Sufrir de incontinencia urinaria en el embarazo es algo muy habitual; de hecho, cerca del 40% de las gestantes padecen de pérdidas de orina involuntarias en algún momento del embarazo y tras el parto.
Sin embargo, que sea algo que sucede con frecuencia entre las embarazadas no significa que sea normal ni que debamos pasarlo por alto, ya que no poner soluciones para la incontinencia urinaria en el embarazo puede traer ciertas consecuencias que es mejor evitar.
Al ser un tema “delicado” y un tanto “tabú”, quizá las futuras mamás prefieren callarlo y no darle importancia por muy molesto e incapacitante que pueda hacerse en algunas ocasiones; no obstante, si es tu caso, no deberías sentir miedo, pena o vergüenza.
En BHealthy nos gusta hablar abiertamente de los distintos procesos y cambios por los que pasan las embarazadas durante los meses de gestación, resolver dudas y ayudar a que estas se sientan más tranquilas y seguras durante su embarazo.
Por eso, en el artículo de hoy vamos a ver todo aquello que debes saber sobre la incontinencia urinaria en el embarazo: síntomas, grados de incontinencia, causas de las pérdidas de orina estando embarazada, posibles consecuencias y, por supuesto, consejos para prevenirlas.
¿Estás lista? ¡Pues allá vamos otra semana más! 😉
INCONTINENCIA URINARIA Y EMBARAZO
Lo que experimentan las mujeres que sufren de incontinencia urinaria en el embarazo son pérdidas involuntarias de orina debido a diferentes factores con los que la vejiga se ve afectada en su normal funcionamiento.
No todas las embarazadas que padecen fugas de orina lo hacen con el mismo grado, pues en cada caso entran en juego algunos componentes que veremos a continuación y que determinarán la gravedad del asunto.
Normalmente, la incontinencia urinaria en el embarazo aparece alrededor de las dos o tres primeras semanas de gestación por el papel de las hormonas y se hace más notoria de la semana 10 a la 13 del embarazo por la presión que ejerce el útero hacia nuestros órganos pélvicos.
Tras esto, sobre el segundo trimestre (que suele ser el más tranquilo a nivel de sintomatología) la incontinencia de la gestante disminuye hasta que llega la semana 30 cuando, debido al peso del bebé, vuelve a experimentar los síntomas de la incontinencia urinaria en el embarazo que, cada vez, se hace más evidente.
Pero… ¿sabías que existe una clasificación de la incontinencia urinaria? ¡Venga va! ¡Te los contamos!
TIPOS DE INCONTIENENCIA URINARIA Y EL MÁS HABITUAL EN EL EMBARAZO
Teniendo en cuenta los distintos síntomas de las pérdidas de orina, podemos encontrar diferentes grados de incontinencia urinaria, también conocida como enuresis; y algunos de ellos son:
- Incontinencia urgente: con la que existe un deseo intenso, repentino e inmediato de orinar.
- Incontinencia urinaria total o continua: aquellas pérdidas urinarias que no cesan y son permanentes.
- Enuresis postural: relacionada con los cambios en la postura.
- Pérdidas nocturnas: asociada, como su nombre indica, a las fugas de orina durante la noche.
- Incontinencia urinaria de esfuerzo: aparece por un aumento de la presión intraabdominal debido a algún tipo de esfuerzo como, por ejemplo, el ejercicio físico muy intenso, la tos o los estornudos.
Y, aunque muchos de ellos se entremezclan y que existen otros tipos de incontinencia urinaria asociados a enfermedades más específicas, es esta última la que suele ser habitual entre las embarazadas con pérdidas de orina.
Para que puedas entender esto un poquito mejor, vamos a pasar con las distintas causas de la incontinencia urinaria en el embarazo.
‘¿POR QUÉ TENGO PÉRDIDAS DE ORINA ESTANDO EMBARAZADA?’
Como venimos comentando, son diversos los factores que pueden hacer que la mujer padezca de incontinencia urinaria durante el embarazo y, por si fuera poco, en la mayoría de los casos suelen darse al mismo tiempo.
En uno de nuestros artículos del blog de BHealthy ya hablamos de los cambios fisiológicos en el embarazo que explican muchos de los síntomas de las embarazadas en sus etapas de gestación.
Y, algunos de ellos, también son causa directa de la incontinencia urinaria en el embarazo:
- Mayor volumen sanguíneo: durante el embarazo los riñones reciben más sangre para filtrar y esto hace que se produzca más orina.
- Factores hormonales: las hormonas no solo producen cambios emocionales en el embarazo, sino que, además (y sobre todo en el primer trimestre), tienen consecuencias en la zona pélvica, ya que las hormonas como la progesterona y la relaxina aumentan para acomodar el espacio en el útero del bebé haciendo que los ligamentos y músculos que controlan el esfínter sean más laxos y blanditos, lo que puede desembocar en pequeñas pérdidas de orina.
- Cambios posturales: semana tras semana nuestra barriguita va creciendo y cambiando nuestra postura; la zona lumbar se curva y llevamos el peso hacia delante haciendo que exista una mayor presión hacia la uretra y provocando, en algunos casos, incontinencia urinaria en el embarazo.
- Aumento del tamaño del bebé: de la mano del punto anterior, conforme nuestro pequeño crece y crece, el empuje del peso hacia la vejiga también es mayor y esta comienza a soportar cada vez menos cantidad de orina.
- Posible infección urinaria: no es la causa de la incontinencia urinaria en el embarazo más común, pero debería descartarse si hay sospecha porque puede tener consecuencias más allá de las pérdidas involuntarias de orina estando embarazada.
Además de estas razones por las que la embarazada puede sufrir de incontinencia, también se asocia a la edad; es decir, que cuanto mayor sea la mujer (por encima de los 35 años), más probabilidades tiene de padecer fugas de orina en el embarazo.
Sin embargo, quizá no sea tanto la edad de la futura mamá como sí lo es el estado del suelo pélvico de esta; cuya debilidad o tensión es la principal causa de la incontinencia urinaria en el embarazo.
SUELO PÉLVICO E INCONTINENCIA URINARIA EN EL EMBARAZO
A veces, hasta que no nos encontramos ante el problema de frente, no nos paramos a darle la importancia que tiene; y eso es lo que les ocurre a muchas mujeres con la salud de su musculatura pélvica.
No es algo de lo que nos hayan hablado de chiquititas y llegamos a la etapa gestante sin información suficiente para cuidar esta zona que es tan tan tan importante a la hora de vivir un embarazo, parto y postparto sano y sin posibles complicaciones.
El suelo pélvico es un tesoro femenino cuyos músculos intervienen en la micción, deposición intestinal y actividad sexual; por lo que, si este no se ha cuidado y fortalecido antes y durante los meses de embarazo, es muy probable que suframos de incontinencia urinaria.
En BHealthy ya dedicamos un artículo completo a hablar sobre todo lo que necesitas saber acerca del suelo pélvico que te dejo enlazado aquí porque estoy segura de que te va a servir de muchísima ayuda para prevenir la incontinencia urinaria en el embarazo.
‘¿CÓMO SABER SI TENGO INCONTINENCIA URINARIA ESTANDO EMBARAZADA?’
Entre los distintos signos y síntomas de la incontinencia urinaria en el embarazo tenemos el aumento de la frecuencia a la hora de ir al baño a hacer pipí, la pérdida de orina al realizar esfuerzos como toser, estornudar e incluso reírse, dolor en la parte baja del vientre y/o descenso del suelo pélvico.
Para saber si tienes incontinencia urinaria estando embarazada lo más recomendable es que acudas a tu fisioterapeuta especializada en suelo pélvico que pueda valorar tu caso a través de la historia clínica y la exploración física.
Además de ello, ten en cuenta que la mayoría de las mujeres sanas y que se mantienen hidratadas correctamente orinan entre seis y ocho veces al día de media; por lo que si por un largo período de tiempo durante el embarazo esta frecuencia aumenta, podría ser una pista para pensar que detrás hay incontinencia de urgencia.
Para ello, siempre y cuando no te haga entrar en un estado de agobio u obsesión, puedes crear un diario miccional y evaluar tú misma los tiempos; aunque, aún así, te aconsejo que, ante la duda, visites a tu médico para descartar otros posibles diagnósticos como una infección.
PREVENIR Y TRATAR LA INCONTINENCIA URINARIA EN EL EMBARAZO
Como te habrás podido dar cuenta, la incontinencia urinaria en el embarazo puede darse por varios factores en los que nuestro querido suelo pélvico es la clave principal de esas pérdidas de orina estando embarazada.
Por ello, la mejor herramienta para tratar la incontinencia urinaria durante el embarazo es la prevención a través de ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica, y la zona abdominal antes y durante los meses de gestación.
Además, tener un suelo pélvico trabajado correctamente te favorecerá tanto en el parto como durante la recuperación postparto, ya que nuestros músculos pélvicos estarán fuertes y soportarán con mayor facilidad los cambios y esfuerzos de la recta final.
Así, para prevenir la incontinencia urinaria en el embarazo, puedes realizar ejercicios Kegel para embarazadas y acompañar tu rutina con una hidratación correcta y una alimentación saludable y adecuada con la que evitemos coger más peso del que debemos para evitar que nuestra vejiga soporte más presión.
En nuestro perfil de Instagram podrás encontrar recetas super ricas como esta de aquí para llevar mejor esta etapa de antojos en la que hay que ir con algo de ojo.
Por último, te recomiendo este curso online con tronco propioceptivo que te ayudará a mantener un tono muscular a nivel abdominal que te permitirá preservar tu diástasis abdominal al mismo tiempo que tu suelo pélvico se verá fortalecido mejorando la incontinencia urinaria en el embarazo.
Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites 🥰
Un abrazo y… ¡BHealthy!