¿Llevas tiempo buscando un embarazo y no hay manera? ¿Te has hecho todas las pruebas posibles, y resulta que, aparentemente, no hay ningún problema?
Tiempo al tiempo te pueden haber dicho. Pero a veces, sin saberlo, nuestros hábitos nos están poniendo trabas en el camino.
Mes tras mes, te haces la misma pregunta: ¿por qué no me quedo embarazada? Si sigues leyendo te daré las respuestas que estás buscando y te explicaré todo lo que necesitas saber para revertir la situación 🙌🙌
Hablaré de qué motivos se esconden tras la búsqueda del embarazo que no llega, cómo aumentar las probabilidades para quedarte embarazada y cómo vivir este proceso desde el disfrute.
Habla y comparte
Vivir en silencio la búsqueda de un embarazo que no llega, es muy duro. Primero de todo, te animo a que expreses tus emociones con tu pareja, la comunicación es la clave para vivirlo mejor.
Hablarlo abiertamente y sin juicio.
Si habláis sin tapujos sobre vuestras ilusiones, miedos y frustraciones, además de conoceros mejor, seguramente, te sorprenderá saber que existen emociones en tu pareja que desconocíais.
De esta manera estaréis forjando la relación y preparándola para la aventura que deseo, que muy pronto, podáis vivir. Las herramientas que te explicaré para dejar de preguntarte ¿por qué no me quedo embarazada? y empezar a disfrutar de la aventura de la maternidad, deben hacerse en pareja, no todo el peso debe recaer en la mujer.
Así que, sin tapujos, poner las cartas sobre la mesa, compartir inquietudes y a empezar la búsqueda de un embarazo con corresponsabilidad.
Busca ayuda de profesionales que vibren contigo
Compartir tus emociones con tu pareja y entorno más cercano es muy importante, y te animo a que puedas también explicar a tu ginecóloga y matrona de confianza cuáles son tus deseos.
“Ya llegará”
Sí, lo hemos oído muchísimas veces, y el “ya llegará” no es consuelo.
Poder explicar a tu ginecóloga y matrona, cuál es tu sentir y revisar cómo estás, te ayudará, primero, a sentirte más liberada, y, segundo, a asegurarte que no hay ningún problema que fertilidad. Verdad que te remueve no saberlo y hace que no dejes de preguntarte ¿por qué no me quedo embarazada? Sal de dudas 😉
Todas las parejas, y todas las mujeres que desean quedarse embarazadas, no lo viven igual.
Buscar un embarazo durante 6 meses puede ser un visto y no visto para algunas y toda una eternidad para otras.
Compartirlo y resolver todas tus dudas y miedos, con tu profesional de confianza, que vibre contigo y que conecte y valide tu sentir, te ayudará a vivirlo de una forma menos frustrada.
Y es que, tal vez, se deban revisar aspectos que pueden condicionar el proceso y te den respuesta del por qué no me quedo embarazada.
- Menstruación irregular
- Ovarios poliquísticos
- Miomas
- Endometriosis
- Mala calidad del esperma
- Lesiones en el escroto
- Enfermedades de Transmisión sexual
- Material genético no compatible
- Diabetes no diagnosticada
- Intolerancia al gluten no detectada
- …
Preguntarte por qué no me quedo embarazada y dejar pasar el tiempo no te ayudará. Busca acompañamiento profesional.
Una vez identificado aquello que te condiciona en tu proceso de búsqueda gestacional, se pueden poner soluciones. En algunos casos se necesita asistencia reproductiva pero, en la mayoría, con cambios en tus hábitos y estilo de vida será suficiente.
Así que, descartados problemas o casuísticas que interfieren en la infertilidad, nos relajamos y, ponemos toda nuestra atención a lo que nos ayudará a favorecer un embarazo.
¿Por qué no me quedo embarazada si no hay ningún problema?
Lo primero que suele aparecer es la CULPA.
¿Qué hago mal y por qué no me quedo embarazada?
Ante todo, ¡¡¡culpas fuera!!!
Si tienes deseo de ser mamá y llevas tiempo intentándolo, seguramente, no haces nada de forma consciente para impedir quedarte embarazada, ¿verdad?
Pero, probablemente, hay varios aspectos en tu día a día que, dándole atención y, cambiándolos, van a favorecer la gestación de tu bebé.
Vamos a verlos. En las siguientes líneas, detectaremos qué podemos mejorar, y una vez lo sepas, ¡poder hacer cambios que te ayuden y sumen!
Objetivo: dejar de preguntarte cada mes ¿por qué no me quedo embarazada?
Y empezar a disfrutar del proceso para que cuando llegue te sientas espléndida y lo puedas disfrutar a tope 🤸♀️
Te recuerdo: nunca desde la culpa. Si eres consciente, puedes aprender, cambiarlo y ver resultados.
La edad
Cuando nos preguntamos: ¿Por qué no me quedo embarazada? La respuesta: “se te ha pasado el arroz”, es algo que nos dicen, o pensamos, demasiadas veces,
A mi esta frase me horroriza 😣
Es cierto que, la edad, es un factor que condiciona la probabilidad de lograr un embarazo. A partir de los 35 años empieza a decrecer la probabilidad de tener éxito en la búsqueda gestacional.
Pero es que, a los 20 años, la mayoría de mujeres no sienten el anhelo de ser mamás, o no han encontrado la pareja con la que formar una familia, si así lo desean, o no se han dado las condiciones que necesitan para tener un bebé.
Y aunque sabemos que la edad influye, volver atrás no es una opción. Al menos, yo aún no he descubierto la máquina del tiempo 😅
Así que vamos a ver qué está en nuestras manos para propiciar las condiciones que nos ayuden a concebir. Voy a ofrecerte soluciones para ponerte manos a la obra y así saber, por qué no me quedo embarazada.
Reconoce tu periodo fértil
¿Sabías que no puedes quedarte embarazada con la misma probabilidad todos los días del mes?
Existe una ventana fértil en la que puedes quedarte embarazada con mayor probabilidad, y este período es sólo de 3 días, aproximadamente.
Por lo que, dar en el clavo, resulta bastante más difícil de lo que pensabas.
Reconocer tu periodo fértil, los días de ovulación, va a ayudarte a que tu embarazo progrese tal como deseas.
Este período se produce los días centrales de tu ciclo menstrual. No te voy a decir una fecha concreta porque los ciclos menstruales no son iguales en todas las mujeres.
Cada mujer es única 🥰 y es interesante que puedas saber cuántos días dura tu ciclo.
Normalmente pasan entre 23 y 35 días. Fíjate, además, en cómo es el sangrado y cómo es el flujo vaginal durante el resto de días.
El flujo y la temperatura basal aumentan en los días ovulatorios. Si quieres saber con exactitud los días en los que estás ovulando, puedes observar cómo son tus fluidos y que temperatura tienes.
También existen en el mercado test de ovulación que miden los niveles de la hormona luteinizante, y así saber con exactitud cuándo estás ovulando.
Esta ventana de fertilidad nos indica que durante 2-3 días nuestro óvulo puede ser fecundado, por lo que, tenerlos presentes, te ayudará a considerar cuándo tener relaciones sexuales para maximizar la probabilidad de quedarte embarazada.
A todo ello, siento que es necesario explicarte que esta ventana es muy corta, y hay que aprovecharla, para que no se te escape 😉
Pero, si nos obsesionamos con estos 3 días fértiles, y sólo nos ponemos al lío “cuando toca”, vamos a vivirlo con estrés y poniendo unas expectativas muy altas, que si no se llega a fecundar el óvulo, puede generarte mucha desilusión y estrés.
El estrés de preguntarte cada mes ¿por qué no me quedo embarazada si tuve relaciones en mi día fértil?
Tenerlo presente es fantástico, así aumentarás las probabilidades de embarazo, pero obsesionarte, es no ayudará.
Estrés: el gran enemigo
Si te digo que el estrés puede ser la respuesta a la pregunta que no paras de hacerte, probablemente, no te resultará ninguna novedad.
Y es que, cuando estás buscando un embarazo, y cada mes te viene la regla no puedes dejar de pensar: ¿por qué no me quedo embarazada?
Es probable que, cuando compartes esta pregunta con tu entorno más cercano, suelan decirte: es que estás obsesionada, relájate…
Que fácil es decirlo y que difícil es escuchar estas palabras…
No van muy desencaminados, relajarse, vivir desde la calma, el agradecimiento y, confiar en que llegará en el momento que deba llegar, hará que tus niveles de cortisol bajen y propiciará un ambiente más favorable para que te quedes embarazada.
Pero, por supuesto, no te voy a decir: ¡RELÁJATE! Y me voy a quedar tan ancha…
Estoy aquí para explicarte qué puedes hacer para ayudar a que tu embarazo tan deseado, llegue lo más rápido posible y que puedas disfrutar del camino 🤗
Antes, quiero explicarte el por qué nos afecta tanto el estrés:
Recordatorio: el estrés afecta tanto a mamá como a papá. Así que, atención, porque esto os interesa a los dos.
Cambios en la ovulación y en la calidad del esperma
Irregularidades en los niveles de estrógenos y progesterona.
Líbido Baja
Ansiedad
Cuando los niveles de cortisol (la hormona del estrés) son muy elevados, aparecen irregularidades en el ciclo menstrual. Se produce menor ovulación y, además, alteración de los días en que ovulas, por lo que es más difícil saber cuál es tu ventana fértil.
El cortisol no sólo interfiere en los óvulos, también puede reducir la cantidad y calidad del esperma.
En la mayoría de los casos, el estrés viene de la mano de la ansiedad y, la apetencia de recurrir a la comida para aliviar esta sensación de angustia. Tanto mamás como papás empiezan a comer en exceso y, además, suele ser comida más insana, azucarada, procesada y con más grasa.
Atacamos la despensa, o atracamos la panadería, y parece que la ansiedad en ese momento baja. Sabes que no es lo más adecuado para ti, pero usas este comodín para sentirte mejor.
¿Qué ocurre en nuestro cuerpo? Que este tipo de alimentación procesada con más grasas nos inflaman. Y ante una inflamación, se perturba el equilibrio hormonal necesario para que se produzca la fecundación del óvulo.
¿Por qué no me quedo embarazada? La inflamación puede ser la respuesta.
Vamos a ver cómo eliminarla de nuestra vida 👏
Estilo de vida y hábitos saludables
En este punto vamos a ver qué otros factores nos ayudan a dar respuesta a ¿por qué no me quedo embarazada?
Alcohol, drogas, tabaco: FUERA.
Sí, no me ando con rodeos. Son sustancias muy nocivas que deben eliminarse mucho antes de quedarte embarazada.
No le voy a dar más vueltas porque la evidencia científica es muy clara y, a parte del daño que te haces a ti misma (y tu pareja también), no hay una cantidad segura que protege a tu bebé. Así que elimina de tu vida estos hábitos que os perjudican a todos.
¡Seguimos!
Nos ha quedado claro cómo afecta el estrés y podemos tener una idea de qué otros factores interfieren: la alimentación, el ejercicio físico y la salud emocional.
¡En las siguientes líneas voy a explicarte qué está en tus manos para revertir la situación!
Identificar los factores es primordial, pero no nos podemos quedar con etiquetar qué nos dificulta el proceso.
Vamos a poner SOLUCIÓN.
Alimentación
La alimentación siempre juega un papel importante en nuestra vida, pero, sobre todo, en el embarazo y en la búsqueda de éste, la nutrición es clave.
Un exceso o déficit nutricional nos va a dificultar quedarnos embarazadas.
Y es que no se trata de hacer la dieta X o de ingerir una cantidad concreta de calorías. De hecho, si crees que te voy a dar un menú semanal con el que puedas incrementar la fertilidad y quedarte embarazada, ya te digo que no va a ser así porque no creo en dietas milagros.
La verdad es que no creo en DIETAS.
Confío plenamente en que hay ciertos alimentos que nos ayudan a sentirnos mejor, a desinflamarnos, y nos proporcionan los nutrientes que nos hacen ganar SALUD. Y un cuerpo sano, es un cuerpo alineado con la naturaleza.
Y por ahí va el tema: consume alimentos que vienen de la tierra y no de la industria alimentaria. Fruta y verdura, de todos los colores, de temporada y, a ser posible, ecológicos para alejarnos de pesticidas.
Añade PROTEINA, pero de calidad, carne, pescado salvaje y huevos ecológicos. La proteína juega un gran papel en el desarrollo del feto y de los órganos maternos, el útero, la placenta y las mamas.
Grasas, si, pero no de las que te he dicho que huyas antes. Los croissants y las chocolatinas fuera, pero bienvenidas las grasas saludables: aguacate, frutos secos, semillas y el oro líquido, el aceite de oliva virgen extra.
¿Y los carbohidratos? También, patata, boniato, arroz, quinoa, avena, trigo sarraceno. Alimentos, lo mínimo procesado posible y, con carga glucémica baja. Te invito a que abras la mirada y cambies la pasta y el pan por otros cereales y granos ancestrales.
La alimentación es muy importante para ti, mamá, y para el desarrollo de tu bebé. Pero no desde el momento en el que el test da positivo, mucho antes. Así que tienes un gran motivo para cambiar los hábitos y asegurarte un buen desarrollo de tu bebé.
Deja de preguntarte por que no me quedo embarazada y empieza a hacer cambios en tu ALIMENTACIÓN. Un nuevo mundo se abre ante ti cuando descubres cómo la comida puede ser tu gran aliada.
Ejercicio Físico
El ejercicio físico ayuda a mejorar las probabilidades de éxito cuando estás buscando un embarazo. Los beneficios de realizar actividad física con regularidad son muchísimos: mejora la capacidad cardiovascular, fortalece los músculos, huesos y órganos vitales.
Si incorporas la práctica de ejercicio físico de forma regular en tu vida, aumentarás tu bienestar, reducirás los niveles de estrés, te sentirás con más energía y buen humor y también descansarás muchísimo mejor.
Las mejoras a nivel endocrino, metabólico y también neurológico facilitan que tu organismo se encuentre en las condiciones óptimas para poder concebir.
Conocer tu cuerpo y fortalecerlo para poder acompañar todos los cambios que estás a punto de vivir y, para el momento del parto, no es algo que se consigue de un día para el otro. Así que hoy es un excelente día para dar el paso y empezar a cuidarte.
¡Ponte las mallas y al lío! No le dediques más energía a preguntarte por que no me quedo embarazada, ponle solución 💪
Te ayudará a ti y al desarrollo de tu futuro bebé. En el período de gestación, es muy importante realizar actividad física de manera regular, se recomiendan 150 minutos semanales de ejercicio físico durante el embarazo.
¡Así que bienvenido el ejercicio físico! ¡Y que venga para quedarse en tu vida!
Además, es un buen momento para aprender que es el suelo pélvico y empezar a trabajarlo desde hoy mismo, así estarás super preparada cuando llegue el momento 😉
Flexibilidad y disfrute
De la misma manera que te digo que es super importante alimentarte correctamente y hacer ejercicio físico, los indispensables, hay un tercer aspecto igual de importante: la salud mental.
Hacer las cosas perfectas, en cuanto a llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico, es fenomenal, pero que este cuidado sea desde el amor y no la autoexigencia. El descanso, una comida social con amigas, donde tal vez no todo sea brócoli y salmón 🥦, está bien.
Los extremos nunca son buenos.
Que la obsesión por hacerlo todo a la perfección, no te bloquee, que así subiremos el cortisol, y ya sabes, el estrés no es nuestro amigo.
Deja de preguntarte por que no me quedo embarazada y empieza a cuidarte y a disfrutar de este camino ✨
Último consejo…
No lo hagas sola. En tribu, todo es mejor.
Nosotras te acompañamos para que no te falte la motivación o, que el tiempo, no sea una excusa.
Con nuestro programa online necesitarás menos de 30 minutos al día. Podrás elegir el momento que mejor te vaya ¡y te podremos acompañar a todos lados! ¡Incluso cuando te vas de vacaciones o de viaje por trabajo! En este enlace te lo explico todo 👏
Si necesitas una mano para mejorar tu alimentación e incorporar el ejercicio físico en tu vida, de forma fácil, divertida, acompañada, y que sea un cambio para toda la vida, apúntate al RETO BHEALTHY .
Dejarás de preguntarte cada mes ¿por qué no me quedo embarazada? Y podrás incorporar los hábitos que te ayuden a conseguirlo, disfrutando del camino.
Y si no quieres perderte ningún tip para ayudar a sentirte mejor y conseguir tu deseado embarazo, síguenos en Instagram. Si activas las notificaciones, ¡no te perderás ninguno!
Desde el primer momento que deseamos ser madres, la vida nos regala un gran aprendizaje. Y es que la maternidad es intensa, mágica y siempre se vive mejor, en tribu.
Me encantará saber si te he ayudado a saber por que no me quedo embarazada, y qué cambios vas a empezar a integrar en tu vida. Escríbeme un mensaje privado, me hará muchísima ilusión acompañarte en tu camino hacia la maternidad.
Te leo muy muy pronto 🥰
¡Un abrazo y BHealthy!