El mejor ejercicio postparto

EL MEJOR EJERCICIO POSTPARTO: LA POSTURA

¿Quieres saber cuál es el mejor ejercicio postparto?

Si estás leyendo este artículo, seguramente, acabas de ser mamá, y necesitas saber cuál es el mejor ejercicio postparto para recuperarte y sentirte estupenda. ¡Enhorabuena mamá! Deseo que te estés adaptando lo mejor posible a este nuevo viaje de la maternidad.

Te ayudaré a que te sientas mejor en tu día a día explicándote cuál es el mejor ejercicio postparto para aliviar los dolores de espalda y recuperar tu faja abdominal. ¡Vamos a ello!

AY MI ESPALDA!

La maternidad es una etapa maravillosa para muchas mujeres, pero a la vez intensa y de entrega absoluta en la mayoría de los casos.

Tu espalda se suele resentir al alimentar a tu bebé, sostenerlo, portearlo, dormir con él… ¿verdad? Y aunque lo haces con todo el amor del mundo tus lumbares, dorsales y cervicales se empiezan a quejar.

Probablemente, en más de una ocasión, te habrás levantado del sofá con las manos en las lumbares y habrás dicho: ay, mi espalda! . Y te encantaría que de la nada, apareciera un fisio para recolocarte y darte un buen masaje 😉

¿Te imaginas poder sostener a tu bebé sin sufrir estas molestias con el mejor ejercicio postparto. Y que no sólo te alivie, sino que además evite el dolor?

Nos levantamos muchas veces dobladas. Si llevamos los hombros y sacamos pecho, todo cruje. Se suma que arrastramos sueño acumulado y aunque sabemos que nos iría fenomenal activar y fortalecer nuestro cuerpo, somos incapaces de ponernos las mallas y empezar a cuidarnos.

Levantarte de la cama y que te duela todo, ¿te suena?

¡Hay que poner remedio ya!

Un día más te levantas como si te hubieran dado una paliza 😫, con suerte todo ha ido rodado y tienes un ratito para ti, aunque no demasiado tiempo.

Entras en internet, empiezas a buscar y claro, con el poco tiempo que tienes quieres hacer el mejor ejercicio postparto para recuperar tu figura y sentirte mejor, pero hay demasiada información… ¿por dónde empezar?

¿Cuál es el mejor ejercicio postparto?

Habrás oído hablar de muchos ejercicios específicos para el postparto y el suelo pélvico como los Kegels, los hipopresivos, la importancia de trabajar los glúteos, de activar tu cuerpo con ejercicios cardiovasculares suaves como caminar, nadar… pero, ¿Puedo hacerlos todos? ¿A partir de cuándo? ¿Cuál es el mejor ejercicio postparto? ¿Y cuál el mejor para mí?

Hacer el mejor ejercicio postparto para tu recuperación te ayudará a que te sientas mejor

A veces nos da un poco de respeto empezar a hacer actividad física tras haber dado a luz y no tenemos muy claro cuándo empezar o retomar la práctica anterior al nacimiento o al embarazo.

Tal vez si tienes cicatrices, ya sea por la cesárea, por episiotomía o desgarro, te molestan o te han indicado que hasta que no se curen no puedes hacer ejercicio físico.

Pero tu sientes que necesitas empezar a moverte porque te duele la espalda y quieres que tu barriga vuelva a ser la que era. ¡Necesitas hacer el mejor ejercicio postparto para encontrarte bien!

Pues te adelanto que el mejor ejercicio postparto puedes empezar a hacerlo desde el primer día de haber dado a luz 🙌 y no necesitarás despegarte de tu bebé para practicarlo.

La postura: la clave para tu recuperación

Aunque sabemos que debemos ir erguidas por la vida y que la postura es muy importante, en nuestro día a día no somos conscientes de ello. Con un bebé que te demanda todo el día, sólo puedes pensar en teta, bibis, pañales, bodys, siesta… y así en bucle.

Te propongo que hagamos un ejercicio muy sencillo 😉 Vamos a practicar el mejor ejercicio postparto para tu recuperación. Te aseguro que vale la pena intentarlo y apenas te llevará un minuto.

¡Incluso puedes hacerlo si estás sentada en el sofá amamantando a tu bebé!

¿Preparada? ¿Practicamos juntas el mejor ejercicio postparto para tí?

Cierra los ojos y siente lo que tu cuerpo te está diciendo. Es importante que no hagas ningún cambio, sólo observa detenidamente. Si estás de pie, puedes caminar, un poco rápido, pasillo arriba, pasillo abajo. Obsérvate.

¿Cómo están tus hombros, un lado está más caído que el otro? ¿Cómo sientes tu barriga? ¿Alguna molestia en tus lumbares, tu cadera, tu pelvis…? ¿Y el suelo pélvico, está presente? ¿Cómo lo sientes? 

Párate unos segundos a integrar bien estas sensaciones, no tienes porque sentir dolor, pero a lo mejor no estás del todo cómoda. Ahora empieza el ejercicio que te he propuesto y vuelve a leer una vez lo tengas.

Cierra los ojos y observa tu cuerpo. ¿Qué te dice?

¿Ya estás aquí? ¡Seguimos!

Una vez bien integrado cómo te sientes, vamos a ver qué ocurre cuando practicamos el mejor ejercicio postparto:

Tanto si estás sentada cómo si estás de pie, intenta crecer desde la coronilla, ¡Vaya! ¡Has crecido 5 cm 👏!

Si estás sentada, sentirás como te sientas encima de tus isquiones, (los huesos del culo;) ) . Relaja los hombros, llévalos ligeramente hacia atrás y dime qué le ocurre a tu ombligo y a tu barriga. ¿Curioso verdad? Si estás sosteniendo a tu bebé en brazos, usa tus bíceps para cogerlo y deja de utilizar tu barriga cómo un cojín más 😉. Siente la diferencia.

Si estás de pie, te propongo que, desde una posición de elongación de tu espalda, con la barbilla paralela al suelo, te imagines que eres un tren y que para funcionar necesitas tocar un cable que está a 2 mm de tu cabeza. ¡Vuelve a recorrer el pasillo sin dejar de tocar el cable!

Y hasta aquí la práctica 🥰.

Ha sido sencillo y apenas has necesitado un o dos minutos para hacerlo, ¿verdad? ¡¡Y que grandes cambios has experimentado!! ¡Así parece que tu barriga vuelve a estar operativa, más sujeta! Tu suelo pélvico ya no aguanta todo tu peso y tu espalda ya no duele tanto 👏👏

¡Ya te he avisado de que era el mejor ejercicio postparto!

¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando realizas el mejor ejercicio posparto?

Déjame que te cuente qué cambios experimenta nuestro cuerpo cuando adoptamos una postura erguida y por qué es el mejor ejercicio postparto que puedes hacer para tu recuperación.

Vamos por partes…

1. ¿De dónde venimos?

Dejando de lado que, en general, todos vamos por la vida pegados al móvil y con un ritmo frenético, cuando nos quedamos embarazadas nuestra postura cambia.

Todas tenemos en mente a la “típica imagen” de una embarazada a puntito de dar a luz, con la barriga distendida y sujetando sus lumbares, ¿verdad?

¿Qué nos ocurre en esta posición? Que, para compensar el crecimiento de nuestra barriga, echamos los hombros hacía delante y arqueamos las lumbares.

De esta manera, relajamos por completo nuestra zona abdominal comprometiendo la diástasis y toda la presión recae en nuestro suelo pélvico.

2. ¿Qué ocurre después?

Que la maternidad es muy intensa y en lo último en lo que piensas es en hacer el mejor ejercicio postparto para tu recuperación.

Además, lo más probable es que mantengas las mismas posturas que adoptaste al final del embarazo y de ahí vienen tus dolores de espalda y la dificultad para recuperar la funcionalidad de tu abdomen.

Cuando nace tu criatura sólo tienes ojos para ella, y normalmente nos dejamos para lo último. Y esto, que yo también lo viví, no nos permite mirarnos, ni darnos el cuidado que necesitamos y merecemos.

Si además le sumamos el estrés de vivir en una sociedad que poco nos cuida, el perfeccionismo, la autoexigencia, querer llegar a todo de la mejor manera posible… ¡es que ni siquiera nos paramos ni a respirar!

3. ¿Por qué nos cuesta tanto volver a adoptar una buena postura?

Porque cuando adoptamos una mala postura durante tanto tiempo, la musculatura encargada de ayudarnos a vivir erguidas, queda desconectada. Olvida su función. Entonces nos duele todo, nuestro pecho se acostumbra a cerrarse, nuestra dorsal se arquea y perdemos la curvatura natural de nuestra lumbar.

Y cuando te acostumbras a ir caminando de una manera determinada, cuesta mucho cambiarlo. Porque te duele más la espalda al intentar caminar erguida que seguir en la línea de siempre. Aunque cuando lo pruebas, ¿verdad que incluso respirar mejor?

En este momento necesitamos más que nunca cuidarnos, con el mejor ejercicio postparto para sentirnos bien, no para estar como antes o para parecer que no hayamos dado a luz. Por y para ti 💖

4. ¿Cómo lo consigo?

¡Practicando!

Déjame darte un tip:

Cada vez que salgas de casa, proponte crecer bien arriba e imaginarte que eres un tren, y que para funcionar tienes que tocar un cable que está a 2mm de tu cabeza, no dejes el contacto. Vas a salir de casa muy concienciada, pero a la vuelta de la esquina, como irás pensando en tus cosas, rápidamente dejarás de mantener la postura y, por lo tanto, dejarás de practicar el mejor ejercicio postparto para ti.

¿Qué hago? Mira este vídeo y recuerda: cada vez que veas (no tienes por qué cruzarlo), un paso de peatones, crece bien arriba. Y me dirás: ¿Qué tiene que ver? Pues será el estímulo visual que te recordará que tienes que revisar tu postura y así sentir de nuevo cómo tu faja abdominal te sostiene.

5. ¿Qué más puedo hacer para trabajar mi postura?

Presta atención a tu respiración.

Como ves, no te propongo cosas muy complejas, aunque la verdad, y pensándolo mejor, cuando nos detenemos a respirar nos damos cuenta de que no es tan fácil como creíamos.

Practicar la respiración consciente es muy importante para tener una buena postura

¿Cuántas veces al día puedes regalarte unos momentos de calma y de respirar conscientemente?

Cuando te das la oportunidad de hacerlo, nuestro cuerpo nos habla, nos dice si hay tensiones, y muchas veces nos damos cuenta de que nuestro diafragma necesita mimos y cuidados.

Y una vez ordenada la respiración y liberado el diafragma, sería ideal reforzar la musculatura de tu espalda para que tu propia musculatura te ayude a mantener esta postura que tan bien te sienta y tantos beneficios te aporta.

Pero no debemos quedarnos sólo en la espalda, ¿qué pasa con el glúteo?

Que parece que cuando damos a luz nos aparece un “culo carpeta” que nos dificulta tener una buena estabilización de pelvis. ¡La base de nuestra columna vertebral!

¡¡Vamos a por ello!!

Te animo a que refuerces tu sistema músculo esquelético para que te resulte más fácil y fluido ir practicando el mejor ejercicio postparto todo el día.

Y para poder hacer un trabajo completo de reeducación postural y de suelo pélvico y así lograr que el mejor ejercicio postparto te sirva para recuperar tu faja abdominal y volver a sentirte con la movilidad de antes… ¡súbete al tronco propioceptivo!

¿No has oído hablar del tronco?

Es una súper herramienta, que nos ofrece una inestabilidad que, juntamente con los ejercicios propuestos por tu profesional de confianza, te permitirán la rehabilitación, tonificación y mejora de toda la musculatura del suelo pélvico, la faja abdominal, la postura y el cuerpo en general. Aquí te dejo el enlace dónde te explico mejor qué es y cómo puede ayudarte con tu postura 😊

Y, si además, estás a tope con tu recuperación postparto, te animo a que incorpores los hipopresivos en tu vida. Lee con atención este artículo, donde te explico qué son los hipopresivos y qué vas a conseguir si los prácticas. ¿Te animas a practicarlos con nosotras y el curso especial que hemos preparado para ti?

Y si…. No me olvido… te he dicho que tenemos que: reforzar todo nuestro cuerpo en general y los glúteos de forma específica, porque eso de “culo carpeta” te suena, verdad?😜.

Pues también te podemos acompañar tanto presencialmente como online para que todo tu cuerpo se sienta vivo, recuperándote con mucho amor y adaptando los ejercicios al momento en el que te encuentras 😊

Antes de despedirme, quiero regalarte una sesión donde deseo que puedas poner orden a tu respiración y puedas empezar a conectar con tu faja abdominal. Deseo de corazón que te ayude a sentirte mejor.

Y ahora sí, te animo a que practiques el mejor ejercicio postparto todos los días y a todas horas. Revisa tu postura y verás que te sientes mucho mejor.

Comparte este articulo con todas las mamás que conozcas. Conocer el mejor ejercicio postparto les ayudará a ellas también a sentirse mejor.

Y si tienes cualquier duda, ¡escríbenos! Nos encantará ayudarte 😍

¡Te mando un abrazo enorme y BHealthy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *