suelo pelvico bhealthy.es

CABALLÉ: “LA GENTE SE PIENSA QUE TENER PROBLEMAS DE SUELO PÉLVICO ES SÓLO QUE SE TE ESCAPE LA ORINA PERO HAY MUCHAS OTRAS PATOLOGÍAS QUE SON CASI MÁS FRECUENTES”

Continuamos hablando con la Fisioterapeuta Núria Caballé sobre el suelo pélvico. En esta entrevista nos centramos en el post parto.

1. Una vez se ha dado a luz, qué hay que hacer para recuperar el suelo pélvico?

Nuria: Depende. Dependerá mucho de cómo haya ido aquel nacimiento. Si ha sido más lesivo o menos. Primero, hay que tener el alta médica y haber pasado la fase del postparto inmediato, que es la cuarentena. Después, se aconseja realizar una visita con un especialista del suelo pélvico para evaluar cómo está la faja abdominal, el suelo pélvico y a nivel visceral … Esto en una revisión ginecológica no se suele valorar. Se mira más orgánicamente, como que el útero haya vuelto a su tamaño normal.

Marta: A nivel ginecológico, generalmente se mira que, si hay cicatriz, esté todo cerrado. Y si es así, te dan el alta. Pero a menudo, nos vienen chicas que nos dicen, “a mí el médico me ha dicho que estoy perfecta”. – Y es cuando preguntas, “incontinencia urinaria?” – “Sí, bien la normal, cuando toso” … y un largo etcétera ….

Nuria: Sí que hay algunos ginecólogos que están especializados en suelo pélvico que valoran como está la musculatura de aquella mujer. Pero en general, es recomendable hacer una valoración funcional de fisioterapia. En éstas, observamos la postura y la faja abdominal. La faja abdominal y el suelo pélvico, como decía antes, son primos. Trabajan en sinergia. Por ello en una primera visita debemos valorar postural y visceralmente como está esa persona. Miramos el tono del diafragma, y ​​de la faja abdominal, y para acabar el suelo pélvico, ya que a menudo es un poco la víctima final. Si estos músculos no están funcionando bien, porque están rígidos o flácidos, el suelo pélvico, también tendrá más presión y deberá amortiguar más las presiones, favoreciendo su debilidad o contractura.

2. A veces hay cosas que se acaban convirtiendo en patologías, porque no se han cuidado bien …

Sí. Por ejemplo, a veces la cicatriz está cerrada pero no se ha recuperado bien aquella musculatura. También nos encontramos con que la vejiga o el útero están bajos, con una tendencia de prolapso. O vemos que la faja abdominal está tan flácida que, cuando esa persona hace un esfuerzo, como agacharse a coger a su hijo /a o al estornudar, la faja no es nada competente y se produce un escape de orina o una hernia umbilical por diástasis del abdomen … En fin que se va complicando.

Hay gente que tiene síntomas en el postparto inmediato, pero yo siempre hablo del posparto tardío, que es aquel posparto de: “yo me he recuperado, más o menos, me entran los pantalones, estoy bien”. La persona se ha recuperado bien estéticamente, se cree que está bien, pero no. Tenemos muchas pacientes que el niño tiene 5 años y de golpe se dan cuenta que notan que: tienen sensación de peso en la región vaginal, o les entran aires vaginales. Hay mujeres que tienen relaciones sexuales no satisfactorias, porque el umbral del orgasmo es mucho más alto, o que no tienen, por falta de tono en la musculatura del suelo pélvico. Otras, van a la piscina y les entra agua. Y eso no se consideran síntomas y sí lo son.

También son síntomas, cuando tienen la regla se ponen un tampón y se les va cayendo. La gente se piensa que problemas del suelo pélvico es sólo que se te escape la orina y poco más … No se habla de muchas otras patologías que son casi más frecuentes que el tema de las fugas de orina.

3. Qué patologías podrías decirnos que vienen porque no se han cuidado bien durante el posparto o no se han preparado bien durante el embarazo y se podrían haber evitado.

Las patologías más conocidas son: las pérdidas de orina, sea de esfuerzo o de urgencia, y los prolapsos (descenso de los órganos pélvicos). Pero en el posparto una patología que afecta a muchas mujeres es la dispareunia, es decir los dolores en las relaciones. De eso no se habla. Hay muchísima gente así. Y no sólo en partos vaginales, también en partos por cesárea. Porque ha habido mucha presión y ha quedado una contractura o una tensión en el útero por ejemplo … La gente asocia el dolor de las relaciones en la cicatriz, y no es siempre así. Muchas veces es por contracturas del suelo pélvico …

Si quieres saber sobre cómo recuperarte de las relaciones dolorosas. Aquí te dejamos un directo en el que hablamos en detalle;)

4. ¿Qué tipo de deporte pues, recomiendas una vez el médico te ha dado el alta y se ha hecho la evaluación?

Nosotros primero hacemos la valoración funcional de lo que necesita mejorar esa persona y entonces hacemos un trabajo específico de terapia manual si hace falta …. Si todo está más o menos bien, se le enseña gimnasia abdominal hipopresiva y lo combinamos con otras cosas, como ejercicios de activación del transverso, ejercicios de Kegel, etc. Más adelante, no sólo hacemos hipopresivos sino que introducimos otras maneras de trabajar la faja abdominal. De forma muy pautada y controlada, ir haciendo las famosas planchas. Si se hacen bien, es un trabajo correctísimo cuando la faja abdominal ya es competente.

5. ¿Y qué opináis de los hipopresivos?

Nuria: Los hipopresivos son un ejercicio muy completo en el posparto. Con un solo ejercicio trabajas tres cosas: la faja abdominal, la musculatura del suelo pélvico y, por último, lo que diferencia a los hipopresivos, que es que como su nombre indica, que provocan una hipopresión. Es decir, disminuyen la presión intraabdominal, con lo cual, toda la musculatura y todas las vísceras del suelo pélvico hacen un efecto succión, van hacia arriba. Hay un ascenso visceral: sube la vejiga, el útero y el recto y eso es lo que hace que los hipopresivos sean tan beneficiosos. Sin embargo, no son los únicos ejercicios que utilizamos.

Está muy bien que la gente los conozca, porque eso quiere decir que quieren cuidarse más después del parto. Pero, el problema que hay, es que hay gente que se piensa que hacer el hipopresivo es sólo hacer apnea, y no. Primero hay que tener en cuenta que hay gente que tal vez, temporalmente, aquellos ejercicios no le sean indicados. Y se tienen que explicar bien. Una vez la persona los sabe hacer bien, no hay problema, pero si no, puede ser contraproducente o puede no servir de nada todo el esfuerzo. Nosotros, tanto desde Bhealthy como desde Núria Caballé trabajamos mucho la postura, que es muy importante, y esto es muy difícil de transmitir a través de un vídeo de Youtube, por ejemplo.

Marta: Los hipopresivos están de moda y en general van bien, pero no es lo único que se puede hacer. Hay otras cosas y ejercicios que también nos ayudan a la recuperación. Hay que valorar cada caso.

6. Durante cuánto tiempo aconsejáis hacer este tipo de deporte?

Marta: Depende de muchos factores: de si das el pecho o no, si te ha bajado la regla, de cómo porteas tu bebé … Cada mujer es un mundo. Y evidentemente la recuperación, por ejemplo, de una mujer que ha tenido un parto vaginal sin epidural, que se ha cuidado antes, durante y después, no tiene la misma recuperación, que una mujer que ha tenido un parto provocado, con una episiotomía, con unos fórceps y que no ha hecho nunca ejercicio físico. Probablemente la recuperación sea más lenta. La edad de la mujer también vemos que tiene un papel importante en la duración de este periodo de recuperación. Y por otra parte no olvidemos que, la alimentación juega un papel muy importante en esta fase.

Cristian: Depende de la práctica que hagas semanal.

Nuria: La gente piensa: “yo hago práctica una vez o dos a la semana y ya basta”. Pues no. La recuperación, a veces, es un poco ardua y debe ser constante durante mínimo 3-6 meses. Hay que trabajar un poco en casa. Si no haces absolutamente nada, la recuperación puede que sea incompleta.

En cuanto al hecho de reincorporarse a la actividad física normal, depende del caso, pero en ningún caso después de la cuarentena. Y actividades de impacto, unos seis meses mínimo. Debemos pensar que la OMS dice que el posparto dura mínimo entre 9-12 meses.

Y si quieres leer más sobre Embarazo, Postparto, Woman training y Maternidad, aquí te dejamos el acceso directo a nuestro blog en el que encontrarás artículos que seguro no te dejan indiferente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.