qué es un embarazo ectópico

Embarazo ectópico: síntomas, tratamientos y otras respuestas

Cuando entras en el mundo del embarazo y de la maternidad, estar informada te permite afrontar con mayor calma toda clase de situaciones que puedan presentarse.

¿Sabes qué es un embarazo ectópico? Hoy, dedicamos este artículo a hablar de esta complicación, que ocurre entre el 1 y 2% de embarazos.

Nuestra especialista en ginecología y obstetricia, la Dra. Ariana Serrano Olmedo, nos explica los síntomas que pueden hacerte sospechar de este tipo de embarazo, los tres tratamientos existentes y otra información importante sobre este tema. 😉

¿Qué es un embarazo ectópico?

Es aquel en el que el embrión se implanta fuera de la cavidad uterina. El sitio más frecuente donde se suele localizar es en la trompa (95% de casos).

En embarazos normales, el espermatozoide sube a la trompa, allí se fecunda el óvulo y entre 3-4 días tras la fecundación, el óvulo va bajando hacia el útero, para implantarse en él.

Cualquier alteración que provoque que las trompas no se movilicen bien o estén obstruidas, hace que a partir de los 3 –5 días tras la fecundación, el embrión se implante en el lugar donde esté, es decir, si está en la trompa, se implantará allí. Es en este caso cuando hablamos de embarazo ectópico.   

¿Qué mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico?

Las que han tenido alguna alteración a nivel de las trompas. Por ejemplo, una cirugía en esa zona, o una inflamación o infección grave a nivel del abdomen que produzca adherencias.

También aquellas que han tenido un embarazo ectópico previo, las que llevan DIU y  las que están haciendo un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué problemas puede provocar un embarazo ectópico?

Hay mujeres que ni se enteran, porque en su caso se resuelve como un aborto. Es decir, el propio embrión, como está un sitio no adaptado para un embarazo, no se implanta bien.  

Después, hay casos más graves donde puede darse una hemorragia interna.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Pérdidas vaginales escasas y dolor en el abdomen.

¿Cómo se diagnostica?

Con una ecografía a las 5 o hasta las 5.6 semanas de falta de regla, ya deberíamos ver un saquito gestacional dentro del útero. Entonces, cuando no lo vemos, es cuando tenemos que sospechar que pueda estar fuera de sitio.

Ante un embarazo ectópico: ¿qué tratamientos se pueden realizar?

Una vez diagnosticado, hay tres tipos de tratamientos que se pueden realizar:

  • Tratamiento expectante: Se aplica cuando el nivel de hormona en sangre es bajito (menos de 1.000-1.500) y cuando no se ve un embrión ni un saco en la trompa, es decir, solo se ve la inflamación. Consiste simplemente en ir viendo si la hormona va bajando, porque el propio embrión se va autodestruyendo, como sucede en cualquier aborto tubárico (aborto en la trompa).
  • Tratamiento con Metotrexato: es como un tratamiento quimioterápico. Acelera el proceso en el que la hormona de embarazo va bajando. Se aplica con una inyección y destruye las células del embrión y de la placenta, para que no sigan creciendo. Porque si lo hicieran, se podría romper un vaso sanguíneo en la trompa y provocar una hemorragia, la complicación más grave. Para aplicarlo con seguridad, el nivel de hormona no debe ser muy elevado. Normalmente, con una o dos dosis de esta medicación la hormona va bajando lentamente y no se requiere cirugía.
  • Tratamiento quirúrgico: se aplica en caso de que se haya producido una pequeña hemorragia y tengamos líquido dentro del abdomen. También, cuando hay mucho riesgo de que se produzca una rotura de la trompa: en casos en los que el embarazo ya sea más avanzado, con un nivel de hormona más grande, e incluso cuando puede apreciarse un embrión con latido en la trompa.

Esta operación consiste en extirpar la trompa, que quedará inservible debido a la inflamación.

Si vas a realizar a este tratamiento, debes saber que con una sola trompa podrás tener un siguiente embarazo con normalidad.

¡Está comprobado que ni siquiera se reducen las probabilidades de embarazo!

Recuerda que, en caso de haber usado Metotrexato, deberás esperar tres meses para volver a buscar un embarazo, ya que esta medicación, todavía estará en las células de tu cuerpo durante este tiempo. En caso de tratamiento quirúrgico, en 2-3 meses podrás reiniciar la búsqueda del embarazo.  

Deseamos que te haya sido útil leer este artículo y que lo compartas con otras mamás para que también puedan contar con esta información.

Puedes encontrar más artículos para embarazadas en nuestro blog.

¡Un abrazo y BHealthy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.