¿Ya tienes a tu bebé en brazos? Enhorabuena, mamá 🙂. Verle la carita después de estos meses es un sentimiento indescriptible, ¿verdad?
Y con esta sensación de plenitud llegan muchas otras que son tan comunes en el postparto. Puede que te sientas como en una montaña rusa de emociones y que tu cuerpo esté experimentando tanto en tan pocos días que desearías que todo volviera a la normalidad lo antes posible.
Todo tiene su proceso y cada cuerpo lleva un ritmo distinto, pero desde BHealthy te aseguramos que lograrás sentirte mejor y que si te cuidas en el postparto, todos los cambios físicos que has ido viendo durante el embarazo, se van a revertir poco a poco.
Sabemos que el útero involuciona, que los órganos vuelven a su sitio, que la diástasis abdominal va mejorando, que los pechos, si amamantas, van a tardar un poquito en regularse… pero, ¿qué pasa con la zona pélvica? Se ensancha durante el embarazo y… ¿cuánto tardan en cerrarse las caderas después del parto?
Caderas y pelvis, ¿son lo mismo?
Durante el embarazo, es muy normal oír eso de que “se ensanchan las caderas”, pero nos gustaría mostrarte primero la diferencia entre pelvis y cadera, ya que son dos términos que a menudo se usan indistintamente, pero que en realidad se refieren a estructuras diferentes aunque relacionadas.
La pelvis
- Es la estructura ósea que incluye los huesos de la pelvis (ilion, isquion y pubis), el sacro y el coxis.
- Su función es de soporte estructural, puesto que sostiene el peso de la parte superior del cuerpo al sentarse y estar de pie, de protección de órganos, como el útero, y de anclaje de músculos y ligamentos.
La cadera
- Es la articulación entre el fémur y la pelvis.
- Permite movimientos amplios como la flexión, extensión, abducción, aducción, y rotación de la pierna; soporta el peso del cuerpo; y proporciona estabilidad.
Ambas experimentan cambios significativos para acomodar el crecimiento del bebé y prepararse para el parto.
¿Por qué se abren las caderas en el embarazo?
Como ya sabes a estas alturas del blog, uno de los cambios físicos más significativos durante el embarazo es la apertura de las caderas y de la pelvis, un proceso natural diseñado para facilitar el crecimiento del bebé durante el embarazo.
Durante el primer trimestre, el cambio en la pelvis y caderas es casi imperceptible, pero es posible notarlo a partir de la semana 10. Aun así, el aumento más significativo empieza a partir de la semana 20, debido al crecimiento del bebé y del útero.
CAMBIOS EN LA PELVIS DURANTE EL EMBARAZO
Relajación de los ligamentos
La hormona relaxina, producida en mayores cantidades durante el embarazo, causa la relajación y la laxitud de los ligamentos que sostienen los huesos pélvicos. Esto permite una mayor flexibilidad y movilidad en la pelvis.
Apertura del pubis
El ligamento púbico se relaja, permitiendo que los huesos púbicos se separen ligeramente. Esto ensancha la pelvis y crea más espacio para el parto.
Movimiento del sacro y el coxis
La articulación sacroilíaca, que conecta el sacro con los huesos ilíacos, también se vuelve más flexible, permitiendo que el sacro y el coxis se muevan hacia atrás durante el parto para aumentar el diámetro del canal del parto.
CAMBIOS EN LAS CADERAS DURANTE EL EMBARAZO
Cambio de posición
A medida que el útero crece, la postura y el centro de gravedad de la madre cambian. Esto puede hacer que las caderas se inclinen hacia adelante y hacia los lados, modificando su alineación.
Aumento de la flexibilidad
Los ligamentos de la cadera también se ven afectados por la relaxina, lo que puede aumentar la flexibilidad de la articulación de la cadera y permitir un mayor rango de movimiento.
Soporte adicional de peso
Las caderas soportan el peso adicional del embarazo, y la musculatura alrededor de la cadera se adapta para proporcionar estabilidad y apoyo.
Aumento de la grasa
Es completamente normal que los niveles de grasa aumenten en esta parte del cuerpo durante el embarazo son reservas calóricas para poder dar el pecho en el postparto.
ENTONCES ¿SE ABRE LA PELVIS O SE ABREN LAS CADERAS?
Lo correcto sería decir que durante el embarazo y el parto se produce una apertura y expansión en la pelvis. Sin embargo, esta apertura de la pelvis afecta la posición y el movimiento de las caderas, lo que puede llevar a la percepción de que las caderas también se están abriendo.
Dicho esto, como el término caderas se utiliza para referirse a una parte de la pelvis, vamos a utilizar ambas para describir el proceso de apertura y cierre.
¿Cuánto tardan en cerrarse las caderas después del parto?
Después del parto, el cuerpo de la mujer empieza el proceso de recuperación y de retorno a su estado pregestacional.
Sin embargo, es muy importante que no te obsesiones con volver a tener el cuerpo que tenías, como si no hubiera pasado nada. Piensa que lo que ha sucedido en el último año no se puede borrar así como así, que es completamente natural que tu físico no vuelva a ser cien por ciento el que era y la razón la tienes en tus brazos 😉.
La vuelta de las caderas y de la pelvis a su posición original tras el parto no es inmediata y varía de una mujer a otra. Además, hay varios factores que pueden influir en cuánto tardan en cerrarse las caderas después del parto:
- Genética: La genética juega un papel crucial en toda la etapa de recuperación postparto, ya que cada mujer puede tener una predisposición más rápida o más lenta.
- Número de embarazos: Las mujeres que han tenido múltiples embarazos pueden encontrar que sus caderas tardan más en cerrarse completamente.
- Ejercicio y actividad física: Realizar actividad física ayuda a fortalecer los músculos pélvicos y acelerar el proceso de cierre de las caderas.
- Lactancia materna: Dar el pecho puede influir en la recuperación hormonal y, en algunos casos, podría ayudar a reducir el tiempo de cierre de las caderas debido a la liberación de oxitocina, que también ayuda a contraer el útero.
Proceso de cierre de las caderas después del parto
Como todos los cambios físicos que acontecen después del parto, las caderas se irán cerrando gradualmente.
Durante las primeras semanas postparto, el cuerpo aún tiene niveles elevados de relaxina y la pelvis puede sentirse aún suelta y abierta, pero a medida que avanzan los meses, los niveles de esta hormona empiezan a disminuir y muchas mujeres encuentran que alrededor de los seis meses después del parto, sus caderas han recuperado gran parte de su estabilidad y flexibilidad originales.
Lo habitual es que un año tras dar a luz, las pelvis ya haya realizado un proceso de cierre completo.
¿Qué puede pasar durante el cierre de las caderas después del parto?
La apertura de las caderas puede llevar a una sensación de inestabilidad pélvica, lo que puede afectar la postura y la movilidad.
Si te encuentras de lleno en el puerperio, además de otros dolores comunes como el dolor púbico, quizás hayas experimentado molestias en las caderas y la pelvis, especialmente al caminar, sentarte o levantarte. No te preocupes, es totalmente normal debido a la relajación de los ligamentos.
CONSEJOS PARA TRATAR EL DOLOR DE PELVIS O CADERAS
- Evita las actividades físicas intensas y de alto impacto. Ten en cuenta que la relajación de los ligamentos puede aumentar el riesgo de lesiones.
- Descansa lo suficiente y utiliza almohadas adicionales para brindar apoyo a tu pelvis y reducir la presión.
- Fortalece el suelo pélvico. Siempre puedes consultar con un fisioterapeuta especializado para aprender algunos ejercicios específicos y reducir el dolor.
- Visita a tu osteópata de confianza especializada en el postparto, para revisar que no haya quedado alguna tensión en cualquier músculo o articulación de la zona.
Cómo acelerar el cierre de las caderas después del parto
Si eres una habitual de los blogs de BHealthy, ya sabrás que siempre recomendamos hacer ejercicio para una mejor recuperación postparto, y que no podemos empezar por cualquiera, sino por aquellos que no van a comprometer nuestra zona abdominal y pélvica.
Haz ejercicios de Kegel activando el transverso abdominal para fortalecer los músculos del suelo pélvico y ayudar a mejorar la estabilidad de las caderas.
También puedes utilizar el tronco propioceptivo, puesto que al ofrecerte ese plus de inestabilidad cuando te subes a él, el suelo pélvico se contrae directamente, el cuerpo se reequilibra, y mejora la propiocepción, ayudando a mejorar la postura y la alineación de la pelvis.
Tonifica los glúteos y abductores de forma consciente para que la pelvis recupere su posición natural y las caderas sean más estables. Puedes subir escaleras, hacer sentadillas o puente de glúteos.
Intenta cuidar la postura para evitar la sobrecarga de los músculos y ligamentos pélvicos. Puedes probar pilates o yoga postparto, ya que estas prácticas pueden resultarte muy beneficiosas para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad y la estabilidad pélvica.
Por último, acude a una fisioterapeuta especializada en recuperación postparto si sientes dolores en las caderas o la pelvis y piensas que algo no está bien. Te hará una valoración específica y ejercicios diseñados para ti 🙂.
La recuperación postparto es un proceso complejo, no te desanimes ni sientas que tu evolución es demasiado lenta. Ya sabes que es cuestión de tiempo (mínimo 6 meses) y constancia.
Por eso mismo, la pregunta ¿cuánto tardan en cerrarse las caderas después del parto? no tiene una respuesta única. La comprensión de por qué se abren las caderas en primer lugar, la evolución que siguen durante el embarazo, y cómo es el proceso de cierre puede ayudarte a manejar mejor tus expectativas y a ser más proactiva en cuanto al ejercicio físico.
Sé paciente y cuídate mucho ❤️.