Estás embarazada y cada día es un cúmulo de emociones distintas.
¿Ayer eras la más feliz y querías comerte el mundo y hoy sientes la necesidad de llorar por cualquier cosa?
Los cambios de humor en el embarazo son muy comunes y, para qué negarlo, también son una parte complicada del proceso.
No solo para tu familia, sino para ti misma.
Puede que te resulte agotador que cada día sea una lotería en cuanto a tus sentimientos y que busques formas de sobrellevar todos esos altibajos emocionales. Así que aquí venimos con 13 consejos que te pueden ayudar a manejarlos y a darte un poquito más de estabilidad en tu día a día durante este período tan especial.
¿Por qué tenemos tantos cambios de humor en el embarazo?
Ya lo sabes: el embarazo es una etapa de cambios fisiológicos importantísimos.
Y a la vista está que son cambios tanto internos como externos. Crear un vida en tu vientre tiene consecuencias, ¡muchas! Y entre dichos cambios fisiológicos, se encuentran también los que causan altibajos emocionales.
1. Fluctuaciones Hormonales
Durante esta etapa, el cuerpo experimenta cambios hormonales significativos. El aumento del estrógeno puede mejorar el estado de ánimo, pero sus fluctuaciones pueden provocar irritabilidad y ansiedad. Este desequilibrio puede causar sentimientos de euforia en algunos momentos y tristeza o irritabilidad en otros.
En cuanto a la progesterona, esta puede contribuir a que tengas sentimientos de tristeza y labilidad emocional, ya que su aumento rápido y sostenido afecta las áreas del cerebro responsables de la regulación emocional.
La oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, promueve principalmente sentimientos de bienestar y amor, pero las fluctuaciones en los niveles de esta hormona pueden contribuir a la variabilidad emocional, especialmente en el tercer trimestre y durante el posparto.
2. Cambios Físicos
El hecho de que tu cuerpo esté pasando por numerosos cambios físicos, desde el aumento de peso hasta las molestias relacionadas con el crecimiento del bebé, también te puede causar incomodidad física y contribuir al estrés emocional.
A medida que va creciendo la barriga, notarás que todo cuesta mucho más y que descansar por las noches se hace complicado, y no solo por la postura o los posibles ardores, sino también porque las visitas al baño se hacen constantes… y la verdad, ¿a quién no le afecta pasar una mala noche? ¿Y muchas?
3. Fatiga
La fatiga es común durante el embarazo debido a las demandas adicionales del cuerpo.
En el primer trimestre, las hormonas también causarán fatiga y náuseas, lo que puede exacerbar los sentimientos de irritabilidad y malestar emocional. Y, para cuando el parto está cerca, la fatiga estará bastante presente.
Causas emocionales de los cambios de humor en el embarazo
Además de todos los cambios fisiológicos que ya has visto, lo más seguro es que te ronden la cabeza muchos pensamientos sobre la salud del bebé, sobre el parto y sobre cómo va a cambiar tu vida en el momento que tengas a tu bebé en tus brazos.
Es normal sentir ansiedad por el futuro, preocupaciones e incertidumbre ante los cambios en la dinámica familiar y responsabilidades adicionales.
Todo ese estrés y ansiedad va a contribuir también a los cambios de humor en el embarazo.
Expectativas y presiones sociales
Piensa en las expectativas sociales y personales que existen sobre cómo debería ser el embarazo y la maternidad.
Vemos constantemente en redes sociales a mujeres embarazadas que se ven estupendas, que tienen energía, seguras de sí mismas y, al parecer, sin ningún tipo de miedos ni dudas sobre su embarazo.
Puede que ya sepas que eso no es real, pero, aún así, sin tú quererlo, te puede afectar. Y no solo lo que ves en redes, sino lo que te dicen tus familiares, tus conocidos, etc., puede generar una presión adicional.
Compararse con otras mujeres embarazadas y sentir la necesidad de cumplir con ciertos estándares es emocionalmente agotador.
Así que desde BHealthy, te decimos que cada mujer vive su embarazo de forma distinta y que es completamente lícito sentir miedo y tener dudas sobre cualquier aspecto relacionado con esta etapa, con el postparto y con la crianza.
Es muy probable que tu embarazo te lleve a reflexiones profundas sobre tu identidad personal y los roles futuros como madre. Y estos pensamientos pueden generar una mezcla de emociones, desde el entusiasmo hasta la incertidumbre.
¡No te compares con nadie porque tú eres única y lo harás maravillosamente bien por ti y por tu bebé!
13 Consejos para sobrellevar los cambios de humor en el embarazo
1. Practica la autocompasión
La autocompasión implica ser amable contigo misma, reconocer tu humanidad compartida y mantener una atención consciente a tus pensamientos y emociones sin juzgarte.
- Entiende que es normal experimentar una amplia gama de emociones durante el embarazo, desde la alegría hasta el miedo y la tristeza.
- Háblate de la misma manera que lo harías a una amiga. Usa palabras de apoyo y aliento.
- No seas dura contigo misma por tus errores o por no cumplir con todas tus expectativas. Sé consciente de que el embarazo es un momento de adaptación y cambio.
- No te sientas obligada a asumir todas las responsabilidades y compromisos. Es válido decir no y priorizar tu bienestar.
2. Mantén una rutina de ejercicio
El ejercicio regular, caminar, nadar o practicar ejercicios adaptados al embarazo, te ayudará a liberar endorfinas, que son hormonas que mejoran el estado de ánimo.
La actividad física durante un embarazo saludable contribuye a la regulación de las hormonas y es clave para manejar los cambios de humor en el embarazo, pero hazlo siempre de forma segura y, si estás pasando por alguna complicación, siempre es mejor que consultes con un profesional.
3. Duerme Bien
Asegúrate de obtener suficiente descanso y mantener una rutina de sueño regular. Como te hemos dicho, las noches pueden ser complicadas, así que intenta hacerlo de la forma más cómoda posible.
La posición más recomendada es dormir del lado izquierdo, ya que mejora el flujo sanguíneo hacia el útero, los riñones y el bebé. Si colocas una almohada entre tus piernas te puedes sentir más cómoda. Échale un vistazo a este artículo con otras posturas aconsejables para dormir durante el embarazo.
Evita las cenas muy pesadas y acostarte inmediatamente después de comer, espera al menos una hora. 🙂 Te dejamos siete ideas de cenas saludables durante esta etapa, por si las necesitas.
4. Aliméntate de forma equilibrada
Una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede influir positivamente en tu estado de ánimo. Consume alimentos ricos en vitaminas y minerales, y evita el consumo excesivo de azúcar y cafeína.
Lee este artículo si te interesa saber más sobre los alimentos prohibidos en el embarazo.
5. Conecta con otras mujeres embarazadas
Únete a grupos de apoyo o clases prenatales. Te aseguramos que tener un espacio para compartir experiencias y obtener apoyo emocional de otras mamás que están pasando por lo mismo que tú, va a disminuir tus cambios de humor en el embarazo.
6. Practica técnicas de relajación
Incorpora técnicas de relajación en tu rutina diaria, como la meditación, la respiración profunda o la aromaterapia. Estas prácticas pueden ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu bienestar emocional.
7. Mantén una comunicación abierta
Habla abiertamente con tu pareja, familiares y amigos sobre cómo te sientes. Compartir tus preocupaciones puede ayudarte a sentirte apoyada, comprendida y a aliviar el estrés emocional.
8. Consulta a una profesional
Si los cambios de humor se vuelven abrumadores o interfieren con tu vida diaria, considera hablar con un terapeuta que te pueda dar pautas y técnicas específicas para tu situación.
9. Pasa tiempo al aire libre
Pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la naturaleza puede tener un efecto calmante y revitalizante.
Anímate a dar paseos por alguna zona verde, un parque, o incluso alguna salida por la naturaleza. Camina descalza por la playa, siéntate en un jardín… e intenta mantenerte en el presente, en el aquí y ahora.
10. Hobbies y actividades creativas
Dedicar tiempo a hobbies que disfrutas, como hacer manualidades, leer, escuchar música, la fotografía, los juegos y puzzles, o incluso aprender algo nuevo puede ayudarte a distraerte y mejorar los cambios de humor en el embarazo.
Nadie conoce tus hobbies mejor que tú, así que piensa en aquello que te encanta hacer y, si es seguro practicarlo durante el embarazo, ¡no dejes de hacerlo!
11. Masajes prenatales
Los masajes prenatales no solo alivian molestias físicas tales como: la tensión muscular, el dolor, la hinchazón o la presión sobre las articulaciones sino que también pueden reducir el estrés, aumentar la serotonina y la dopamina y mejorar así el bienestar emocional.
12. Diario de Embarazo
Escribir en un diario sobre tus experiencias, pensamientos y emociones durante el embarazo puede ser una forma terapéutica de procesar tus sentimientos. Si traduces tus sentimientos en palabras, comprenderás mejor tus emociones y te ayudará a que identifiques los patrones y desencadenantes emocionales.
En este diario, puedes dedicar un par de líneas a agradecer los pequeños y grandes momentos que hayas tenido y a reflexionar sobre tus avances en el embarazo.
Y, por supuesto, también le puedes escribir a tu bebé y fortalecer el vínculo emocional que tenéis. Estamos seguras que de mayor le encantará leer todo lo que le decías durante estos meses.
13. Prepara la llegada de tu bebé
Dedicar tiempo a preparar el espacio para el bebé, como decorar la habitación o comprar ropa y accesorios, puede ser una actividad emocionante y positiva.
Conclusión
Gestionar los cambios de humor en el embarazo puede ser un desafío, pero con la comprensión de las causas y la implementación de estrategias efectivas, puedes navegar por este período con mayor facilidad.
Practicar el autocuidado, mantener una comunicación abierta y buscar apoyo cuando sea necesario son estrategias clave para sobrellevar los altibajos emocionales y disfrutar de un embarazo más equilibrado y positivo.
Recuerda que cada embarazo es único y que tienes que priorizar tu bienestar emocional y físico, y disfruta de esta etapa especial de tu vida.