mitos-del-embarazo

DESMONTAMOS 6 MITOS DEL EMBARAZO

Lo último que necesitas cuando te quedas embarazada es escuchar la gran cantidad de mitos del embarazo que nuestras madres, abuelas, tías, vecinas (y algún profesional sanitario) nos han ido contando.

Seguramente lo hacían con la mejor de las intenciones, pero los mitos sobre el embarazo pueden llegar a frustrar y desorientar de más en una etapa en la que necesitamos mucha tranquilidad y que nos despejen todas las dudas posibles que nos van surgiendo.

¡Y ahí entra BHealthy! Para desmontar los mitos del embarazo más famosos para que puedas respirar con calma y sin darle mil vueltas a todo.

Probablemente algunos de los mitos en el embarazo que vamos a desarmar en este artículo te sorprendan e incluso te de la risa floja, pero créeme cuando te digo que aún muchos de ellos siguen perpetuando de generación en generación.

Aunque tú vas a ser la que rompa la línea: Coge papel y boli y… ¡Vamos a ello!

MITOS DEL EMBARAZO: ¡A EXAMEN!

Antes de comenzar con los falsos mitos del embarazo, quiero que interiorices la importancia de no creerte todo lo que te digan. Escucharás muchos mitos sobre alimentación en el embarazo, mitos del postparto, falsas creencias acerca de la lactancia…

Pero tu criterio y tu contexto tienen mucho peso: Mira hacia dentro, cuestiónate aquello de lo que no estés segura y pregunta siempre que tengas dudas.

1. “HAY QUE COMER POR DOS”

Sin duda, uno de los mitos del embarazo que más escucharás decir incluso de aquellos que no tienen ni idea de alimentación y que, simplemente, creen que es lo lógico porque hay una nueva vida dentro de ti.

Sin embargo, el bebé que va a ir creciendo dentro de ti es muy pequeñito y no necesita, ni de lejos, la misma cantidad de alimento que una persona adulta; al igual que un niño pequeño tampoco come lo que alguien de 40 años, por ejemplo.

Además, ten en cuenta que, como muchísimo y solo en casos más extremos, el bebé alcanzará un máximo de 4 kilos al término del embarazo; por lo que comer por dos durante el embarazo es un absoluto sin sentido.

comer-más-embarazada
Durante el embarazo no hay que comer por dos

¡Ahora bien! Es cierto que tu cuerpo te pedirá que comas un poquito más y sentirás más hambre, sobre todo pasado el primer trimestre de embarazo y cuando los síntomas iniciales hayan casi desaparecido.

Esa energía extra que demanda tu organismo es simplemente para llevar a cabo las funciones fisiológicas del embarazo. Come según tu hambre y apetito ¡y listo!

2. “DEBES COMER X CALORÍAS EN EL EMBARAZO”

De los creadores del ‘hay que comer por dos cuando estás embarazada’, podríamos decir que sale el ‘aumenta las calorías durante embarazo’. Pero caemos en lo de siempre: No es la cantidad, sino la calidad.

No se trata de meter más comida al cuerpo en los meses de gestación; sino de mantener una alimentación equilibrada, saciante, de calidad y acorde con un estilo de vida saludable. ¡No hay más secreto!

En internet encontrarás tablas de recomendación con las calorías a ingerir según el tipo de embarazo (gemelar, de riesgo, etc), pero tan solo son unos rangos de orientación, no una norma.

calorías-embarazo
Haz oídos sordos a los mitos del embarazo sobre aumentar calorías durante la gestación

Debemos romper con estos mitos del embarazo sobre alimentación y centrarnos en estar nutridas y aportar a nuestro bebé un ambiente rico en nutrientes óptimos para su desarrollo, ¿no crees?

3. “TIENES QUE COGER 1 KILO AL MES”

De entre los distintos mitos del embarazo que existen, este es uno de los que más frustración generan en las embarazadas; pues muchas de ellas acaban cogiendo obsesión con la báscula cuando, realmente, no es necesario.

Al igual que en el caso anterior, hay guías online para saber, según el peso inicial del embarazo y otros factores, cuánto “deberías” coger por mes; sin embargo, no deja de ser algo muy general y donde no se tienen en cuenta las variables personales de cada embarazada.

Además, cada embarazo y cada mujer es un mundo; por lo tanto, has de coger el peso que tu cuerpo necesite siempre y cuando cuides tu alimentación, te mantengas activa y tengas una buena higiene del sueño.

Es cierto que, durante el primer trimestre, no está recomendado coger mucho peso de golpe porque no correspondería a los kilos del bebé, sino quizá a una ingesta hipercalórica innecesaria.

Pero fuera de ello, puedes estar tranquila si un mes coges algo menos de un kilo o si al mes siguientes pesas más. Recuerda que es más importante que física y mentalmente te encuentres bien y sin agobios, por mitos del embarazo que te traen de cabeza.

peso-embarazo
El peso idóneo que se debe coger durante el embarazo depende de cada mujer y su contexto

4. “CUIDADO CON LA FRUTA SI TIENES DIABETES GESTACIONAL”

En BHealthy tenemos un artículo en el que desarrollamos todo aquello que deberías sobre la diabetes gestacional y que puedes leer pinchando aquí. Y, en ningún momento, mencionamos esta falsa creencia sobre el embarazo porque no es cierta.

La fruta durante el embarazo con diabetes gestacional no es mala siempre y cuando sepas en qué momento, contexto y cantidad tomarla; pues si desplaza la ingesta de otros alimentos, entonces se convierte en un problema (pero como ocurre con cualquier otro).

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas de forma clara y sencilla: Si tras toda la noche sin comer, lo primero que tomas es un plátano, tendrás un pico de glucosa ya que tu estómago está vacío y, en la mañana, se tiene más sensibilidad a la insulina.

No obstante, si antes del plátano te preparas un desayuno rico en grasas de calidad y proteína, entonces la fruta de después no tendrá las mismas consecuencias en tu cuerpo. Por tanto, la culpa no es del pobre plátano, sino del cuándo.

Por ello es tan importante informarse bien y desarmar mitos del embarazo como este que, lo único que hacen, es marearnos.

fruta-embarazada
Puede tomar fruta estando embarazada: Solo debes cuidar momento y cantidades

5. “TENER SEXO DURANTE EL EMBARAZO DAÑA AL BEBÉ”

A ver, a ver, a ver: ¡Stop! Porque de los mitos del embarazo este es uno de los que más circulan por ahí y, como podrás imaginar, es totalmente falso. Aun así, muchas futuras mamis y papis se lo creen y, durante 9 meses, viven con la preocupación presente.

¡Y para nada debe ser así! De hecho, tener relaciones sexuales durante el embarazo tiene magníficos beneficios. Si quieres saber más sobre el sexo en el embarazo puedes clicar aquí.

Pero, para que ambos os quedéis más tranquilos, os aseguro que no hay problema en mantener relaciones estando embarazada mientras el médico o matrona no os indique lo contrario por un embarazo de riesgo o cualquier otro factor personal.

6. “SI ESTÁS EMBARAZADA, ¡GUARDA REPOSO!”

Si los mitos del embarazo que ya hemos desarmado son increíblemente ilógicos, este último ya me parece una barbaridad. Aunque claro, en BHealthy nos dedicamos a acompañar a muchísimas mujeres embarazadas con nuestros cursos de entrenamiento; por lo que sabemos al 100% los cientos de beneficios que tiene mantenerse activa durante el embarazo.

mitos-del-embarazo-ejercicio
De todos los mitos del embarazo, este debe desmontarse a la de ¡YA!

Hay casos en los que, quizás, la embarazada deba guardar reposo por indicación médica; pero, en general, el ejercicio estando embarazada es una herramienta maravillosa para tener un embarazo saludable y una recuperación postparto más rápida y liviana.

Tan solo debes asegurarte de realizar ejercicio adaptado para embarazadas y escoger aquel que te haga sentir bien y te guste.

Por supuesto, cuando sientas que necesitas disminuir el ritmo y tomarte descansos: ¡Hazlo! Pero que los mitos del embarazo como este no te frenen a mantener tu rutina de ejercicio para embarazadas.

Y recuerda: ‘El ejercicio no está contraindicado durante el embarazo; al contrario, está recomendado’.

OTROS MITOS DEL EMBARAZO

Antes de acabar, me gustaría dejarte una pequeña lista de mitos del embarazo que también suelen circular entre amigas, vecinas y abuelas para que te queden las menos dudas posibles:

  • “Comer picante te puede provocar el parto”: Lo más que te puede provocar esto es una indigestión, pero ni de lejos hará que tengas más contracciones o que rompas aguas.
  • “La forma de la barriga te dice el sexo del bebé”: Obviamente, ¡no! Lo único que te puede asegurar el sexo del bebé (y en ocasiones ni eso) es una ecografía llegado el momento adecuado. Como sea tu barriguita durante embarazo depende del cuerpo de la madre, la estatura o la posición del peque.
  • “Si tienes acidez en el embarazo, tu niño tendrá mucho pelo”: ¡Este me hace mucha gracia porque es muy de ciencia de abuela! Pero rompemos el mito por completo. La acidez no es la antesala a un cabello de escándalo para el bebé; tan solo la consecuencia de los cambios fisiológicos en el cuerpo de la madre.
  • “No puedes ir a la piscina estando embarazada”: Al contrario, tiene muchísimos beneficios ir a nadar estando embarazada; pues baja la glucosa y ayuda a las articulaciones que, durante el embarazo, están más flexibles por la acción de la hormona relaxina. Lo único es evitar estar mucho tiempo con la ropa de baño mojada para prevenir infecciones.
  • “Si estás embarazada, ¡saca al gato de casa!”: Este es otro de los mitos del embarazo más famosos que se dicen por el riesgo a la toxoplasmosis durante el embarazo. Sin embargo, lo único que debes hacer es dejar la tarea de limpiar el arenero a otra persona y mantener una buena higiene en casa, nada más.

Y ahora sí, recuerda que tienes decenas de artículos en el blog de BHealthy esperándote y que nos puedes encontrar en Instagram a tope de energía y con cientos de posts para leer y convertirte en una experta durante el embarazo.

Cuídate, desarma los mitos del embarazo y… ¡BHealthy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *