pareja-sexo-embarazo

¿SE PUEDE TENER SEXO DURANTE EL EMBARAZO?

Cuando una mujer se queda embarazada le empiezan a surgir dudas que nunca antes había tenido; y entre ellas está una pregunta que a muchas les avergüenza hacer en voz alta: ‘¿Puedo tener sexo durante el embarazo?’

Y no me voy a andar con rodeos: ¡Por supuesto que sí! Mantener relaciones sexuales estando embarazada es maravilloso, seguro y sin riesgos en el 99% de los embarazos!

Eso sí, debes tener en cuenta que, a lo largo del embarazo, tu cuerpo vivirá una serie de cambios que, inevitablemente, tendrán un papel en tu apetencia sexual y la líbido.

¡Es normal! Es importante que tengas en cuenta esos cambios y tengas la libertad de elegir cuando sí y cuando no, sabiendo que tus hormonas y el cómo te encuentras físicamente, tienen su parte de peso en lo referente al sexo durante el embarazo.

Más allá de si es recomendable tener sexo durante el embarazo o no, estoy casi segura de que por tu cabeza rondan dudas respecto a la sexualidad durante embarazo como si es peligroso para el bebé, qué beneficios tiene qué posturas sexuales son las más adecuadas en el embarazo.

Así que, ¡atenta! Porque en este artículo sobre sexo y embarazo de BHealthy, destaparé los mitos sobre el sexo durante la gestación, resolveré el resto de tus dudas y te aconsejaré de la mejor forma posible para que, tanto tu pareja como tú, os sintáis 100% seguros de practicar sexo durante el embarazo.

MITOS SOBRE EL SEXO DURANTE EL EMBARAZO, ¡VAMOS A DERRIBARLOS!

Todas esas preocupaciones que tienes respecto a si es o no recomendable mantener relaciones estando embarazada o si supone un riesgo para tu bebé, son miedos que a las embarazadas y muchas veces a ellos también, se les cuelan en la cabeza por todos los mitos sobre sexo y embarazo que existen.

Que si la penetración vaginal puede dañar a tu futuro hijo, que si los orgasmos en el embarazo hacen que puedas tener un parto prematuro, que si es peligroso utilizar esta u otra postura sexual durante el embarazo. ¡Y blablablá!

Asimismo, a esto se suman las diversas religiones y culturas con sus propias creencias, la desinformación social en relación con la sexualidad en general, la falta de educación sexual femenina en el embarazo y el desconocimiento de la mujer sobre su propio cuerpo.

Porque esto es así: Muchas mujeres no saben casi nada en referencia a su cuerpo, sus cambios o sus hormonas hasta que, por unas u otras razones, como el embarazo, comienzan a necesitar entender ciertos conceptos y aprender sobre sí mismas.

Y la cosa no queda aquí; sino que por los tabúes sexuales que hay en la sociedad o los traumas y vivencias de cada una, muchas veces se nos hace muy complicado exteriorizar lo que nos ocurre e incluso preguntar a nuestra profesional de confianza, ciertas dudas con respecto a tener sexo durante el embarazo.

Por mi parte hoy te aclararé las máximas posibles y, si te queda alguna, puedes preguntar en la cajita de comentarios SIN REPARO: ¡Quedarse con la duda no es bueno!

Pero te animo también a que te quites la vergüenza y preguntes a matrona, ya que la sexualidad y el embarazo es un tema del que debería hablarse con tanta normalidad como se hace sobre diabetes gestacional o alimentación durante el embarazo.

LOS ORGASMOS PROVOCAN PARTO PREMATURO”

¡Meggg! ¡Error 404! ¡Not found!

Es cierto que los orgasmos generan contracciones puesto que el sexo durante el embarazo estimula el útero; pero si a la mujer embarazada no se le indica lo contrario debido a cualquier riesgo en su embarazo, es seguro mantener relaciones durante los meses de gestación.

De hecho, hay momentos del embarazo en los que podemos llegar a tener los orgasmos más intensos de nuestra vida; aunque de eso hablaremos más adelante 😉

embarazada-pareja-sexualidad
Mantener relaciones sexuales durante el embarazo fortalece el vínculo de la pareja

MANTENER RELACIONES DURANTE EL EMBARAZO AFECTA AL BEBÉ”

¡Negativo! ¡No, no y no!

No solo las mujeres embarazadas creen que mantener relaciones en el embarazo pueden afectar a su bebé; sino que muchos hombres piensan que pueden dañar a su niño o niña si practican sexo durante el embarazo. ¡Pero esto no es así!

El cuerpo humano, es taaan sabio, que el bebé está lo suficientemente protegido por el líquido amniótico y la longitud del cuello uterino como para que este no sufra ninguna rotura o daño durante las relaciones sexuales en el embarazo.

Y no solo eso, sino que el tapón mucoso que cierra el útero durante el embarazo defiende al pequeño de cualquier microorganismo patógeno o lesivo al impedir la comunicación con la vagina.

Así que, ¡todo está controlado! 😊

ENTONCES… “¿ES TOTALMENTE SEGURO TENER SEXO DURANTE EL EMBARAZO?

¡Muy seguro y beneficioso!

Eso sí, a veces hay casos que necesitan ser considerados de forma especial: como en un embarazo gemelar, historial de partos prematuros, abortos de repetición, placenta previa o rotura de la membrana.

En situaciones como éstas, es importante valorarlo con tu matrona o ginecóloga y que le preguntes todas las dudas sobre las relaciones sexuales durante la gestación.

Por otro lado, si durante el coito estando embarazada sufres de sangrado vaginal, cólicos o dolores fuertes, debes frenar la práctica y acudir a tu ginecóloga para que realice un diagnóstico claro.

Pero más allá de estos puntos a tener en cuenta, si practicas sexo durante el embarazo, ¡no hay de qué preocuparse!

BENEFICIOS DEL SEXO ESTANDO EMBARAZADA

Los beneficios de tener sexo durante el embarazo son múltiples y no son únicamente para la pareja, sino también para el bebé:

  • Se liberan endorfinas (hormona opioide), dopamina (hormona del placer) y oxitocina (hormona de la alegría), por lo que tu estado de ánimo mejorará, te encontrarás más relajada, las posibles molestias del embarazo disminuirán y la calidad del descanso mejorará.
  • El aumento del riesgo sanguíneo en el coito hace que el bebé tenga mejor oxígeno.
  • Facilita el trabajo del parto en las últimas semanas del tercer trimestre por las contracciones que se crean en el útero.
  • Fortalece el vínculo afectivo con tu pareja.
  • Ayuda en la recuperación postparto debido al fortalecimiento que supone para el suelo pélvico.

¿Estás más convencida ahora de tener sexo durante el embarazo? 😉

pareja-cama-embarazada
Tener sexo durante el embarazo hará que estés más feliz y relajada

MEJOR MOMENTO PARA TENER RELACIONES DURANTE EL EMBARAZO

El momento idóneo para tener sexo estando embarazada sí que existe; puesto que, hormonalmente hablando y como te explicaré a continuación, durante las primeras semanas del segundo trimestre es muy probable que te encuentres mejor que en el primer y tercer trimestre.

Esto no quiere decir que de ninguna manera puedas mantener relaciones sexuales en el primer trimestre de embarazo o pasada la semana 27 de gestación. ¡Por supuesto que sí! De hecho, eso es lo que más cuenta: Tu apetencia sexual y la de tu pareja.

Pero es cierto que, quizá, sientas menos ganas de tener sexo en el embarazo durante las primeras y últimas semanas. ‘¿Por qué?’ ¡Sigue leyendo que te lo explico con detalle!

SEXUALIDAD Y EMBARAZO: PRIMER TRIMESTRE

El aumento de progesterona y estrógenos para nutrir y desarrollar el feto, la aparición del lactógeno placentario para regular la energía, la prolactina que prepara el pecho para la lactancia…

¡Nuestras queridas hormonas! Todas ellas son las principales causantes de los síntomas en el primer trimestre de embarazo: Náuseas, vómitos, cansancio, irritabilidad, dolor en el pecho, fatiga, inestabilidad emocional.

Además de que son semanas en las que tienes que asimilar que estás creando una personita a la que amarás siempre, alguien que dependerá de ti y que te cambiará la vida y, con ello, empiezas a tener cientos de dudas (aunque BHealthy siempre está ahí para resolverlas 😉)

Por tanto, posiblemente tener relaciones sexuales durante el primer trimestre de embarazo no entre en tus principales planes y está bien. Como veremos un poquito más abajo, hay otras formas de mantener el contacto y la pasión más allá del coito siempre y cuando te apetezca.

SEXO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO: ¡EL MOMENTAZO!

Tu cuerpo se ha acostumbrado al nuevo baile de las hormonas, los síntomas y molestias han disminuido hasta casi desaparecer, el vientre aún no está demasiado abultado, a nivel vaginal tienes más flujo y, con ello, mayor lubricación, y las emociones ya se han asentado.

El momento perfecto para tener sexo estando embarazada es durante el segundo trimestre y tú misma lo notarás a nivel de energía, pero, sobre todo, en lo que a la líbido se refiere.

¿Recuerdas que más arriba te comentaba que hay voces sabias que cuentan que hay un punto en el embarazo en el que tienes los mejores orgasmos de tu vida? ¡Pues es este! Y se debe al aumento de la irrigación sanguínea de la vagina; lo que la hace mucho más sensible que de costumbre.

Si lo deseas, ¡disfruta! Sin miedo ni preocupaciones porque te recuerdo que al bebé no le pasará nada: Está super protegido.

RELACIONES SEXUALES EN EL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Llegada la recta final, el rechazo a tener sexo durante el embarazo en el tercer trimestre se vuelve a hacer palpable (o no); sin embargo, esta vez tiene que ver más con la incomodidad por la barriga y con la inseguridad de la mujer, que con nuestras amienemigas las hormonas.

El tamaño de nuestro bebé, su posición, la barriguita que ya pesa lo suyo y el movimiento fisiológico de nuestros órganos para crear espacio, hacen que la vagina de la embarazada esté más congestionada y, por tanto, se sienta menos excitación.

Además de esto, las mujeres comienzan a estar más inseguras con su cuerpo y, queramos o no, esto provoca una negativa mayor a tener sexo durante el embarazo estando ya en el tercer trimestre.

Y, por si fuera poco, la pareja tampoco suele pasar por un buen momento ya que tiene ese miedo interior de los posibles daños al bebé al tener relaciones en el embarazo.

embarazo-tercer-trimestre
En el tercer trimestre de embarazo quizá la apetencia sexual disminuya por diversos factores.

Por todo ello, es necesario que haya una buena comunicación entre ambos; puesto que si queréis practicar sexo en el tercer trimestre de embarazo no hay ningún problema y ninguno de los factores anteriores debería impedíroslo.

Es más, en las últimas semanas de embarazo el sexo es beneficioso puesto que ayuda a mantener la elasticidad y flexibilidad del suelo pélvico y los orgasmos liberan oxitocina (hormona que prepara el cuerpo para el parto).

Solo se trata de comunicarse con el otro, que os hagáis sentir seguros por ambas partes, que busquéis otras alternativas al coito en el embarazo o que encontréis la postura más cómoda.

POSTURAS SEXUALES RECOMENDADAS DURANTE EL EMBARAZO

Las posturas idóneas para practicar sexo durante la gestación dependerán un poco de los gustos de la pareja y, sobre todo, del momento del embarazo en el que se encuentre la madre; pues es lógico que en el primer y segundo trimestre el abanico de posibilidades es mayor.

No obstante, una vez que la barriguita ocupa un espacio más grande, sería conveniente escoger posturas cómodas que no opriman el abdomen de la mamá, con las que la embarazada se sienta relajada y con las que pueda controlar su respiración.

En este punto, tú deberías marcar el ritmo, la intensidad y la postura para que sea lo más satisfactoria y placentera posible; como, por ejemplo, realizando la cucharita o colocándote tú sobre tu pareja.

sexo durante el embarazo
Es muy imprescindible mantener una buena comunicación con tu pareja para encontrar la postura sexual idónea

Mi consejo es que experimentéis hasta dar con la que os sintáis más a gusto y en armonía; aunque como te decía antes, existen otras opciones al coito: sexo oral, sexo anal, uso de juguetes sexuales durante el embarazo, masajes o masturbación.

Y si no, una caricia, un abrazo o una tarde cocinando juntos también son capaces de reforzar el vínculo de la pareja más allá de tener sexo durante el embarazo.

De forma adicional, y para que puedas aclarar otras de tus muchas dudas, te dejo linkado aquí un directo sobre la maternidad, cómo afrontar la llegada del bebé y la sexualidad en la pareja, entre otros temas, que puede ser beneficioso para ambos.

Cuídate mucho y… ¡BHealthy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *