Si estás al final de tu embarazo, quizá algunas de las preguntas que te vengan a la cabeza sean las siguientes: ‘¿Qué ocurre durante el proceso de dilatación en el parto?’ ‘¿Qué síntomas tiene la embarazada cuando está dilatando?’ ‘¿Cómo saber si ya he dilatado lo suficiente?‘ ‘¿Hay manera de provocar la dilatación y conseguir dilatar más rápido?’
¡Veamos! Antes de contestar a todas estas cuestiones en este artículo de BHealthy sobre dilatación en el parto, es preciso recordar que la dilatación es una de las fases del parto; más concretamente es la primera de ellas. En este punto, el cuello del útero empieza a dilatarse poco a poco debido a las contracciones del útero para permitir el paso del bebé por el canal del parto.
Esta es la etapa más larga antes de dar a luz y acaba con el nacimiento del peque una vez que la mamá ha llegado a los 10 cm de dilatación. De hecho, esta fase de trabajo de parto, se divide a su vez en dos: una más lenta en la que se dilata hasta los 5-6 centímetros, y otra en la que se acelera el proceso y se intensifican las contracciones hasta alcanzar la completa dilatación en el parto.
No obstante, estos aspectos los veremos a continuación con todo lujo de detalles para que, llegado el momento (o si ya estás en él) tengas toda la información necesaria para empoderarte de la situación así como las herramientas y claves sobre la dilatación en el parto que te ayuden a comprender lo que te está ocurriendo.
5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA DILATACIÓN EN EL PARTO
Todo lo que necesitas saber acerca de la dilatación del cuello del útero durante el parto se resumen en 5 puntos:
Etapas de la dilatación antes del parto
Duración de la dilatación en el parto
Contracciones en el embarazo
Medición de la dilatación para el parto
Signos que anuncian que la embarazada está dilatando
¡Pero espera! Antes de entrar en faena, permíteme explicarte lo que ocurre durante la dilatación en el parto: El cuello uterino o cérvix, con las primeras contracciones del embarazo, empieza a experimentar el borrado, acortamiento y/o ablandamiento junto con su ensanchamiento progresivo.
Estas fibras musculares reciben dichos cambios con el objetivo de dejar espacio suficiente para que el bebé salga por el canal del parto hacia el exterior donde, sin lugar a dudas, se creará uno de los instantes más bonitos que sentirás y recordarás durante el resto de tu vida como mamá.
Ahora sí, estamos preparadas para adentrarnos en las 5 claves sobre la dilatación en el parto; así que: ¡Vamos allá!
1. FASES DE LA DILATACIÓN DURANTE EL PARTO
Las distintas modificaciones que experimenta el cuello del útero, forman las diferentes fases de la dilatación en el parto, es decir: se ablanda y disminuye su longitud para, finalmente, dilatarse dejando paso al bebé en el momento de dar a luz; pasando entonces a la segunda fase del parto.
Así, las fases de la dilatación antes del parto se dividen en dos:
- Dilatación latente: en ellas las contracciones uterinas se suceden de forma irregular hasta que la embarazada llega a los 4 cm de dilatación aproximadamente.
- Dilatación activa: es la continuación de la dilatación en fase latente, donde las contracciones se dan de maneras más continuada y la mamá dilata hasta los 10 cm entrando de lleno en la fase final del parto que es la nacimiento del bebé.
Como podrás comprobar, las fases de la dilatación en el parto van de la mano de las contracciones que, sin lugar a duda y como veremos más adelante, son clave en el proceso al ser las que hacen posible el ensanchamiento del cuello uterino para dejar paso al pequeño o pequeña.
2. ¿CUÁNTO SE TARDA EN DILATAR?
Intentar hacer una estimación sobre cuánto se tarda en dilatar y el tiempo que dura la dilatación es algo complejo, ya que este es un proceso progresivo cuya duración depende de la mamá y de algunos factores como si estamos antes un embarazo primerizo o no, por ejemplo.
No obstante, desde BHealthy queremos darte una estimación sobre las horas que dura la dilatación en el parto y cuántos centímetros se puede dilatar por hora para que tengas una aproximación del tiempo que se tarda el dilatar:
La velocidad de dilatación por hora en mamás primerizas, si nos basamos en las estadísticas, suele ser de 1 cm, mientras que para aquellas madres con uno o varios hijos, por hora pueden llegar a dilatar 1,5 cm. De esta forma, y haciendo los cálculos, obtenemos que el proceso de dilatación en el parto para aquellas mujeres que van a ser mamis por primera vez se puede alargar desde las 8 a las 12 horas.
Sin embargo, en las embarazadas que ya tiene uno o más niños el tiempo se acorta desde las 5 a las 8 horas aproximadamente;
Pero ya sabemos que cada mujer y cada parto son distintos y estas estimaciones, como te decía, son en base. a la media de las estadísticas.
¡Así que todo depende! Tanto de tu situación como el contexto, ya que ninguna mamá ni ningún parto es igual, aunque existan ciertas características a nivel general.
Además, también entran en juego los ejercicios para dilatar más rápido como los que te dejaremos al final de este artículo; así que, ¡sigue leyendo! Aún hay mucho que aprender sobre la dilatación en el parto.
3. CONTRACCIONES EN EL EMBARAZO: ¡NUESTRAS ALIADAS A LA HORA DE DILATAR!
Las contracciones uterinas son aquellos movimientos que realiza la musculatura del útero de manera progresiva desarrollando tensión para dar pie a la dilatación en el parto y conseguir abrir el canal vaginal por el cual tiene que pasar el bebé en el momento del nacimiento.
Existen tres tipos de contracciones durante el embarazo saludable:
- Contracciones de Braxton Hicks: caracterizadas por aparecer a final del día de forma esporádica. Estas no son contracciones de parto reales puesto que el cuello uterino no se abre con ellas, sino que simplemente están preparando el cuello de la mamá para el día de dar a luz.
- Contracciones preparto (o pródromos): estas se diferencian de las anteriores en que sí empiezan a ser molestas, Suceden cada 30-40 minutos (aunque a veces se notan de forma muy seguida) y duran entre 15-30 segundos. Ahora sí, los pródromos de parto modifican el cuello del útero de cara al parto.
- Contracciones de parto: estas son las mismas que las anteriores pero su ritmo se acelera, son intensas y su duración se va acortando en el tiempo, entre 3-5 minutos.
Ahora que quizá ya sabes identificar las contracciones en el embarazo, también sabrás que, una vez llegadas las contracciones preparto es cuando realmente empieza el proceso de dilatación en el parto gracias a la acción tensora de los músculos uterinos que, a su vez, consigue borrar el cérvix para dejar paso al recién nacido.
La oxitocina es la hormona encargada de producir las contracciones para la dilatación en el parto y de facilitar la lactancia para alimentar al bebé en caso de que la lactancia materna sea la opción deseada por la mamá.
4. CÓMO SE MIDE LA DILATACIÓN EN EL TRABAJO DE PARTO
Cómo se mide la dilatación en el parto es una de las preguntas que más se hacen las mamás al término del embarazo, pues desean saber de qué forma pueden conocer cuánto han dilatado el cuello del útero para hacerse una idea del tiempo aproximado que falta para el momento de dar a luz.
No obstante, la única forma de conocer exactamente cuánto centímetros lleva dilatados la embarazada es a través de la exploración vaginal que debe realizar la matrona y/o la ginecóloga conforme van pasando las horas y las contracciones del embarazo aumentan tanto en ritmo como el duración.
El tacto vaginal consiste en la introducción de los dedos índice y corazón a través del orificio vaginal de la mamá llegando al cuello uterino para valorar entonces el borramiento, así como su dilatación en el parto, si está rígido o blando o en qué posición se encuentra; ya que, cuando este está hacia atrás, aún ni si quiera ha empezado el borrado.
5. SEÑALES QUE INDICAN QUE ESTÁS DILATANDO
‘¿Cómo sé que estoy dilatando?’ ‘¿Cuáles son las señales de dilatación en el parto?’ ‘¿Qué signos son los que me indican que mi cuello uterino se está preparando para el momento de dar a luz?’ ‘¿Qué síntomas se tienen durante la dilatación en el parto?’
Todas las respuestas a estas preguntas las hemos recogido en la siguiente imagen para que, en un vistazo, seas capaz de identificar aquellos signos y síntomas de la dilatación en el parto que, probablemente y llegado el caso, empieces a sentir.
En cualquier caso, cada mamá es un mundo, así que puede ser que no experimentes algunos de estos síntomas de la dilatación en el parto e incluso que solo sientas las contracciones propias que ayudan a dilatar el cuello del útero antes de dar a luz.
EJERCICIOS Y TRUCOS PARA DILATAR MÁS RÁPIDO
Llegados a este punto, y una vez que ya conoces las 5 claves sobre la dilatación en el parto, debes saber que existen ejercicios y trucos para conseguir dilatar más rápido que puedes hacer desde casa y que, además, te servirán para mantenerme activa, en movimiento y, sobre todo, consciente de las señales de tu cuerpo en el término del embarazo saludable.
Pero, antes de nada, queremos dejar clara una cosa: ¡Tomar picante NO ayuda a dilatar más rápido durante el parto! Este es uno de los grandes mitos del embarazo que, lejos de ser un buen tip, quizá podría provocarte malestar y/o irritación a nivel digestivo y, créeme que no es lo que más queremos en estos momentos.
Entre los diferentes consejos para acelerar la dilatación en el parto, tenemos:
Sal a caminar, sube y baja escaleras, haz sentadillas, siéntate en cuclillas…
Toma duchas de agua caliente
Haz respiraciones y ejercicios de relajación
Confía en ti
Además, algunos de los ejercicios y posturas para dilatar más rápido son los siguientes:
- Sentadilla con pelota para embarazadas: La fitball es una de las herramientas estrella durante el embarazo saludable y, en este caso, será tu aliada como ayuda para dilatar. Este ejercicio consiste en realizar las sentadillas habituales, pero con la pelota suiza debajo como amortiguadora.
- Gato-vaca: Esta postura de pilates para embarazadas es estupenda para liberar tensiones de las lumbares y para que el bebé encaje de forma correcta. Coloca las rodillas separadas sobre una esterilla y las manos apoyadas en el suelo, inspirar de forma profunda y, soltando el aire, dobla la columna vertebral llevando la cabeza y la mirada hacia la zona baja del abdomen. Al tomar aire de nuevo, ve recuperando la posición del principio en la que, la espalda, debe estar recta, como si fueras una mesa.
- Ejercicio para abrir la pelvis: Siéntate sobre la esterilla en mariposa (esto es cruzando las piernas con las rodillas hacia los lados) y, de ahí, mantén la espalda lo más recta posible y haz respiraciones conscientes. Puedes aprovechar para estirar los brazos hacia arriba o a los lados y quedarte totalmente relajada.
Esta puede ser una rutina de ejercicios para acelerar la dilatación fantástica y cuyos tiempos y repeticiones dependerán de ti y de cómo te encuentres, pues desde BHealthy entendemos que, durante las últimas semanas de embarazo, se tiene menos energía y, lo más probable es que tengas muy poquitas ganas de realizar grandes movimientos.
Por eso, te dejamos aquí una opción de ejercicios con movilidad en la pelis sobre la fitball que, igualmente, te servirán en la dilatación en el parto 😉
Y, como siempre, aquí estamos para lo que necesites. Un abrazo y… ¡BHealthy!