5 alimentos prohibidos en la lactancia

Alimentos prohibidos en la lactancia.

¡Bienvenida al blog, mamá!

Si has llegado hasta aquí, seguro que te habrás preguntado si puedes comer de todo durante la lactancia materna o no… 

Así como en el embarazo hay alimentos que has dejado de tomar por riesgo a contraer algunas enfermedades que pueden perjudicar a tu bebé o de pasarle sustancias nocivas, también hay alimentos prohibidos en la lactancia que tienes que tener en cuenta para asegurar su bienestar.

Tras dar a luz, muchas mamás están deseando echarle un bocado a algo que no habían podido comer durante nueve meses y, en muchos casos, ya podrán hacerlo. Pero tienes que tener en cuenta que, si tu deseo es darle el pecho a tu bebé, habrá algunos alimentos que deberás seguir obviando en tu dieta.

Primero, te queremos contar qué pasa cuando damos de mamar y por qué hay alimentos prohibidos en la lactancia.

¡Vamos a ello!

¿Qué pasa cuando damos pecho y por qué hay alimentos prohibidos en la lactancia?

Dar el pecho es un privilegio que tenemos como mamíferas. Nuestro cuerpo es tan sabio que se encarga de proporcionar al bebé los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. 

La producción de leche se ajusta específicamente a sus necesidades, a si está enfermo o no, y su composición varía según el momento del día, la etapa en la que se encuentra y la cantidad que necesita.

Nuestra leche es una maravilla de la naturaleza y es siempre perfecta para nuestro bebé

Por lo general, la dieta de la madre no afecta a la calidad de la leche que producimos ni es necesario comer alimentos específicos durante la lactancia. Aunque sí es importante para nuestra salud que hagamos una dieta equilibrada e ingiramos una cantidad de nutrientes y calorías adecuada.

Aun así, tienes que saber que lo que comes pasa a la leche materna mediante un proceso conocido como transferencia de nutrientes a través de la barrera mamaria. Por eso hay que tener especial cuidado con algunas sustancias y alimentos. 

 Taller Online sobre Recuperación Postparto: Accede a ejercicios y consejos  para iniciar la recuperación postparto en casa

5 alimentos prohibidos en la lactancia que tienes que conocer y que se transfieren a través de la leche.

Transferencia de nutrientes

  • La madre consume alimentos que son digeridos y los nutrientes resultantes son absorbidos por el torrente sanguíneo a través de las paredes del intestino.
  • Una vez absorbidos, los nutrientes llegan a las células de todo el cuerpo, incluyendo a las células que se encuentran en las glándulas mamarias. Los nutrientes transferidos a la leche materna incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, y otros componentes bioactivos como anticuerpos.
  • Cuando el bebé succiona el pezón, estimula la secreción de leche de las células mamarias.

Una buena alimentación durante la lactancia materna

Quizás te resulte difícil de creer pero, aunque tuvieras una dieta algo deficitaria, tu cuerpo siempre va a priorizar la salud de tu bebé y garantizará que obtenga los nutrientes que necesita por encima de ti.

Como ves, el instinto de protección y de deseo de supervivencia lo llevamos grabado en todo nuestro cuerpo. 🙂

Desde BHealthy, la dieta que te recomendamos que hagas durante la lactancia es la misma que te recomendaríamos en cualquier momento de tu vida: que comas alimentos sanos y variados, proteína de calidad, grasas saludables, frutas y verduras para asegurarte de obtener todos los nutrientes que necesitas y te sientas saciada.

Durante mucho tiempo, se aconsejaba no tomar alimentos que pudieran dar a la leche un sabor muy fuerte, como los espárragos. Pero se ha demostrado que si expones a tu bebé a una gran variedad de sabores a través de la leche materna, serán más propensos a aceptarlos cuando empiecen a tomar sólidos. Si quieres conocer otros mitos sobre la lactancia, lee este artículo donde desmontamos unos cuantos.

Ahora bien, dicho esto, sí hay algunos factores que merecen especial atención a la hora de amamantar, no todos son alimentos como tal, pero son productos que se pueden consumir y que tendrás que evitar al máximo si das el pecho.

5 alimentos prohibidos en la lactancia que debes conocer

Como ya hemos mencionado, no todos se consideran alimentos pero sí son sustancias que se pueden consumir. Además, todos están prohibidos durante el embarazo también, así que lo ideal sería seguir sin incluirlos en tu dieta.

1. Pescados con alto contenido de mercurio

Este es uno de los alimentos prohibidos en la lactancia, que ya conocerás si estás embarazada.

Se recomienda evitar o limitar el consumo de pescados que tienden a tener niveles más altos de mercurio, ya que este metal pesado puede ser perjudicial para el desarrollo neurológico del bebé. Hablamos de pescados que tienen una vida más larga y se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria, lo que puede aumentar la acumulación de mercurio en sus tejidos. 

  • Pez espada, también conocido como emperador
  • Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) 
  • Atún rojo
  • Caballa real (una especie diferente a la que conocemos en España)
  • Lucio
Fuente: AESAN / Alimentos prohibidos en la lactancia: pescados.

2. Cafeína en exceso o energizantes

Si eres una mamá que ama el café, sentimos decirte que, como en el embarazo, también es uno de los alimentos prohibidos en la lactancia, ya que puede afectar al bebé porque se transfiere a través de la barrera mamaria.

La recomendación es que se limite el consumo a 200-300 miligramos, lo equivalente a una o dos tazas al día, pero tú misma verás si tras tomarlo y dar pecho, tu bebé está más o menos afectado, ya que hay bebés que son más sensibles que otros a la cafeína. 

Ten en cuenta que esa cantidad de cafeína es el total que puedes tomar, contando también otras fuentes de cafeína.

¿Cuáles son los síntomas que puedes detectar en el bebé?

  • Como para los adultos, la cafeína y las bebidas energéticas son estimulantes del sistema nervioso central, lo que significa que puede hacer que el bebé esté más alerta, inquieto o irritable.
  • Su consumo también puede interferir con los patrones de sueño del bebé, haciendo que tenga dificultades para conciliar el sueño o para dormir profundamente.
  • Y también puede aumentar el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria del bebé.
 Guía de Maternidad Empoderada: Descarga nuestra guía con consejos sobre  postparto, lactancia y el cuidado de tu bebé.

3. Chocolate negro

Apuesto a que acabas de pensar: “Pero si se supone que el chocolate negro es más saludable que otros…¿también forma parte de los alimentos prohibidos en la lactancia?”

Lo cierto es que el chocolate negro no está totalmente prohibido en la lactancia pero sí se recomienda un consumo ocasional.

¿Y el motivo?

El chocolate negro contiene teobromina, que es un alcaloide natural presente en el cacao y otros productos derivados del chocolate. Aunque es menos común que la cafeína, la teobromina también tiene propiedades estimulantes y puede afectar tanto a la madre como al bebé durante la lactancia. 

Si tras comer una onza de vez en cuando notas que tu bebé muestra signos de irritabilidad, inquietud o problemas para dormir, ten en cuenta que podría ser por el chocolate.

4. Alimentos que causan alergias en el bebé

Si tras comer ciertos alimentos y dar de mamar ves que tu bebé tiene alguna reacción alérgica, te aconsejamos que acudas al pediatra, porque podría ser que tuviera alergia a la proteína de la leche o bien a otros alimentos como los cacahuetes, los mariscos, los huevos, el trigo, la soja, los frutos secos y el pescado.

De ser así, tendrías que eliminar esos alimentos de tu dieta de forma temporal.

Cuando el bebé consume proteínas alergénicas a través de la leche materna, si tiene alguna sensibilidad a alguna proteína, su sistema inmunológico puede identificarlas como invasoras y desencadenar una respuesta alérgica. Esto puede provocar síntomas como erupciones cutáneas, hinchazón, dificultad para respirar o problemas gastrointestinales.

Los bebés tienen un sistema digestivo e inmunológico inmaduro durante los primeros meses de vida. Esto puede hacer que sean más susceptibles a las reacciones alérgicas a ciertos alimentos a través de la leche materna, lo cual no significa que cuando crezcan un poco sigan teniendo alergia a estos alimentos.

Si hay reacciones alérgicas, también son alimentos prohibidos en la lactancia.

5. Alcohol

Consumir alcohol está totalmente desaconsejado durante el embarazo y también lo está en la lactancia.

Ya sabemos que siempre es preferible no beber alcohol, estés embarazada o no, porque sus efectos son perjudiciales para nuestra salud. Pero su prohibición cobra mayor sentido cuando tenemos en mente que el porcentaje de alcohol que consumimos, también lo consume el bebé a través de la placenta.

Lo mismo ocurre al dar el pecho, así que es mejor evitarlo durante la lactancia o limitarlo a una cantidad mínima si sabemos que no le vamos a dar hasta pasadas unas horas, cuando nuestro cuerpo lo haya eliminado.

¿Qué puede pasarle a tu bebé si consumes alcohol?

  • El alcohol puede afectar el desarrollo neurológico del bebé, especialmente en dosis altas o con consumo frecuente. 
  • Puede interferir con los patrones de sueño del bebé y su capacidad para descansar adecuadamente.
  • Pueden volverse más irritables, inquietos o agitados, o pueden experimentar cambios en su capacidad de atención y alerta.
  • Si son cantidades excesivas de alcohol, el bebé corre el riesgo de intoxicación alcohólica, lo que puede ser peligroso y potencialmente mortal.

Otras sustancias prohibidas en la lactancia

Como ya debes saber, hay otras sustancias que no se deben consumir durante el embarazo y la lactancia porque son muy perjudiciales tanto para mamá como para bebé.

Tabaco

Fumar es malo, lo es en la juventud, en la madurez y en la vejez. Lo es durante toda nuestra vida y lo mismo pasa cuando estamos lactando, así que te recomendamos que no lo hagas y que pienses en cuidar tu cuerpo y el de tu hijo.

Además, si fumas, es muy aconsejable que no duermas con él, e incluso cambiarse de ropa seas tú u otra persona que vaya a estar en contacto con él.

Medicamentos

Hay algunos medicamentos que no se deberían tomar si estás amamantando. Nuestro consejo es que leas siempre bien el prospecto y que, ante una duda, consultes con un profesional de la salud.

Hay recursos online que te pueden ayudar mucho a la hora de decidir si tomar un medicamento o no, como esta web, donde te indican si el medicamento en cuestión tiene riesgo bajo, medio o alto durante la lactancia. En muchos casos, existen alternativas seguras que se pueden utilizar.

Plantas medicinales

El problema de las plantas medicinales, es que contienen principios activos no estandarizados, es decir, que no sabemos cuáles son ni la cantidad que presentan, así que es mejor evitarlas para que no haya riesgo de intoxicación. 

Hay otras plantas que sí se consideran seguras para consumir si das el pecho como:

  • Manzanilla para la indigestión
  • Jengibre para aliviar náuseas y malestar estomacal
  • Hinojo para calmar inflamación
  • Albahaca para la digestión
  • Melisa para aliviar el estrés

¿Quieres saber más sobre lactancia materna?

Esta es una etapa muy especial que creará un vínculo precioso entre tu bebé y tú y estamos seguras de que ya habrás buscado mucha información sobre ello.

En el blog de BHealthy, además de estos 5 alimentos prohibidos en la lactancia que te hemos presentado aquí, puedes encontrar otros artículos que te ayudarán a afrontar esta nueva etapa con seguridad y confianza. Te recomendamos el artículo Lactancia materna: Todo lo que debes saber porque encontrarás información muy valiosa.

Amamantar tiene que ser un proceso sin dolor, sin frustraciones para que ambos disfrutéis de ello, pero no siempre es fácil para todas las mamás y es probable que tú misma estés experimentando dolores que hagan que no te sientas cómoda y necesites saber más sobre técnicas de agarre y posturas para dar el pecho.

Además de evitar los alimentos prohibidos en la lactancia, cuida de tu salud física y emocional.

También tienes que saber que tu bebé podrá pasar por distintas crisis de lactancia en diferentes etapas de crecimiento y, conocerlas y disponer de las herramientas adecuadas, es una de las claves necesarias para no decidir abandonar la lactancia.

Por último, pero no menos importante, desde BHealthy te animamos a hacer ejercicio físico durante esta etapa porque puede tener un impacto muy positivo en tu salud.

¡Mucho ánimo con esta etapa y a disfrutar de ese vínculo tan especial que vas a crear con tu bebé!

Nueva llamada a la acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *