímetro por encima de la cicatriz. Luego, hacemos lo mismo un centímetro por debajo y, finalmente, por encima de la cicatriz. 
  • Segundo paso: una vez terminados los movimientos transversales, empezamos con los longitudinales (de arriba abajo), también en ambos sentidos y con el dedo índice. El grado de presión del masaje consiste en comprimir un poco el tejido y luego arrastrar. No es sólo una caricia.
  • Tercer paso: cuando ya toleramos bien la movilización transversal y longitudinal, podemos añadir la diagonal o en zigzag. De esta manera, movilizamos el tejido en todas direcciones y evitamos las restricciones. 
  • Cuarto paso: colocamos los pulgares uno delante de otro de manera que quede la cicatriz en medio. Luego desplazamos opuestamente los pulgares de manera que no queden enfrentados. Empezamos a apretar los dedos hacia delante hasta conseguir que el tejido forme una S con cada movimiento. 
  • Quinto paso: este masaje se llama la pinza rodada. Tenemos que intentar pellizcar y separar la piel. Al principio debemos hacer pellizcos más intermitentes y, más adelante, voy a reseguir toda la cicatriz (por encima, por debajo y en la propia cicatriz). 
Cesarea
Aceite reparador para la cicatriz

3. ¿Durante cuánto tiempo debo hacerme el masaje?

Es importante hacer los masajes en la cicatriz durante mínimo entre 6 y 9 meses. Muchas veces empezamos a trabajar con constancia durante los 2 y 3 meses de vida de la cicatriz y luego nos olvidamos. Es importante seguir, ya que los queloides pueden aparecer a partir del cuarto mes. 

4. ¿Puede doler el masaje?

No es normal sentir dolor, pero sí podemos sentir una molestia. Si nos duele, lo que tenemos que hacer es empezar por la reconciliación de la cicatriz. Como hemos dicho antes, los primeros días sólo la miraré, luego la empezaré a tocar un poco en la ducha y, poco a poco, iré avanzando en los pasos. 

Si notamos hipersensibilidad en la cicatriz, tenemos que trabajar la cicatriz con diferentes texturas (un cepillo de dientes, una cucharita fría, una toalla, una pelota de tenis…). 

ADHERENCIAS EN LA CICATRIZ 

5. ¿Qué hacer cuando hay adherencias en la cicatriz? ¿Desaparecen con el tiempo?

Es cierto que hay una parte de predisposición genética y familiar en la cicatrización, por eso, hay gente que cicatriza más rápido y gente que lo hace más lento. 

La clave para evitar las adherencias es la movilización y el masaje precoz de la cicatriz. El tejido cicatricial es maleable durante el primer año de vida, de manera que, si empezamos a tratarlo en el posparto reciente, los resultados serán mejores y podemos terminar sin adherencias, ni superficiales ni profundas. 

Otra de las complicaciones de la cesaría son los queloides, una cicatriz más gruesa. Para evitar el queloide y las adherencias, nosotros recomendamos usar las pegatinas de silicona en la zona. 

Además, también protegen de la luz solar en verano. Recordemos que, durante el primer año de cualquier cicatriz, no debe tocar la luz solar directa.

Y no, las adherencias no desaparecen con el tiempo si no se tratan. 

Pegatinas de silicona

6. ¿Qué puedo hacer si han pasado 3 o 5 años de la cicatriz de la cesárea y aún tengo adherencias? 

Hay mujeres que han tenido una cesárea hace muchos años y que aún presentan una incontinencia de esfuerzo (se les escapa el pipí, por ejemplo). Al tener la cicatriz activa, no haya deslizamiento entre planos y, por tanto, que no funcione bien la faja abdominal. 

Esta sensación de tirantez se envía al cerebro y, de manera irracional, por mucho que se trabaje la faja abdominal, nuestro cuerpo recibe esta información y nos dificulta mucho la tonificación. 

Por este motivo, aun habiendo pasado años, es muy importante trabajar la cicatriz. A parte del masaje que se debe hacer en casa, podemos hacer terapia manual, diatermia a nivel superficial y profundo, succión sobre la cicatriz, punción seca o terapia neural. 

El resumen sería: ¡nunca es tarde para tratar una cicatriz!

7. ¿Si he tenido varias cesáreas, hay posibilidad de tener más adherencias?

Depende. En principio, como más intervenciones quirúrgicas, más probabilidades de tener más adherencias. De todas maneras, si han quedado muchas adherencias de la primera cesárea, los ginecólogos se dedican a retirar las más profundas. Hay mujeres que se quedan mejor, tras la segunda cesárea. 

EJERCICIO FÍSICO Y DOLOR EN LA CICATRIZ 

8. ¿Es normal sentir dolor en la cicatriz, mientras hago ejercicio? 

La cicatriz no debería doler mientras se realiza ejercicio. Es importante saber qué ejercicios puedes practicar y qué ejercicios están contraindicados. 

Si te duele la cicatriz cuando haces ejercicio, es probable que sea porque está aumentando la presión intraabdominal y estás tensionando la zona e, incluso, la diástasis. 

¿Te ha quedado alguna duda? Escríbenos y te responderemos lo antes posible.  

Aquí puedes leer más sobre Cómo recuperar la cicatriz de la cesárea.

Si te ha gustado la entrevista, te animamos a que la compartas con otras mamás. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *