A veces el embarazo llega sin esperarlo.
Otras, se busca de forma planificada y cada mes lo sentimos como una nueva oportunidad de que ocurra.
Cuando lo estamos buscando, es muy común que analicemos nuestras sensaciones, dolores y malestares para ver si lo que nos ocurre son síntomas de embarazo o no, antes de realizarnos un test.
¿Te ha pasado alguna vez?
Es del todo normal que tengas un calendario del periodo donde apuntes fechas de ovulación, fecha prevista de menstruación, y posibles síntomas que experimentes durante esas semanas.
Por eso, si quieres descubrir los primeros síntomas de embarazo que anuncian la llegada de un bebé, sigue leyendo, para que los puedas identificar rápidamente en caso de que aparezcan en algún momento.
¿Todos los síntomas de embarazo confirman la gestación?
La respuesta es no. No todos los síntomas que puedas tener te dan la certeza de que estás embarazada, pero sí de que existe probabilidades de que haya habido fecundación y el embrión se haya implantado y se esté desarrollando.
Se podría decir que hay signos que nos indican con menos seguridad que podría estar pasando y otros que nos dan la certeza de que sí estamos gestando una vida dentro de nosotras.
¿Hay síntomas de embarazo antes de los 15 días?
A veces, el cuerpo nos envía algunas señales de que ha habido fecundación antes de la falta de menstruación, son signos que te pueden hacer sospechar que estás encinta pero no son definitivos.
1. Cambios en el flujo vaginal
Uno de los primeros síntomas de embarazo que pueden aparecer es el cambio en el flujo vaginal. Este aumenta y puede volverse más espeso y de color blanco lechoso debido a los cambios hormonales, principalmente por el aumento de estrógeno y progesterona.
Estos cambios ayudan a proteger el tracto reproductivo de infecciones y a mantener un ambiente saludable para el desarrollo del bebé. Si el flujo presentara un color inusual, olor fuerte o está acompañado de síntomas de irritación sería importante consultar a un médico.
2. Dolor abdominal
A veces podemos confundir el dolor premenstrual con uno de los primeros síntomas de embarazo, que es el dolor en la parte baja del abdomen. Como es difícil diferenciarlos, siempre es mejor que identifiquemos otros síntomas que lo puedan acompañar o esperar a la falta de la menstruación para realizar un test de embarazo.
3. Dolor de pechos
En la segunda fase del ciclo menstrual, es muy común notar los pechos hinchados y sensibles durante unos días entre la ovulación y el inicio del periodo. ¿Te han dolido alguna vez?
A veces no caemos en el momento del ciclo en el que estamos y simplemente notamos que nos duelen un poco, pero cuando empezamos a tener en cuenta nuestro momento del ciclo a la hora de buscar una gestación, es cuando somos plenamente conscientes de los cambios que vamos experimentando.
Pues bien, al inicio del embarazo, también hay una sensibilidad mamaria aumentada, y si notas que persiste, cada vez los notas más turgentes y estás más sensible a los roces (sobre todo en la zona del pezón)… puede significar que estás en los primeros días de gestación.
Con el paso de las semanas, si estás embarazada, verás como la piel del pezón y de la areola se oscurecen. Y también es probable que empiecen a aparecer venas azuladas o que te piquen.
4. Sangrado de implantación
Es un sangrado leve que ocurre cuando el embrión se adhiere al revestimiento del útero, generalmente de 6 a 12 días después de la concepción. Es más ligero que un período menstrual, de color rosado o marrón, y dura de unas pocas horas a un par de días.
Este proceso es natural y se debe a que algunos vasos sanguíneos en el útero se rompen cuando el embrión se implanta. Este síntoma de embarazo puede aparecer durante los días en que te debería bajar la regla, pero es fácil de identificar porque, como hemos dicho, es muy leve.
5. Las náuseas y vómitos
Las náuseas en el embarazo suelen empezar entre la 4ª y la 6ª semana de gestación y se deben principalmente a los cambios hormonales, especialmente al aumento de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que se produce en grandes cantidades al inicio del embarazo.
Esta hormona, junto con el incremento de los niveles de estrógeno, puede afectar el sistema digestivo y el centro del vómito en el cerebro, provocando náuseas. Además, otros factores como el aumento de la sensibilidad a los olores, el estrés y un estómago más sensible pueden aumentarlas.
6. Otros síntomas digestivos
Además de las náuseas y vómitos, el aumento en los niveles hormonales también puede causar flatulencia, acidez, dolor de estómago o estreñimiento puesto que se relajan los músculos del tracto digestivo y hace que la digestión sea más lenta.
7. Ausencia de regla
Este es uno de los síntomas de embarazo más claros, aunque tienes que pensar que la regla siempre puede retrasarse unos días. En caso de que tus ciclos sean muy regulares, el hecho de que no te venga durante una semana, ¡puede ser un síntoma de embarazo bastante probable!
En cambio, si tus ciclos son bastante irregulares, el hecho de que la menstruación no aparezca no deberías tomarlo como un signo fiable.
¿Qué otros síntomas de embarazo puedo notar?
Cuando entras en la quinta o sexta semana de gestación, es muy posible que aparezcan otros síntomas de embarazo.
Si es un embarazo esperado, quizás a estas alturas ya lo hayas confirmado, así que ¡enhorabuena!
Pero puede que todavía no hayas realizado ningún test de embarazo y estés analizando cada sensación distinta que tienes… ¿Te está pasando? Es completamente lógico, así que te presentamos algunos signos más para que compruebes si los tienes o no.
Aunque queremos que tengas en cuenta que hay mujeres que no notan nada o solo alguno de los síntomas de embarazo que te explicamos, si es tu caso, tienes que saber que también es algo normal…
8. Ganas de orinar
Las ganas de orinar aparecen desde las primeras semanas de embarazo, alrededor de la semana 6. Esto sucede porque el cuerpo produce más hCG y progesterona, lo que aumenta el flujo de sangre hacia los riñones, haciendo que trabajen más y produzcan más orina. Además, el útero empieza a crecer y presiona la vejiga, lo que te lleva al baño con más frecuencia.
9. Calambres y pinchazos
Desde el principio del embarazo, puedes sentir calambres y pequeños pinchazos en el abdomen. No te preocupes, es normal: tu útero está creciendo y estirando los ligamentos que lo sostienen. Aunque pueden parecerse a los dolores menstruales, son solo señales de que tu cuerpo se está preparando para alojar a tu bebé.
10. Mucho sueño y cansancio
Ese agotamiento extremo que te hace querer dormir todo el día puede aparecer desde las primeras semanas. Las hormonas son las grandes responsables, especialmente la progesterona, que tiene un efecto sedante.
Además, tu cuerpo está trabajando duro para crear un ambiente ideal para tu bebé, lo que te deja sintiéndote agotada.
11. Nariz tapada
La nariz tapada, o “rinitis del embarazo”, puede empezar en el primer trimestre. Este síntoma se debe al aumento del flujo sanguíneo y a las hormonas que causan la inflamación de las membranas nasales, haciéndote sentir como si estuvieras resfriada todo el tiempo.
12. Sangrado de encías
Si tus encías sangran cuando te cepillas, no estás sola. Este síntoma de embarazo, que puede aparecer en cualquier momento, es causado también por los cambios hormonales que hacen que tus encías estén más sensibles e inflamadas.
Es importante que te asegures de mantener una buena higiene bucal y que visites a tu dentista en algún momento.
13. Cambios en el olfato y el gusto
Desde temprano en el embarazo, es posible que notes que los olores te afectan más y que algunos alimentos que solías disfrutar ahora te resultan desagradables. Esto se debe a los niveles elevados de estrógeno, que agudizan tu sentido del olfato, y a los cambios hormonales que pueden alterar tu percepción del gusto.
14. Salivación excesiva
¿Notas un exceso de saliva? Algunas mujeres experimentan mucha salivación en las primeras semanas de gestación. Y, aunque no es el síntoma de embarazo más glamoroso, es bastante común y se cree que está relacionado con las náuseas y los cambios hormonales.
¡La buena noticia es que suele disminuir a medida que avanza el embarazo!
15. Sabor metálico en la boca
Ese extraño sabor metálico en la boca, conocido como disgeusia, puede aparecer al principio del embarazo. Es otra consecuencia de los cambios hormonales, en particular del aumento de estrógeno. Aunque es molesto, suele desaparecer después del primer trimestre.
16. Antojos
Los antojos son uno de los síntomas de embarazo más conocidos y pueden empezar en las primeras semanas. Es probable que estén relacionados con los cambios hormonales y la necesidad del cuerpo de ciertos nutrientes. Así que, si de repente te encuentras deseando pepinillos con helado, no te sorprendas. 😉
17. Mareos y vértigos
Los mareos y vértigos pueden aparecer desde el primer trimestre debido a los cambios en la circulación y la presión arterial. A medida que el sistema cardiovascular se adapta para soportar al bebé, es común sentirte un poco mareada, especialmente al levantarte rápidamente.
18. Cambios de humor
Los cambios de humor se deben principalmente a la montaña rusa hormonal por la que estás pasando… Un minuto estás feliz, y al siguiente, llorando de forma desconsolada.
Es completamente normal, y quisimos escribir un artículo dedicado a ello y a cómo gestionar los altibajos emocionales de la mejor manera posible que puedes leer en este enlace.
19. Barriga más grande
Aunque el crecimiento visible de la barriga suele notarse más en el segundo trimestre, algunas mujeres sienten que su abdomen se ve y se siente más grande desde temprano debido a la hinchazón y la retención de líquidos.
¡Tu cuerpo está empezando a hacer espacio para el bebé, y eso se nota!
20. Cambios en la vulva
Durante el embarazo, aumenta el flujo sanguíneo hacia la vulva, lo que puede hacer que se vea más oscura o hinchada. Esto es normal y es parte de los muchos ajustes que tu cuerpo hace para prepararse para el parto.
Si quieres saber cómo mejorar, incluso evitar, algunos de estos síntomas de embarazo, no te pierdas este artículo.
Confirmarción de embarazo
Si todavía no lo has hecho y quieres salir de dudas porque tienes algunos de los síntomas de embarazo que te hemos mencionado, ¡hazte un test!
Recuerda que lo mejor es hacerlo con la primera orina de la mañana, puesto que habrá mayor concentración de la hormona hCG, que produce el cuerpo después de la implantación del embrión.
Además, también puedes saber si estás embarazada con la prueba beta-hCG, que se hace con un análisis de sangre y es la más fiable de todas. 🙂
Estoy embarazada… ¿y ahora qué?
¡Ay…! Mamá, ahora lo que toca es cuidarse. 😉
Y desde BHealthy siempre te vamos a recomendar que, a menos que tu equipo médico te haya indicado lo contrario, hagas ejercicio específico durante esta etapa. Comprueba cuál puedes hacer y cuál no estando embarazada y encuentra el que más te guste y te haga sentir bien:
Ejercicios para cada trimestre de embarazo
Ejercicios aeróbicos para embarazadas
La dieta es igual de importante, así que asegúrate de obtener todos los nutrientes necesarios para ti y tu bebé y no te olvides de que hay alimentos que no debes tomar durante la gestación.
Y también te dejamos recomendaciones y precauciones a tener en cuenta durante el primer trimestre.
Si quieres saber más sobre lo que le sucederá a tu cuerpo a partir de ahora, en este artículo encontrarás información sobre los cambios fisiológicos durante el embarazo y en este otro, lo que ocurrirá durante el segundo trimestre.