cambios emocionales en el embarazo

Cambios emocionales durante el embarazo: ¿Cuándo comienzan y qué puedes notar?

Los cambios emocionales durante el embarazo son un hecho y una realidad. No se puede negar que la mamá surfea, durante largos meses, un mar de sentimientos, emociones y cambios psicológicos que hacen tambalear su bienestar emocional durante el embarazo.

Si no eres madre primeriza lo más probable es que ya sepas de lo que estoy hablando: Ahora feliz, ahora triste, ahora con ganas de llorar, ahora irritada, ahora con energía, ahora sin ella… ¡Y así casi cada día!

Todo sumado a las modificaciones del cuerpo durante la gestación que, como imaginarás, juegan un gran papel en los cambios emocionales durante el embarazo de los que hablaremos hoy en este artículo de BHealthy.

Entre las muchas cosas que puede hacer la embarazada para gestionar esa vorágine de emociones durante el embarazo, una de ellas (y diría que la más importante), es saber de dónde vienen, a qué se deben y entender que, la mayoría de las veces es muy normal sentir lo que sentimos estando embarazadas.

Aunque quiero que entiendas algo muy importante: Las emociones que nos trae el embarazo generalmente ya las teníamos con nosotras mucho antes; sin embargo, habían sido ignoradas y reprimidas.

De esta forma, el embarazo es un momento en el que todos esos sentimientos están a flor de piel y puede ser una oportunidad para atender las emociones que necesitan ser atendidas: miedos, inseguridades, complejos; evitando así que se hagan cada vez más grandes pudiendo afectar al postparto y creando un ambiente pleno.

Además, conocer toda la información relativa a los cambios emocionales durante el embarazo, nos hace darle la importancia que merecen, estar más tranquilas y ser conscientes de todo aquello que ocurre en nuestro interior.

Así que, sin enrollarme más: ¡Vamos a ver todo aquellos que necesitas saber sobre los cambios emocionales durante el embarazo! 😉

 Taller Gratuito para Embarazadas: ¿Qué ejercicios hacer y cuáles no  estando embarazada? Descubre una pauta de ejercicios recomendados y consejos

¿CÓMO CAMBIAN LAS EMOCIONES DURANTE EL EMBARAZO?

Aunque creas que la maternidad empieza tras el parto, cuando ya tienes a tu pequeño en brazos, no es cierto; eres mamá en el momento en que quedas embarazada.

Dentro de ti crece un bebé que cambiará tu vida y tú, desde el minuto 0, lo proteges, le das un lugar, un espacio y haces todo lo posible porque se desarrolle sano y a salvo.

Pero para que esto sea posible, tu cuerpo debe pasar por un proceso de cambios fisiológicos que, de una u otra forma, repercuten en tu estado emocional.

Aquí entran las hormonas: nuestras amienemigas por excelencia. Y es que, si bien tienen un rol fundamental en el embarazo y sus subidas y bajadas tienen un objetivo coherente, no dejan de hacer de las suyas y producirnos cambios emocionales durante el embarazo.

Las hormonas juegan un gran papel en los cambios emocionales durante el embarazo
Las hormonas juegan un gran papel en los cambios emocionales durante el embarazo

Por ejemplo, hablamos del aumento duplicado de los estrógenos y la progesterona que se encargan de preparar el útero y nutrir al bebé durante el embarazo; aunque, a su vez, hacen que la parte emocional de la madre se desarrolle mucho más que la racional.

De la misma forma, alrededor de la semana 8 de embarazo, aumenta la prolactina, cuyo trabajo es el de producir leche materna para el futuro bebé. ¡Pero! Porque hay un ‘pero’, tiene un impacto emocional en la embarazada haciendo que esta esté más sensible.

Los cambios emocionales durante el embarazo causados por el vaivén de las hormonas son inevitables; sin embargo, muchas mamás no están preparadas para afrontar esos cambios psicológicos y, en ocasiones, se les viene el mundo encima.

Por ello, es fundamental pedir ayuda cuando la situación te sobrepase. ¡Consejo de mami!

¿SABÍAS QUE EL CEREBRO DE LA EMBARAZADAS CAMBIA DURANTE EL EMBARAZO?

No quería pasar por alto este dato, ya que es super curioso y no muchas personas lo saben. Pero efectivamente, durante los meses de embarazo el corazón de la mujer cambia por completo.

Esta alteración se da tanto en su funcionalidad como en su estructura y el fenómeno se conoce como “pregnant brain” o “cerebro de embarazada”.

Los cambios emocionales durante el embarazo son cambiantes
El cerebro de la mujer cambia durante el embarazo

Según los estudios, lo que ocurre es que la materia gris del cerebro (capa externa) se reduce y perdura de esta forma por dos años tras el parto. Esta capa se relaciona con las relaciones sociales; por lo que, quizá, la embarazada pueda sentir menos apetencia a la hora de socializar.

Aunque esto podría parecer algo negativo para alguien, es una reacción natural del cuerpo, que comienza a prestarle más importancia al bebé.

cambios emocionales durante el embarazo POR TRIMESTRES

Antes de nada, quiero que sepas que no todas las embarazadas tienen que pasar por una montaña rusa emocional durante los meses de gestación ni experimentar las siguientes situaciones de la misma manera.

Hay mujeres con una personalidad más sensible y otras a las que no les es tan complicado gestionar los cambios emocionales durante el embarazo

No obstante, y sabiendo que cada embarazada y cada embarazo es un mundo, existe un patrón que se repite habitualmente en los distintitos trimestres respecto a cambios emocionales durante el embarazo que casi todas las mamis viven durante la ola emocional.

EMOCIONES Y PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

La tormenta de cambios fisiológicos en el embarazo tiene su mayor impacto durante el primer trimestre de este; por lo que los cambios emocionales durante el embarazo más bruscos también suceden en los tres meses iniciales de la gestación.

Las alteraciones físicas provocan síntomas que suelen ser muy molestos para la embarazada: náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza; y todos ellos son consecuencias de un cuerpo en estado que se prepara para dar espacio a una nueva vida.

Los cambios emocionales durante el embarazo se estabilizan en el primer trimestre
Es lógico pensar que al no estar al 100% físicamente nuestras emociones se vean afectadas en el embarazo

Con ello, la embarazada pasa por un proceso de adaptación durante las primeras semanas en el que se suele encontrar más irritada, cansada y triste. Además, muchas mamis sienten que, durante el primer trimestre, no conectan tanto con el embarazo, sino más con su cuerpo y todo lo que le está ocurriendo.

También en este momento hay muchas dudas, inseguridad, miedo a la pérdida del bebé; pero es totalmente normal sentir esas emociones durante el embarazo y más aún durante los primeros meses.

BIENESTAR EMOCIONAL EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO

Al igual que ocurre a nivel físico, los cambios emocionales durante el embarazo v durante el segundo trimestre vuelven a estabilizarse; pues el baile hormonal baja el ritmo y la implantación del bebé es más segura.

De la misma forma, en este momento del embarazo comienzan los movimientos del pequeño y, así, la madre suele empezar a sentir esa conexión tan mágica e íntima.

Los cambios emocionales durante el embarazo se estabilizan en el segundo trimestre
Los cambios emocionales durante el embarazo se estabilizan en el segundo trimestre

Además, reaparece el deseo sexual que había desaparecido en el primer trimestre de embarazo; así que, si te apetece, ¡aprovecha! No tengas miedo al sexo durante el embarazo.

MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES EN EL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO

¡Alerta! Los cambios emocionales durante el embarazo durante el tercer trimestre vuelven a hacerse de notar debido a diferentes factores: el miedo al parto y al postparto, la incertidumbre de la mujer al no saber si será capaz de cuidar bien a su bebé, o el hecho de saber que el “final” está más cerca.

Pero eso no es todo, sino que también se suma el agotamiento físico por el tamaño de la barriga y, con ello, muchas mujeres empiezan a echar de menos su cuerpo y se sienten menos atractivas.

cambios emocionales durante el embarazo: tercer trimestre
Durante el tercer trimestre de embarazo la montaña rusa de emociones vuelve a la carga

No dejan de ser un cúmulo de pensamientos que no hacen sino producir más cambios emocionales durante el embarazo, por eso lo conveniente es aprender a gestionarlos y, sobre todo, a aceptarlos y entender que es algo pasajero.

¿CÓMO SABER CUÁNDO LOS cambios emocionales durante el embarazo NO SON NORMALES?

Como te venía diciendo, los cambios que se originan en las emociones de la embarazada durante los meses de gestación, por norma general, son habituales y naturales, pues la mayoría de las veces viene por las alteraciones hormonales y físicas que se suceden.

No obstante, puede llegar un momento en el que se traspase la línea de “normalidad”, te veas sobrepasada y no sepas hacia dónde ir ni cómo regularte a ti misma.

En este caso, la solución pasa por buscar ayuda de una profesional cualificada y, a poder ser, especializada en trabajar con embarazadas.

Aunque en BHealthy creemos que siempre es mejor prevenir que curar y que, por tanto, un acompañamiento psicológico previo al embarazo y durante este, puede ayudar muchísimo con los cambios emocionales durante el embarazo e incluso disminuir las posibilidades de padecer depresión postparto.

¿LOS cambios emocionales durante el embarazo AFECTAN AL BEBÉ?

Aquí tenemos que hablar con matices; pues no por el hecho de que la embaraza llore, sienta tristeza o entre en un estado de nerviosismo de forma puntual durante el embarazo el bebé va a experimentar consecuencias graves.

Ahora bien, si has leído con atención he dicho ‘puntual’, porque cuando la gestante desarrolla un estrés crónico que se mantiene a lo largo del tiempo, aumentan los niveles de cortisol en sangre de la mamá y, por consiguiente, también los del bebé.

Esto, a su vez, puede provocar diabetes gestacional e hipertensión durante el embarazo (que puede desencadenar en una preeclampsia), entre otros, y repercutir también en la salud del bebé.

Por tanto, es fundamental aprender a darle importancia a aquello que realmente la tiene y pedir ayuda antes de sobrepasar el límite para que los cambios emocionales durante el embarazo tengan la menor repercusión posible.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES DURANTE EL EMBARAZO?

Ahora que tienes toda la información necesaria para comprenderte mejor a nivel emocional durante el embarazo, es hora de empezar con los consejos para manejar los cambios emocionales durante el embarazo

  • Preguntarte qué sensaciones te conectan con el embarazo: amor, tranquilidad, incertidumbre, frustración. Y aceptarlas, pues todas son válidas y, cuánto más nos empeñemos en reprimirlas, más tiempo perdurarán con nosotras.
  • Acompañamiento emocional: Sobre todo, y si está presente, de parte de la pareja. Ambos debéis saber que los cambios emocionales durante el embarazo no solo le ocurren a la gestante, sino también a quien está al lado de ella. Igual que para la futura mamá, para la persona que vive el embarazo a su lado, es todo muy nuevo y no sabrá cómo actuar en determinados momentos. Así, el apoyo emocional en el embarazo es mútuo e imprescindible.
  • Acudir a grupos de apoyo, talleres de embarazo y/o clases de yoga para embarazadas en los que hablar y conectar con otras mamis. No hay nadie que te entienda mejor que quien está pasando por una situación igual o similar.
  • Informarte, entender de dónde vienen los cambios emocionales durante el embarazo y darles una explicación. Esto te permitirá estar mucho más tranquila de lo que imaginas.
  • Descansa y encuentra esas pequeñas cosas que te ayuden a conservar la calma: desde realizar respiraciones, hasta dar un paseo por el bosque, leer un libro o ver una serie.
cambios emocionales durante el embarazo: la tribu
Rodéate de otras mamis con las que te puedas sentir comprendida durante el embarazo

Por último, no olvides que estar activa y realizar ejercicio físico durante el embarazo tiene múltiples beneficios que van más allá de fortalecer el suelo pélvico o mantener una buena higiene postural.

Como te hemos contado en otros artículos del blog de BHealthy, realizar ejercicio estando embarazada libera endorfinas que disminuyen los niveles de ansiedad y, por tanto, nos hacen sentir más tranquilas y liberadas de la carga emocional que supone el embarazo.

Si no sabes por dónde empezar, ¡te lo ponemos fácil! Echa un ojo a nuestro canal de Youtube en el que encontrarás rutinas de ejercicios adaptados para embarazadas y a los cursos online-presenciales de BHealthy con los que tendrás acceso a:

Con BHealthy sentirás que los cambios emocionales durante el embarazo serán mucho más fáciles de llevar 😉

Un abrazo y… ¡cuídate!

Nueva llamada a la acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *