ejercicio para embarazadas

Ejercicio para Embarazadas

Son muchísimos los estudios científicos que demuestran que hacer ejercicio para embarazadas aporta beneficios tanto para la mamá como para el bebé:

  1. Disminuye la posibilidad de padecer diabetes gestacional,
  2. También disminuye la incidencia de preeclampsia, o hipertensión arterial.
  3. Ayuda a controlar la subida de peso de la mamá.
  4. A nivel estadístico se demuestra que el tipo de parto es menos instrumentalizado, menos cesáreas y más natural.
  5. Y en el bebé mejora la viabilidad útero placentaria (el alimento le llega mejor cuando está en el vientre de la mamá),
  6. Los resultados del test de Apgar al nacer, son mejores
  7. Y el desarrollo motriz en edades más avanzadas también destaca por delante de los bebés de mamás sedentarias .

quizás estarás pensando…

“Muy bien, algo me habían dicho de esto, o algo había leído, pero qué hago?

“¿por dónde empiezo a hacer ejercicio para embarazadas?”

Primero hay que perder el miedo al movimiento. Por que lo primero que nos viene a la cabeza a la mayoría es:

“Pero si hago algo de ejercicio y me paso, quizás tengo un aborto, no?”

Y la respuesta es NO. También está estudiado y demostrado científicamente que las mujeres que se mantienen activas 6 meses antes del embarazo y durante los 9 meses de gestación, tienen una incidencia más baja de aborto, que las mujeres sedentarias.

Así que, dicho esto, si no hay ningún motivo médico que te lo impida, HAY QUE MOVERSE SIN MIEDO y hacer ejercicio para embarazadas!

¿cuándo parar?

Y si quieres estar más tranquila con esto que te digo, vas a ver, o quizás ya lo has comprobado, que cuando el test de embarazo da positivo, a la que subimos las 10 escaleras que acabamos de bajar hace un 10 minutos antes, nuestro corazón es como que se dispara al instante. Así que esto nos hace ver que el cuerpo ya desarrolla las herramientas necesarias para que delante de un sobreesfuerzo recibamos señales de que debemos bajar el ritmo o parar.

Y sabes qué? Que normalmente, te diría que el 99% de las personas, cuando nos parece que no podemos más y debemos bajar el ritmo, como mucho hemos llegado al 60% de nuestras posibilidades.

Ejercicio para embarazadas

“Ok! Me has convencido! Y ahora qué?

¿desde cuando puedo empezar con el ejercicio para embarazadas?

Pues si venías haciendo ejercicio, sigue con lo mismo que hacías ahora. Escucha tu cuerpo y él te guiará.

Y si venías de una época o una vida sedentaria, no pretendas ahora batir récords mundiales, si no que empieza, sin prisa pero sin pausa😉

el ejercicio debe incluir:

  • Ejercicios de conciencia del suelo pélvico 
  • Ejercicios específicos de la faja abdominal, 
  • Trabajo postural, 
  • Tonificacióm de todo el cuerpo pero en especial de la espalda, glúteos, adductores.
  • Trabajo cardiovascular: caminar, elíptica, bicicleta, nadar…

¿alguna práctica real, de ejercicio para embarazadas que pueda realizar?

Un ejemplo de entrenamiento que podrías hacer ahora mismo con ropa cómoda y una esterilla y que incluye todos los aspectos que acabamos de mencionar sería este. Te propongo que lo pruebes y que me digas qué tal te sentías antes de empezar y qué cambios en positivo has notado al terminar;)! Te aseguro que valdrá la pena!

quiero saber más!

Y si te apetece seguir indagando sobre el ejercicio para embarazadas, aquí te dejo otro artículo en el que te explico qué consideraciones debes de tener en cuenta según en el trimestre en el que te encuentres.

Si quieres seguir leyendo y descubriendo sobre la salud en el embarazo, el postparto, woman training, maternidad y mucho más, no te pierdas todas las lecturas interesantísimas que te ofrecemos en nuestro blog;)

Así que a disfrutar del embarazo en movimiento y de este momento tan especial;) Si escuchas a tu cuerpo este te guiará;)!

Un abrazo y BHealthy! 👏🏻😍

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