Si no sabes cómo acelerar el borrado del cuello del útero quizá sea porque nunca antes habías escuchado este término tan peculiar, ¿no? Pues bien, en este artículo de BHealthy sobre el borramiento del cuello uterino no solo averiguarás de lo que se trata, sino que, además, terminarás siendo una total experta en todo lo referente al borrado del útero:
Qué se siente cuando se borra el cuello uterino
Cuándo comienza a borrarse el cuello del útero
Cuánto tiempo tarda en ablandarse el cuello uterino
Cómo acelerar el borrado del cuello del útero
Cómo se valora el borramiento cervical
De qué manera ablandar el cuello uterino.
Sigue leyendo para descubrir cómo acelerar el borrado del cuello del útero una vez que empiezas a sentir las contracciones preparto, que anuncian la llegada del momento que llevas esperando desde hace meses tras el que podrás ver la carita de tu bebé y comenzar esta nueva etapa en la que estaremos encantadas de acompañarte 🤗
Además de saber cómo acelerar el borrado del cuello del útero, te explicamos qué hacer y qué no en cada trimestre del embarazo para disfrutarlo al máximo.
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL BORRADO DEL CUELLO UTERINO
Lo primero de todo, y más importante, es que entiendas qué es el borramiento cervical y qué significa el borrado del cuello uterino. Por tanto, empezando por lo primero: debes saber que el cuello uterino se trata de una fibra muscular estrecha que une el útero con la vagina y que cuenta con dos orificios pequeñitos en sus extremos.
Una vez que el embrión está implantado, el cuello del útero se coloca hacia atrás con el objetivo de de proteger el proceso de gestación. Y más adelante, en este artículo sobre cómo acelerar el borrado del cuello del útero, te explicaremos qué ocurre cuando llega la fase final del parto y empiezan las primeras contracciones en el embarazo.
A medida que el bebé desciende hacia la pelvis de cara al parto vaginal, y gracias a la presión que este ejerce y a las contracciones antes del parto, la fibra se va haciendo más y más delgada hasta que desaparece por completo, siendo esto la dilatación precoz o lo que se conoce como borramiento o borrado del cuello uterino.
Parece algo imposible, ¿no? Que poco a poco una parte de nosotras desaparezca para permitir que nuestro bebé nazca, pero: ¡Así es! El cuerpo de la mujer es super inteligente y sabe lo que tiene que hacer en cada momento; aunque una mano nunca viene mal, por lo que aprender cómo acelerar el borrado del cuello del útero será una ayuda fundamental.
¿CUÁNDO SE EMPIEZA A ABLANDAR EL CUELLO DEL ÚTERO? ¿CUÁNTO TARDA EL BORRARSE EL CUELLO UTERINO?
Como te decíamos anteriormente, el borramiento del cuello uterino es la fase previa a la dilatación del parto y al posterior nacimiento del bebé; pero, ‘¿cuándo se empieza a borrar el cuello del útero?‘.
Bueno, ¿recuerdas que un poquito más arriba te decíamos que esta parte del útero se dobla hacia atrás para proteger la gestación? Pues bien, cuando se dan las primeras contracciones durante el embarazo, y gracias a ellas, el cuello uterino vuelve a ponerse en posición vertical para formar de nuevo un canal con la vagina `por donde nuestro bebé descenderá.
Generalmente, el borramiento del cuello del útero empieza los días previos al parto (entre 3-4 días más o menos), aunque hay ocasiones en las que quizá puede comenzar antes de la semana 37 anunciando un posible parto prematuro; por lo que, si alrededor de esta semana sientes contracciones o síntomas del borrado del cuello del útero, es recomendable que acudas a tu médico para que te realice una exploración.
Por ello, aplicar las recomendaciones sobre cómo acelerar el borrado del cuello del útero dependerá del momento en el que te encuentres y de las indicaciones de tu profesional de confianza; ya que, si estamos antes un embarazo de riesgo o con posibilidad de parto prematuro, quizá sea conveniente preguntar antes de realizar cualquier movimiento.
Por su parte, el tiempo que tarda en borrarse el cuello del útero es relativo y depende de algunos factores; como, por ejemplo, si eres mamá primeriza o si ya has tenido algún otro parto anteriormente. Así, en caso de que vayas a ser mamá por primera vez, el borramiento cervical se demora más que si ya lo eres.
Otro de los componentes que pueden reducir el tiempo del borramiento uterino son aquellos ejercicios relacionados con cómo acelerar el borrado del cuello del útero y los diferentes tips que existen para que el desarrollo del borramiento cervical sea más rápido de forma natural.
Además, al mismo tiempo que empieza a borrarse el cuello del útero, esta musculatura se pone blandita y los orificios de sus extremos empienzan a dilatarse de cara al parto para que el bebé pueda ser expulsado hacia el exterior con éxito.
¿CÓMO SE MIDE EL BORRAMIENTO DEL ÚTERO?
La forma en la que se mide el borrado del cuello uterino es con el tacto vaginal, en el que la comadrona o ginecóloga introduce sus dedos corazón e índice por la vagina para palpar la fibra muscular y realizar la exploración con el objetivo de averiguar el acortamiento del cuello del útero durante la fase preparto y la dilatación del orificio externo.
Normalmente el cuello del útero mide alrededor de 3 cm y, durante la fase final del embarazo saludable, se irá acortando con las contracciones y perdiéndose para permitir el paso del bebé hacia el exterior. La forma en la que se valora el borramiento cervical suele ser en porcentaje, del 0 al 100%.
Así, lo que significa que el cuello uterino esté borrado al 50% es que dicha fibra muscular se encuentra a la mitad de afinado de lo que estará cuando llegue el momento de dar a luz al bebé; por lo que, al llegar al 100%, el borramiento del cuello uterino se habrá desarrollado por completo anunciando el parto.
De esta manera, al aprender cómo acelerar el borrado del cuello del útero podremos ayudar a nuestro cuerpo a que el proceso sea más rápido y los síntomas del borramiento uterino duren menos tiempo. Porque sí, durante el ablandamiento del útero quizá sientas ciertas molestias como las que veremos a continuación.
¿QUÉ SE SIENTE CUANDO SE BORRA EL CUELLO DEL ÚTERO?
Las principales señales que indican que está comenzando el ablandamiento del cuello del útero son las contracciones preparto, que suelen ser un poco molestas y se asemejan a los leves dolores que se dan los primeros días de regla. Suceden cada 30-40 minutos (aunque a veces se notan de forma más seguida) y duran entre 15-30 segundos.
No obstante, existen otros síntomas del borrador del cuello uterino en el embarazo como los manchados o ligeros sangrados. En principio, y siempre que ocurran en el término del embarazo, estos signos no deberían preocuparnos, ya que anuncian el borramiento uterino.
Por último, nos encontramos con la expulsión del tapón mucoso que, en ocasiones es muy evidente y, en otras, la mamá no nota el desprendimiento de este flujo de consistencia espesa y viscosa que suele acompañar al sangrado anterior y que mantiene el cuello del útero cerrado durante el proceso de gestación para protegerlo de posibles infecciones.
En cualquier caso, si tienes dudas o sensaciones extrañas, lo mejor es acudir a nuestra comadrona o ginecóloga para que nos realice una exploración con la que quedarnos más tranquilas e incluso conocer el estado del cuello uterino, el porcentaje de borramiento del útero y la cantidad dilatada.
CONSEJOS SOBRE CÓMO ACELERAR EL BORRADO DEL CUELLO DEL ÚTERO
En este punto, y ahora que sabes todo lo necesario acerca del borramiento cervical, vamos a pasar a ver cómo acelerar el borrado del cuello del útero de forma natural con algunos ejercicios para ablandar el cuello uterino y para favorecer la dilatación de esta fibra muscular con la intención de facilitar la llegada del parto.
Entre los consejos sobre cómo acelerar el borrado del cuello del útero, tenemos los siguientes:
- Realiza estiramientos focalizados en los músculos del abdomen y de la zona del pubis para ayudar a la relajación del cuello uterino y provocar la dilatación
- Recuéstate sobre el lado izquierdo y coloca una almohada entre las piernas, pues esto hará que la columna se relaje y haya una mejor circulación; lo que, a su vez, hace que la sangre llegue más fácil a la placenta y al bebé dándole energía a este para seguir trabajando y pujando
- Apoya los brazos en la pared y abre las piernas aprovechando la posición vertical para que la pelvis se abra. Al mismo tiempo que contraes y relajas el suelo pélvico, ejerce fuerza con los brazos sobre la pared, ya que las contracciones en esta postura serán mucho más eficaces
- Ponte de cuclillas (también conocida como ‘posición de rana’, pues esta ayuda a que el bebé baje de forma natural y ejercite presión contra el cuello del útero estimulando la producción de oxitocina
- Siéntate en el suelo con la espalda recta y las plantas de los pies juntas en posición mariposa y, de ahí, baja las rodillas lo máximo posible hasta que notes que la zona de la pelvis se estira
Para confirmar que estamos de parto y que el bebé está a nada de llegar, es necesario que el cuello uterino este completamente borrado y que, como mínimo, hayas dilatado 4 cm. Así que, ponte manos a la obra con estas recomendaciones sobre cómo acelerar el borrado del cuello del útero.
¡Y recuerda! Con cada una de estas posturas y ejercicios para dilatar más rápido y comprender cómo acelerar el borrado del cuello del útero, deberás mantener un control de la respiración que, sin duda, será tu gran aliada el día de dar a luz en el momento del alumbramiento.
EJERCICIOS PARA ABLANDAR EL CUELLO UTERINO NATURALMENTE
Para que el cuello uterino se ablande, necesitamos que nuestro cuerpo segregue oxitocina de forma natural. Esta hormona es la hormona del placer, por lo tanto debemos contemplar todo aquello que nos provoca placer y alejarnos de aquello que nos genera displacer.
Las técnicas que colaboran en el borramiento uterino son los masaje en la zona pélvica y los baños con agua templada para relajar la musculatura. Además, algunos de los ejercicios que contribuirán a saber cómo acelerar el borrado del cuello del útero, serán aquellos enfocados en los músculos de la pelvis y que es interesante practicar a lo largo de todo el embarazo:
1. Caminar a buen ritmo
El hecho de caminar, dándole movilidad a la pelvis, nos ayudará a que la criatura vaya encajando y que con el peso de su cuerpo contribuya al borrado uterino. Si vas a caminar teniendo alguna contracción, a la que ésta a parezca, haz lo que tu cuerpo te pida. Probablemente necesitarás para, respirarla, acompañarla y soltarla. Estarás a una contracción menos de tener a tu bebé e brazos;)
2. Sentadillas
Hacer sentadillas profundas ayuda a movilizar las articulaciones de la pelvis. Esta movilidad permite que el bebé pueda ir encontrando la manera de encajarse ayudando así a que la dilatación avance.
3. Ejercicios con la pelota de pilates o fitball
Sentada encima de la fitball, haz ejercicios de movilidad:
- Lleva la pelvis de un lado al otro,
- De delante hacia atrás y
- Finalmente dibuja círculos con tu cadera hacia un lado y hacia el otro.
La movilidad de la pelvis suave te permitirá conectar con tu cuerpo a la vez que re ayuda a segregar más oxutocina
Aquí te dejo un vídeo que puedes hacer con el que te guio paso a paso.
Deseando que esta lectura y esto ejercicios te ayuden en el día del nacimiento de tu peque y espero vaya TOOODDO MUY BIEN!
SI quieres tener más información sobre el embarazo y para tu recuperación postparto, en el blog de BHealthy tienes muchísimos artículos que te servirán de apoyo en esta etapa tal y como lo hacen las rutinas de ejercicio para embarazadas que hay en nuestro canal de Youtube y nuestros posts en Instagram. Y, por supuesto, puedes preguntarnos cualquier duda, pues estaremos encantadas de atenderte.
Si te ha gustado este artículo acerca de cómo acelerar el borrado del cuello del útero no puedes perder de vista todo lo que compartimos cada día en nuestras redes sociales. ¿Qué me dices? ¿Te apuntas?
Respira, conecta contigo y… ¡BHealthy!