Collar de lactancia: qué es y cuáles son sus beneficios 

Collar de lactancia con cuentas de diferentes tamaños y texturas.

Bienvenida al blog de BHealthy, mamá.

Es probable que ahora mismo tengas a tu bebé en brazos, dormido o mamando, y que te haya venido a la cabeza el collar de lactancia, porque te han hablado de él o has visto en algún lado que existe y te preguntas qué es y para qué sirve.

Seguro que si estás haciendo lactancia materna o le das el biberón a tu bebé en tu pecho, te sonarán estas situaciones: deditos que se enredan en tu pelo y lo estiran por pura curiosidad, o uñitas que rascan tu pecho mientras succionan, con movimientos nada suaves, hasta el punto de pensar cómo una manita tan pequeña puede arañar tanto.

Quizás tu bebé es más de joyas, se agarra a tus pendientes o collar con fuerza y te das cuenta de que a partir de ahora lo mejor será dejarlas en alguna cajita hasta que se haga más mayor…

Quiero decirte que todo esto es normal. Tu bebé tiene un instinto natural de agarre y cualquier cosa que le llame la atención en ti va a ser su presa. 🙂

De ahí que se haya inventado el collar de lactancia. Sigue leyendo y te cuento lo que es.

 Taller Online sobre Recuperación Postparto: Accede a ejercicios y consejos  para iniciar la recuperación postparto en casa

¿Qué es un collar de lactancia?

Si no has visto ninguno todavía, te contamos que un collar de lactancia es un accesorio diseñado específicamente para que usen las mamás mientras dan pecho o biberón y durante el tiempo de crianza.

El objetivo es llamar la atención de tu bebé, para que interactúe con él y contigo y lo pueda tocar, agarrar y morder sin riesgo. Les brinda un objeto seguro para manipular mientras se alimenta o se acurruca en tus brazos.

Si focaliza la atención en el collar de lactancia, con suerte se olvidará de tu pelo, de tus lunares o de tus pendientes y puede convertir la experiencia en algo todavía más positivo para ti.

El collar de lactancia focaliza la atención del niño y reduce los tirones de pelo.

¿Para qué sirve un collar de lactancia?

Ahora bien, los beneficios no son solo para que la piel de mamá descanse de pellizcos y arañazos, sino que el collar de lactancia tiene múltiples propósitos para ambos.

1. Distracción positiva durante la lactancia

Durante la lactancia, es común que los bebés se distraigan con facilidad y se muevan mucho, lo que puede dificultar el momento de la alimentación. Un collar de lactancia proporciona un objeto seguro y atractivo para que el bebé manipule, ayudando a mantenerlo enfocado y tranquilo mientras se alimenta.

2. Alivio durante la dentición

La dentición puede ser un período incómodo tanto para el bebé como para los padres. El collar de lactancia hecho de silicona de grado alimentario o madera natural es seguro para que tu bebé lo muerda, proporcionando alivio a las encías irritadas.

3. Estimulación sensorial

Los collares de lactancia están diseñados con diferentes texturas, colores y formas, lo que los convierte en una herramienta excelente para la estimulación sensorial del bebé. Al tocar y explorar el collar, el bebé desarrolla habilidades motoras finas y experimenta diversas sensaciones táctiles y visuales.

4. Vinculación entre mamá y bebé

El momento de la lactancia es una oportunidad preciosa para fortalecer el vínculo entre mamá y bebé, ya sea dando el pecho o biberón, y si además hacéis piel con piel, todavía mejor. 😉

Un collar de lactancia puede hacer que este momento sea aún más especial, ya que permite a tu bebé interactuar de manera cercana y segura contigo. Este contacto cercano no solo es reconfortante, sino que también fomenta una conexión emocional profunda.

5. Comodidad para la madre

Como ya hemos dicho, además de los beneficios para el bebé, el collar de lactancia también es cómodo y práctico para la madre, porque evita el dolor y las molestias causadas por pellizcos y tirones. 

Y no te preocupes por la forma del collar, hay muchos diseños elegantes y modernos que te permitirán poder llevarlo en cualquier momento.

 Aquí te regalo La Guía del Tronco Propioceptivo: Aprende a cuidar de la  salud de tu espalda, abdomen y suelo pélvico.

Otros beneficios del collar de lactancia

El collar de lactancia es beneficioso para bebé y mamá.

Las funciones de las que te acabamos de hablar aportan otras ventajas y beneficios tanto a mamá como a bebé. 

  • Facilita la lactancia en público: Al ayudar al bebé a estar más concentrado y tranquilo, el collar de lactancia puede hacer que te sientas más cómoda al amamantar en público y a que sientas menos estrés.
  • Promueve la independencia del bebé: A medida que el bebé crece, se vuelve más curioso e independiente. Explorar con un collar de lactancia fomenta su desarrollo y le ayuda a sentirse seguro y cómodo mientras se adapta a nuevas experiencias y entornos.
  • Puede aumentar la duración de la lactancia materna: Al contribuir a que este período sea más manejable y placentero, podría motivar a las madres a dar pecho durante más tiempo.
  • Estimula el desarrollo cognitivo y motor del bebé: Al explorar diferentes texturas, formas y colores, el bebé desarrolla habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo. Además, la interacción con el collar de lactancia puede estimular la curiosidad y el aprendizaje temprano.

¿Qué collar de lactancia elegir?

Como con cualquier otro objeto, vas a encontrar muchísima variedad de collares y puede que no sepas cuál de ellos te conviene más. Aquí te dejamos una pequeña guía de las cualidades que consideramos imprescindibles para un collar de lactancia.

Escoge siempre materiales seguros y de calidad

Busca un collar de lactancia que esté hecho de materiales seguros y no tóxicos, como la silicona de grado alimenticio o las telas orgánicas y que esté libre de BPA. Estos materiales son seguros para que el bebé los muerda y manipule.

Asegúrate también de que tiene cierre de seguridad para prevenir algún accidente.

Que sea funcional y con un buen diseño

¿Alguien te ha dicho que un collar de lactancia no puede ser bonito? ¡Se equivoca! 

Entre tantas opciones, seguro que encuentras un diseño que sea atractivo tanto para ti como para tu bebé. Los collares de lactancia vienen en una variedad de estilos y colores, por lo que puedes hacerte con uno que combine con tu estilo personal. 

También considera la funcionalidad para tu bebé: algunos collares tienen cuentas de diferentes tamaños y texturas, lo que puede proporcionarle una mayor estimulación sensorial.

Longitud y ajuste

El collar de lactancia tiene que ser lo suficientemente largo para que tu bebé lo agarre con facilidad, pero no tan largo como para que se convierta en un peligro y haya riesgo de estrangulamiento. 

No te preocupes, que muchos collares de lactancia tienen cierres ajustables para que puedas encontrar el ajuste perfecto.

Fácil de limpiar

Piensa que estará en contacto frecuente con la saliva y las manos del bebé, así que es muy importante que sea fácil de limpiar. Seguro que entiendes que cuánto más sencillo sea, más uso le darás. 🙂

3 Consejos para usar el collar de lactancia

Nos gustaría darte algunos consejos para utilizar el collar de lactancia en caso de que te hayas decidido a hacerlo. 

  1. Introduce el collar de forma gradual si tu bebé no está acostumbrado a manipular objetos mientras se alimenta. Puedes usarlo durante las sesiones de alimentación y dejar que el bebé lo explore con sus manos.
  2. Supervisa siempre al bebé mientras lo usa. Asegúrate de que no se enrede con el collar y que no se lleve piezas pequeñas a la boca. Los collares son seguros pero si nosotras estamos atentas a lo que hace con él, ¡muchísimo mejor!
  3. Mantén el collar de lactancia limpio e higiénico y evita el uso de productos químicos agresivos que puedan dañar los materiales.

Combina el collar con otros métodos de consuelo

El collar de lactancia es una herramienta valiosa, pero no es la única forma de consolar y calmar a tu bebé. 

Lo puedes combinar con el contacto piel con piel, ya que esta práctica proporciona numerosos beneficios para ambos. Por ejemplo, regula la temperatura del bebé y hace que sus ritmos cardíacos y respiratorios sean más estables. 

Puedes combinar el piel con piel con un collar de lactancia.

Además, facilita el sueño del bebé y promueve el apego seguro, fundamental para su desarrollo emocional y social. Si quieres saber más sobre esta práctica, te invitamos a que leas el artículo Piel con piel: qué es y qué beneficios tiene para tu bebé.

También puedes ayudarte de un balanceo suave y el uso de juguetes de dentición, para proporcionarle un entorno reconfortante y seguro.

Si le estás ofreciendo lactancia materna pero sientes que no tienes una buena técnica, puedes probar con otras posturas para dar el pecho que quizás te ayuden a facilitar un mejor agarre.

También puede servirte profundizar más en la lactancia materna y reconocer los diferentes mitos que se asocian a ella para que los sepas identificar y te cuestiones si todo aquello que te han dicho hasta ahora tiene alguna base científica o no y así puedas tomar mejores decisiones durante esta etapa.

Si tienes cualquier duda o quieres compartir tu experiencia con el uso del collar de lactancia, estaremos encantadas de leerte en los comentarios de este artículo o por email a bhealthy@bhealthy.es

Curso gratuito: Disfruta de la mejor recuperación postparto posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?