Los cuidados de la mamá en el postparto

LOS CUIDADOS DE LA MAMÁ EN EL POSTPARTO

¿Quieres evitar vivir sensaciones como agobio, vulnerabilidad y soledad, los primeros días tras dar a luz?

Pues has llegado al lugar indicado 💖

Nosotras te ayudamos a que los cuidados de la mamá en el postparto ocupen el lugar que merecen, y puedas EMPODERARTE en tu maternidad.

Para nosotras los cuidados de la mamá ocupan el lugar que merecen

Si sigues leyendo te revelo la información básica e indispensable que necesitas saber sobre los cuidados de la mamá una vez has dado a luz.

Toda esta información nace de la experiencia y formación de Núria Caballé, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico que forma parte de nuestro programa para que tú, mamá, estés cuidada, sostenida y empoderada en tu postparto inmediato.

Acabas de dar a luz… ¿y ahora qué?

Normalmente cuando sales del hospital te dicen: “Vale, ahora nos volvemos a ver después de la cuarentena y revisamos cómo está todo.”

Pero esperar hasta después de la cuarentena quiere decir que vas a encontrarte durante mínimo 6 semanas sin saber si lo que le ocurre a tu cuerpo es normal o no.

Los cuidados de la mamá en el postparto se relegan a último lugar y es vital que alguien te de la información que necesitas saber en este momento tan importante.

Y no sólo necesitas saber qué es normal los primeros días, sino que deberías saber cuál será tu evolución, qué esperar y qué no. Cuándo empezar a estar atenta ante alguna molestia y cuándo preocuparte e ir a atenderla con la urgencia que merece.

Los cuidados de la mamá son igual de importantes que los de tu bebé, sin embargo, nadie te dice qué es normal y qué no…

Me han valorado y está todo ok, ¿seguro?

De hecho, lo más habitual es que cuando hagas la revisión de la cuarentena, los profesionales que te acompañan, valoren cómo estás a nivel orgánico. ¡Es lo que tienen que hacer! Pero no van más allá…

¿Qué valoran?

Evalúan que aparentemente todo esté bien, que el útero más o menos haya vuelto a su lugar, que la cicatriz por fuera esté cerrada, que tu vagina parezca aparentemente una vagina…

A nivel orgánico está ok pero, ¿funciona bien?

Visita de la revisión para los cuidados de la mamá pasada la cuarentena

No se valora si se activa o no se activa tu suelo pélvico, si responde al estímulo, si hay fuerza, si existen sinergias, si la cicatriz está bien a nivel interno, sólo te miran lo que se ve desde fuera.

Es importante saber cómo estás más allá de lo que se ve desde fuera.

¿El tejido es elástico?

¿Permite una relación coital o introducir un tampón o una copa menstrual?

¿La cicatriz te molesta?

¿La mucosa de dentro de la vagina está bien?

¿Cuándo haces un esfuerzo se activa el suelo pélvico?

¿Y el transverso? ¿Está haciendo su función?

Muchas mamás se encuentran con alteración de la sensibilidad tanto en la zona genital como en la zona de la cicatriz y es importante abordarlo.

No es normal que te duela cuando tienes relaciones sexuales. No es normal que no lo sientas igual que antes y te digan que es así porque has sido mamá.

Si no conectas con tu zona vaginal, con tu suelo pélvico, si no disfrutas de tus relaciones sexuales, es normal que la apetencia sexual disminuya.

Si no te exploran en profundidad desde el primer momento, podrías llegar a arrastrar durante mucho tiempo un malestar que podría haberse resuelto los primeros días de haber dado a luz.

Si lo resuelves, si se atienden los cuidados de la mamá que mereces recibir, vas a poder sentirte mejor, conectar de nuevo con tu cuerpo y tu relación de pareja también mejorará.

Te vas a sentir comprendida y atendida.

Y una vez sientes que tienes un lugar, vas a poder vivir tu maternidad y la crianza de tu pequeño desde un lugar más respetado.

¿Cuáles son las dificultades más frecuentes para la mamá que acaba de dar a luz?

Disfunciones y problemas de la zona vaginal, apertura vaginal, dolor, presión y peso en la zona del suelo pélvico. Puedes encontrarte también, que cuando tienes ganas de ir al baño no te puedes esperar.

Toda esta sintomatología y situaciones desagradables de la zona vaginal nos pueden acompañar en el postparto.

Pero también hay otras dificultades que nos da más pudor compartir como las relacionadas con la zona ano-rectal.

Como a veces puedes sentir vergüenza al encontrarte con estas dificultades, vas aguantando y lo acabas sufriendo en silencio.

Son las grandes olvidadas.

Que se te escapen los gases sin querer, hemorroides, estreñimiento

Todas estas situaciones, si no se tratan desde la fisioterapia, pueden hacerse crónicas y provocar problemas de suelo pélvico importantes.

Si sufres alguna de estas molestias, no lo dejes pasar, los cuidados de la mamá deberían ser prioritarios en este preciso momento.

Muchas mujeres en el postparto sufren también problemas del conjunto abdominopélvico como la diástasis abdominal, problemas viscerales, hernias, lumbalgias crónicas y diafragma tenso.

He hablado de muchas situaciones que puedes encontrarte desde el primer día de dar a luz, pero, ¿sabes qué es lo normal y esperado ? y ¿Qué situación no deberías pasar por alto y atenderla?

¿Qué situación es normal en el postparto inmediato?

Los primeros quince días tras haber dado a luz es normal tener tripa.

Si, acaba de nacer tu criatura, ya no está en tu interior, pero parece que aún estás embarazada.

Es normal, no te preocupes, y sobre todo, intenta no obsesionarte 😘

El útero tiene que volver a su lugar. Tranquila, poco a poco.

También es frecuente tener loquios, sangrado en la cuarentena, y cierta molestia.

Alguna disfunción esporádica de suelo pélvico como un pequeño escape de pipí cuando estornudas, o tener urgencia miccional.

Ante estas situaciones, tener una actitud expectante está bien.

Observa tu cuerpo, mira si es algo puntual o si sientes que va a más.

Y desde la calma, si sientes que la situación no mejora, ocúpate de ello 💪

La barriga en el postparto no vuelve a su lugar tan rápido como esperas
La barriga en el postparto no vuelve a su lugar tan rápido como esperas y deseas

¿Cuándo tienes que ir con urgencia a la fisioterapeuta para atender los cuidados de la mamá?

Aunque sea frecuente la disfunción de suelo pélvico en el postparto inmediato, no deberías normalizar algunas situaciones:

  • ⚠ Los loquios huelen muy mal y son muy, muy abundantes
  • Dolor en la zona pélvica superior al 5 en una escala del 0 al 10
  • ⚠ Se te escapa el pipí todo el día
  • ⚠ Tienes hemorroides dolorosas e ir al baño es un horror
  • Fisuras que sangran
  • ⚠ Mucho picor, escozor
  • ⚠ Puntos de la cicatriz con dolor y con mal aspecto

Es frecuente que en el parto salgan hemorroides, pero no debemos vivir con ellas, y menos en silencio. No deben normalizarse y se pueden tratar desde la fisioterapeuta.

De hecho, ¡no deberían salir nunca!

Pero si te acompañan en tu maternidad, trátalas, ocúpate de ellas para que no te resulten molestas.

Si eres de las que sufren en silencio, hay muchísimas herramientas para poder lidiar con este malestar. Desde la alimentación, hasta posturas específicas para ir de vientre y que no te duelan…

¡¡Infórmate sobre los cuidados de la mamá para olvidarte de estas molestias!! Si nos escribes por Instagram, te daremos tips para que te sientas más aliviada 😉

los cuidados de la mamá: recuperación de la cesárea

¿Cuál es la evolución normal de una cesárea en un postparto inmediato?

La cicatriz de la cesárea a partir de los 15 días se empieza a cerrar. Entre las 3 semanas y un mes la zona debe estar completamente cerrada, y aparecer con una costra que se va cayendo.

Y una vez se haya cerrado del todo, puedes empezar a tratarla. Es una de los cuidados de la mamá que tienes que priorizar para evitar que se hagan adherencias, que son puntos de fibrosis a nivel profundo.

Es frecuente también ver que alrededor de la cicatriz aparece una zona azulada, como un moratón y lo normal es que vaya cambiando de color, como cualquier golpe que te das.

Si percibes esta zona de color azulado, amarillento, puedes empezar a hacer un masaje suave alrededor de la cicatriz, no encima, para ayudar a que la zona mejore.

Que no te asuste conectar con tu cicatriz y empezar los cuidados de la mamá para tener una mejor recuperación de tu cesárea.

Observa la cicatriz de tu cesárea y empieza con los cuidados de la mamá a partir de las 3 semanas de haber dado a luz
Observa la cicatriz de tu cesárea y empieza con los cuidados de la mamá a partir de las 3 semanas de haber dado a luz

¿Es normal que la cicatriz de la cesárea supure?

En general no tendría que supurarte la cicatriz, si te pasa, es un signo de alerta.

Si te supura puede ser que tengas una infección o que en algún punto se esté produciendo una cicatrización por segunda intención, es decir, que se va cerrando de abajo arriba, y es una cicatrización más lenta.

Si supura mucho y huele mal ya pasa a ser un punto de alarma.

Si te encuentras en esta situación compártelo con tu comadrona para que revise tu cesárea y que pueda derivarte al profesional que corresponda para que te ayude.

Y a la vez, también puedes encontrarte que tu cicatriz cuesta de curarse porque dentro hay un dolor interno, una emoción de un parto que no ha sido como tu querías. Las emociones en el postparto deben acompañarse, de la misma manera que lo hacemos cuando sufrimos dolor en la espalda, o cuando nos hacemos una herida externa,

Las cesarías salvan vidas, pero es importante que si no es lo que esperabas, le des el lugar que merece a tu herida emocional para que la herida física pueda curarse.

¿Cómo abordar los primeros cuidados de la mamá?

Atendiendo los primeros cuidados de la mamá podrás conectar de forma temprana con tu faja abdominal y suelo pélvico y evitar PROLAPSOS, que es la caída de los órganos pélvicos.

¿Cómo hacerlo?

Mejorando la postura

Vigilando la defecación

Empezando a tratar tus cicatrices

Relajando tu diafragma

Es muy importante gestionar la presión interna del abdomen para evitar tensiones y disfunciones del suelo pélvico..

“El prolapso es una patología silenciosa. En España se hacen más cirugías de prolapsos que cesáreas”

Nuría Caballé nos explica el gran número de intervenciones quirúrgicas relacionadas con el suelo pélvico que pueden prevenirse si las tratas desde la aparición del primer síntoma.

En muchas cirugías para solventar los prolapsos se retira la matriz, el útero… y tu vida fértil se acaba.

Y aunque ya no seas fértil, todos los órganos cumplen su función y no debe retirarse a no ser que sea un caso muy necesario como un cáncer o enfermedad grave.

Más que solucionar con abordajes tan agresivos, debemos PREVENIR.

Y para prevenir, debes saber, debes tener la información ESENCIAL de los cuidados de la mamá para tener una buena salud integral.

¿Estás preparada para dar el paso y priorizar los cuidados de la mamá en el postparto?

Núria Caballé, junto con todo el equipo de EMPODERA TU POSTPARTO te ayudará a vivir tu maternidad tranquila, saber que los primeros días estarás acompañada y con la información necesaria para no sentirte perdida.

Y digo necesaria, porque tampoco hace falta ahora ponerte a hacer un MASTER sobre los cuidados de la mamá.

Te vamos a explicar de forma cercana, tranquila y fácil todo lo que necesitas saber, sin sobresaturarte de información, ¡que ya es demasiada intensa esta etapa como para complicarla más!

¿Dónde encuentras esta información que tanto te va a ayudar?

En EMPODERA TU POSTPARTO.

El primer curso para vivir tu postparto inmediato, sin miedo, sin dudas, con calma y disfrute

En el curso EMPODERA TU POSTPARTO tendrás toda la información que necesitas saber sobre:

Lactancia

Cuidados del bebé, porteo y desarrollo motor

Sueño Infantil

Cuidados de la mamá en el postparto

Las emociones en el postparto

Ejercicios para una recuperación postparto exitosa

No dudes más y no dejes escapar el curso! Entre todo el equipo de profesionales te ayudaremos a vivir una maternidad acompañada, informada y empoderada! Vas a sentir la fuerza que te permitirá vivir una maternidad mágica!

Te acompañamos con los cuidados de la mamá en el postparto
Te acompañamos con los cuidados de la mamá en el postparto

Si no quieres perderte detalle de todos los cuidados de la mamá en el postparto que revelamos en el directo que hicimos con Nuria Caballé, vuelve a vivir este encuentro tan empoderador.

Resolvemos todas las dudas de las mamás que nos acompañaron en directo. Y si necesitas compartir tus inquietudes, escríbenos en los comentarios del vídeo, que estaremos encantadas de poder ayudarte.

Me hará muy feliz saber que podrás sentirte acompañada con los cuidados de la mamá en el postparto y que tu no serás una de las mamás que viven en silencio patologías del suelo pélvico que les hacen sufrir.

Te espero dentro para estar a tu lado en este momento tan mágico.

Deseo de corazón que formes parte del cambio, que tú también seas una mamá empoderada.

¡Forma parte de BHealthy, aquí tienes el lugar que mereces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *