Baby Led-Weaning: “Si ofreces alimentos seguros y el bebé está preparado, no tiene por que haber peligro”

Este mes entrevistamos a Maria Cabrera, dietista-nutricionista especialista en alimentación infantil y madre de dos niñas de 2 y 4 años. Hace unos días realizamos un taller de Baby-Led Weaning en el European International School de Barcelona (Sant Cugat del Vallés) y aprovechamos para charlar con ella y resolver algunas de las preguntas más frecuentes que tenemos los padres, referente a la iniciación a la alimentación complementaria a través de este método. 


Para empezar…qué es el método Baby Led-Weaning (BLW)?

Una forma de introducir la alimentación complementaria con alimentos sólidos y de forma respetuosa. Ofrecemos a los bebés alimentos diferentes de los triturados, en su forma original, saludables y de manera segura (con una cocción y presentación determinadas para evitar riesgos). Además, es a demanda: le dispones los alimentos al bebé y él coge lo que quiere.

Cuáles son los beneficios, que no encontramos en los triturados y/o papillas?

Son múltiples! Ayuda a desarrollar las habilidades motrices y el desarrollo cognitivo de los bebés, ya que tienen que visualizar los diferentes tipos de alimentos, sus formas, colores… Le tienen que dar la orden a la mano de coger el alimento, tocarlo, descubrir texturas a partir del tacto, y ponérselo en la boca para descubrir los diferentes sabores.

BABY LED-WEANING

En cambio, los purés normalmente son muy monocromáticos y puede que tengan un sabor similar. Eso hace que los bebés no sepan diferenciar el sabor de los diferentes alimentos hasta que los padres decidan hacer la transición a la alimentación sólida.

Otra ventaja es que animamos a los bebés a comer en la mesa con toda la familia y no se les da la comida si no que ellos nos observan y, con el tiempo, aprenden a comer solos por imitación. También respetamos que coman en función de su apetito y respetamos su sensación de saciedad, previniendo así la obesidad infantil. Un inconveniente de las papillas es que forzar la ingesta es más fácil, y podemos acabar provocando que el niño pierda este instinto innato de hambre-saciedad.

Por último el BLW nos obliga a informarnos sobre alimentación saludable para poder ofrecerles los alimentos más adecuados, y tener buenos hábitos de alimentación en casa.

¿Qué síntomas nos indican que el bebé está listo para comenzar con el BLW?

Debe tener 6 meses o más. Se debe mantener sentado por sí solo (esto nos indica que los músculos involucrados en la masticación y deglución están preparados). Debe tener interés por la comida y debe haber perdido el reflejo de extrusión, que hace que saque cualquier cosa sólida de la boca.

En qué condiciones debe estar el bebé y cómo lo haríamos exactamente?

Al principio, los 6 a 9 meses, cuando todavía no tienen habilidad, es preferible dar la leche materna o de fórmula antes de sentarlos a la mesa a comer. Es decir, no sentarlos a comer con hambre, porque todavía no se sabrán saciar y pueden frustrarse. Cuando los padres percibimos que ya come mejor, esto ya no hará falta.

En cuanto a las cantidades, hay niños que comen más que otros y días en que comerán más o menos. Esto se debe respetar. Por ejemplo, al principio puede que coman muy poco. Los únicos alimentos con los que tenemos que controlar muy bien las cantidades son los proteicos (carne, pescado, huevos …), ya que en función de la edad deben comer una cantidad determinada al día. Por ejemplo, hasta los 12 meses se aconsejan unos 20-30g de carne al día y, en el caso del pescado, unos 40-50g al día.

En cuanto al número de comidas diarias, de los 6 a los 9 meses, con una o dos comidas es suficiente. Por ejemplo, podemos hacer desayuno y / o almuerzo. A partir de los 9 meses podemos empezar a intentar hacerlos todos, si el niño/a aguanta despierto hasta la cena. A partir de los 12 meses sí que establecemos desayuno, media mañana, comida, merienda, cena. Aún así, siempre debemos tener en cuenta los hábitos de cada familia y del niño / a.

Eso sí, hay que recordar que hasta los 12 meses tenemos que continuar con la leche materna o de fórmula a demanda, porque es el alimento principal. Los alimentos son un complemento.

¿Cuál es el orden a seguir a la hora de introducir los alimentos y cuáles debemos evitar hasta más adelante?

No hay un orden establecido, el orden lo pone la familia según lo considere. Si que hay que tener en cuenta una serie de excepciones, por ejemplo, las acelgas y espinacas no se introducen hasta los 12 meses porque son altos en nitratos. Los pescados azules y grandes, como el atún, no están recomendados hasta a partir de los 3 años, porque contienen mucho mercurio …

Además, hay alimentos con potencial alérgico (gluten, pescado, productos lácteos de vaca, frutos secos y huevos) que se pueden introducir a partir de los 6 meses pero siempre dejando un espacio de 3 días o una semana, entre la introducción de uno y otro, para ver si hay reacción y saber de qué alimento se trata. Por ejemplo, podríamos empezar con brócoli, zanahoria, patata en trozos grandes y poco a poco ir introduciendo diferentes verduras, pescados, carnes …

¿Cuáles son los nutrientes esenciales en esta etapa? Como garantizamos que el bebé pueda absorber todos los que necesita?

Hasta los 12 meses la leche materna o fórmula les aporta todos los nutrientes que necesitan pero a partir de los 6 meses necesitamos un aporte extra de hierro. Con la leche materna no llegamos a alcanzar la ingesta diaria recomendada y es importante que las comidas tengan algún alimento rico en hierro y en zinc.

Hay muchos alimentos de origen vegetal que tienen hierro, pero para que pueda ser absorbido necesitan ir acompañados de alimentos ricos en Vitamina C. Por ejemplo, las lentejas las acompañaremos con tomate y / o, de postre, comeremos una naranja o kiwi. Los alimentos de origen animal también son una buena fuente de hierro y en este caso, se absorbe fácilmente.

Eso sí, es muy importante que no se introduzcan productos lácteos en la dieta antes de los 12 meses, porque dificultan la absorción de este mineral.

¿Cómo actuar ante una arcada o atragantamiento?

Hacia los 6 meses es muy normal que tengan arcadas porque es una manera de gestionar el bolo alimenticio en la boca. Quizás es demasiado grande y lo quieren escupir y se ayudan con la arcada para sacar; o tal vez se lo van a tragar pero notan que es demasiado grande y hacen una serie de movimientos o ruidos para intentar tirar el bolo alimenticio más adelante y continuarlo masticando. En un atragantamiento en cambio no hay ruido, es un bloqueo de las vías respiratorias. Aquí si que tenemos que correr a llamar al 112 y realizar la maniobra de Heimlich adaptada bebés, para ayudarles a escupir este alimento. Pero puede pasar lo mismo con un juguete, tapón … si le ofreces alimentos seguros y el bebé está preparado, no tiene porque haber peligro. Los estudios publicados al respecto concluyen que no hay diferencias en las tasas de atragantamiento entre el método de incorporación a los alimentos tradicional y el BLW.

¿Cuál es el mejor momento para incorporar el gluten?

Cuando antes mejor, es decir a los 6 meses, a no ser que haya antecedentes familiares de celiaquía. Entonces sí que hay que hablar con el pediatra para introducirlo más adelante e incluso hacer una serie de pruebas.

¿Qué les dirías a todos aquellos padres y madres que están a punto de comenzar la introducción a la alimentación complementaria con el BLW?

Sobre todo que se informen bien a través de fuentes fiables, que sigan las normas de seguridad y evalúen si el niño / a está preparado para comenzar el BLW. Que se relajen y no se preocupen por si come más o menos, ya que su única función es ofrecerle alimentos saludables y seguros. Es responsabilidad del niño / a decidir la cantidad que quiere comer.

¿Qué libro les recomendarías?

El último del Juan Llorca y Melisa Gómez: “Sin dientes y a bocados”. Es muy práctico!

Si se ha quedado con alguna duda, os animamos a venir a la próxima edición del taller de BLW de BHealthy. Allí os entregaremos una carpeta con toda la información imprescindible para iniciarse en este método y, además, una serie de recetas de María Cabrera para comenzarlo de la manera más saludable y deliciosa!

Informaremos de la próxima fecha en nuestras redes sociales. 😉

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