Masaje Perineal

masaje perineal

Cuando el test de embarazo da positivo, es habitual empezar a prestar especial atención a nuestra salud. Sabemos que cuidarnos es fundamental para vivir un buen embarazo y para que nuestro bebé crezca sano. Por ello, nos marcamos objetivos y nos esforzamos en cumplirnos: realizar ejercicio físico, alimentarnos bien, hidratarnos adecuadamente, descansar cuando el cuerpo nos lo pide, etc.  

Sin embargo, conocer y cuidar nuestro suelo pélvico y periné, muchas veces pasa a ser un objetivo del postparto, cuando debería serlo también antes y durante el embarazo.

Y es que la gestación, junto con el postparto, es una de las principales causas de las disfunciones de suelo pélvico, como por ejemplo la incontinencia urinaria y los prolapsos (descenso de los órganos pélvicos).

Concretamente, el aumento de peso y la dilatación que sufre el periné durante el embarazo debilitan y vuelven rígida toda la musculatura de la zona pélvica.

Así que, aprovechando que tenemos tan buenas intenciones de cuidarnos durante el embarazo, ¡no nos olvidemos de cuidar nuestro suelo pélvico, durante estos nueve meses!

Los ejercicios de suelo pélvico que proponemos en las clases de BHealthy para embarazadas, tienen la finalidad de prevenir alteraciones de suelo pélvico y facilitar una mejor y más rápida recuperación postparto.

Y otra gran herramienta para cuidar del suelo pélvico, en la recta final del embarazo, es el masaje perineal, del que te hablaré en profundidad a continuación. 😉

¿QUÉ ES EL MASAJE PERINEAL?

El masaje perineal consiste en estimular la piel y los tejidos del periné.

Seguramente habrás oído hablar sobre la importancia de practicar este masaje. Pero, ¿en qué consiste exactamente el masaje perineal?

Se trata de una herramienta física preventiva que consiste en la estimulación táctil de la piel y los tejidos del periné, para dotar de elasticidad a esta zona.  

El masaje perineal facilita la fase expulsiva del parto y previene lesiones en el periné (desgarros y episiotomías), según demuestra la evidencia científica. Por este motivo, es una técnica aconsejable para todas las embarazadas, salvo en casos excepcionales que veremos más abajo.

Y, ¿QUÉ ES EL PERINÉ?

El periné es la parte del cuerpo que forma el suelo de la pelvis o suelo pélvico, donde se encuentran los órganos genitales externos y el ano.

Está formado por tejido blando, músculos y ligamentos (tejido conectivo). Tiene forma de rombo y se divide en dos triángulos (fíjate en la imagen inferior).

En el triángulo anterior se encuentran el clítoris, la uretra y la vagina, y en el posterior el núcleo fibroso central y el ano. 

Masaje Perineal

El masaje perineal, sobre todo, se realiza sobre la zona del triángulo posterior, donde encontramos el núcleo fibroso y el ano.

Esto no quiere decir que no puedas o debas masajear, tocar y sentir la zona del triángulo anterior; al contrario, puedes empezar masajeando esta zona, preparando y sintiendo el tejido, para luego, realizar las técnicas más específicas del masaje.

BENEFICIOS DEL MASAJE PERINEAL

Además de aportar elasticidad al tejido conjuntivo del suelo pélvico, el masaje perineal tiene otros beneficios: 

  • Promueve el conocimiento del propio cuerpo y el contacto con esta zona del periné.
  • Favorece la relajación de la musculatura del periné durante el parto.
  • Mejora la circulación sanguínea local de la zona. 
  • Es una técnica fácil de realizar, sin efectos perjudiciales para la mamá ni para el bebé.
  • Permite la participación de la pareja y su implicación en el nacimiento.
  • Reduce la incidencia de los desgarros y las episiotomías, lesiones espontáneas y provocadas, respectivamente, durante el nacimiento.tomía consiste en un corte en los tejidos del periné que rodea la vagina, por parte del profesional que atiende el parto. Es una técnica cuyo uso debería evitarse y limitarse al máximo.
  • Disminuye el dolor perineal en el postparto.

¿Has visto cuántas ventajas? ¡Sigue leyendo, te cuento más detalles! 😉

Puedes realizarte el masaje perineal tu misma o puede hacerlo tu pareja.

¿Cuándo debo realizar el masaje perineal? 

El masaje perineal ha demostrado ser eficaz si se empieza a realizar a partir de la semana 32 del embarazo. Es decir, aproximadamente a los siete meses y medio de gestación.

Sin embargo, como fisioterapeuta y madre, te aconsejo que empieces a conocer y a sentir tu periné, desde antes de esta semana, no solo a través del masaje, sino también desde la observación y la movilidad de la pelvis.  

Conecta con esta zona y siente cómo se comporta con el movimiento. Esto te permitirá ser más consciente de ella e integrarla en tu esquema corporal. ¡Es un área generalmente muy olvidada!

¿Con qué frecuencia REALIZAR EL MASAJE PERINEAL? 

Cuando empieces a partir de la semana 32, puedes comenzar con 2 días a la semana e ir aumentando progresivamente el número de días, hasta realizarlo si quieres, a diario.

¿Cuánto tiempo hay que aplicar el masaje perineal, para que sea efectivo? 

Realizar los “pases” / movimientos que te explicaré más adelante debe llevarte entre 10 y 15 minutos.

Te animo a convertir este ratito en un ritual de mimos y autocuidado. Puedes buscar un lugar tranquilo, relajarte, respirar, ponerte música que te guste de fondo, bajar las luces y convertir este momento en un espacio de conexión contigo y con tu bebé.

Si te apetece, ya sabes que puedes compartirlo con tu pareja, aunque también lo puedes realizar tú misma.

La evidencia científica demuestra que la constancia es clave para que el masaje perineal sea efectivo. Pero que no se convierta en una tarea pesada para ti o tu pareja, ¡también es importante!

Así que hazlo desde el goce, no desde la obligación. 😊

¿Qué MÁS debo tener en cuenta? 

Como te decía, el masaje perineal lo puedes realizar tu misma, tu pareja e incluso otra persona. Al principio, te aconsejo que vayáis con una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, para que os enseñe la técnica, y así estéis más seguros y relajados a la hora de realizarlo.

También es buena idea que la fisioterapeuta realice el masaje alguna vez más, antes de la fecha prevista de parto. No porque lo hagáis mal o lo hagamos mejor las fisios, sino porque tenemos esa facilidad y sensibilidad para trabajar con las manos que puede contribuir a que el masaje tenga aún más efecto.

Aquí tienes una serie de recomendaciones que deberás tener en cuenta antes de realizar el masaje perineal:

  • Lávate las manos antes y asegúrate de que tus uñas están limpias y cortadas.
  • Ve a hacer pipí, si lo necesitas.
  • Puedes darte una ducha con agua un poco caliente o utilizar un paño de agua caliente para relajar la zona.
  • En el caso de que seas tú misma quien te haces el masaje perineal, utiliza los dedos pulgares. Si es tu pareja u otra persona, se utilizarán los dedos índice y corazón. 
  • Utiliza un lubricante de base acuosa para realizar el masaje perineal, lo más neutro y natural posible. Deberás aplicarlo sobre los tejidos perineales y en la parte inferior de la vagina. También puedes usar aceite de almendras.
Asegúrate de tener las manos limpias y las uñas cortas, antes de realizar el masaje perineal.

¿Cómo se realiza el masaje perineal?

PASO 1. Te aconsejo que estés lo más cómoda posible en posición semisentada, ya sea en la cama, de cuclillas apoyada en una pared, en el bidet…Utiliza un espejo, para reconocer tu vulva y periné. Puedes probar hacer una contracción y podrás observar cómo se recoge suavemente hacia adentro, en dirección craneal y luego cómo se relaja descendiendo.

PASO 2. Si vas a realizar tú misma el masaje perineal, sitúa los dos dedos pulgares en el interior de la vagina, unos 3-4 cm y comienza poco a poco a presionar y soltar en dirección al recto. Imagina que tienes un reloj dibujado: las 6h serían el recto.

Cuando veas que controlas la presión (es decir, que la sientes, pero no duele), haz unas cuantas repeticiones.

Después presiona en la misma zona, pero en diagonal: en el reloj serían las 4h y las 8h, y luego lateral, las 3h y las 9h. 

PASO 3. Luego haz una presión mantenida hacía las 6h. Notarás que el tejido al principio se resiste un poco a relajarse, y que poco a poco va cediendo. Mantén la presión entre 1 y 2 minutos.

PASO 4. Ahora haz lo que llamamos técnica de contracción – relajación. Realiza una contracción mantenida del suelo pélvico durante 5 segundos, sintiendo como cierras el ano y la vagina. Relaja y espera 5 segundos. A continuación, con los dedos en la misma posición anterior, vuelve a presionar/ estirar el tejido hacia abajo (en dirección al recto o las 6h del reloj). Realiza la misma técnica en diagonal y a los lados. Puedes hacerlo dos veces en cada dirección.

PASO 5. Para terminar, coge esta zona del periné que has venido trabajando, la atrapas entre los dedos pulgares (situados en el interior de vagina) y los dedos opuestos que están en el exterior, y realiza un movimiento oscilante desde las 3h hasta las 9h, pasando por todo el recorrido del reloj imaginario. Repítelo a lo largo de 3-4 minutos. 

¡Y ya está! ¡Masaje perineal, listo! 

Puede que los primeros días sientas molestias; irán disminuyendo a medida que vayas practicándolo, pero en ningún caso debes llegar a sentir dolor.

Si lo sientes, para de realizar el masaje y consúltalo con tu fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.  

Por último, asegúrate también de evitar presionar sobre la uretra (las 12h del reloj) para prevenir infecciones de orina.

¿EN QUÉ CASOS ES RECOMENDABLE EVITAR EL MASAJE PERINEAL? 

En estos casos, no se recomienda realizar este masaje:

  • Varices vulvares importantes.
  • Infecciones urinarias.
  • Infecciones vaginales.
  • Complicaciones del embarazo. Por ejemplo, riesgo de parto prematuro.
  • Cesárea programada por contraindicación para el parto vaginal. 
El masaje perineal está contraindicado en algunos casos, por ejemplo, si hay riesgo de parto prematuro.

Si quieres saber más sobre el cuidado de tu suelo pélvico durante el embarazo, aquí te dejo un directo en el que hablamos con más detalle sobre el tema.

Recuerda que tras dar a luz no deberás seguir realizando el masaje perineal, sino ejercicios de tonificación específicos de suelo pélvico y faja abdominal. A ser posible, siempre bajo la supervisión de especialistas en la actividad física en el postparto.

Aprovecho para dejarte una serie de artículos que te vendrá bien tener a mano una vez tu bebé haya nacido y tengas ganas de comenzar a moverte. 😉

En nuestro blog encontrarás más artículos sobre el maravilloso mundo del embarazo, el postparto y la maternidad.

Disfruta de este momento tan especial de tu vida y recuerda que la información es clave para acercarte al tipo de nacimiento que deseas.

Ahora ya sabes que el masaje perineal puede ayudarte a reducir el riesgo de episiotomías y desgarros el día del nacimiento de tu bebé. 😉

¿Tienes dudas sobre este tema? Contáctanos y las resolveremos.

Te mando un abrazo, y ¡BHealthy!

Escrito por: Angela Montoya, Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico, entrenadora de BHealthy.

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