TEST de embarazo: ¿cuándo hacerlO para que sea fiable?

Si crees que podrías estar embarazada, puede que te preguntes: ¿cuándo es el mejor momento para realizar el test de embarazo, para que sea fiable? ¿Es mejor realizar el test de orina o el de sangre?

Aquí encontrarás las respuestas 😊. Hemos preparado este artículo con todo lo que debes saber sobre la prueba de embarazo, con nuestra especialista en ginecología y obstetricia, la Dra. Ariana Serrano Olmedo.

test de embarazo: de orina o de sangre. ¿Cuál es la diferencia?

Empecemos por el principio. Un test o prueba de embarazo detecta una hormona que se llama gonadotropina coriónica humana (GCH) producida por el embrión, justo después de la fecundación.  

Esta prueba se puede realizar a través de la orina o de la sangre. Como habrás visto a tu alrededor, lo más habitual es realizar un test de embarazo de orina, que es una prueba cualitativa; es decir, nos indica si existe hormona de embarazo, pero no la cantidad de hormona que existe.

En cambio, la prueba de embarazo de sangre es cuantitativa, ya que nos dice qué cantidad de hormona existe. Esta debe realizarse en los casos en que el embarazo se ha producido mediante una técnica de reproducción asistida y cuando sospechemos que un embarazo no va bien y podría ser, por ejemplo, ectópico.  

¿Cuándo es el mejor momento para realizar un TEST de embarazo de orina?

Realiza el test de embarazo cuando tengas un retraso de al menos 5-7 días

Es importante escoger bien el día, porque la hormona de embarazo se detecta en orina unos 14-15 días después de la fecundación.

Si realizamos el test antes de esa fecha, ¡es posible que sea un falso negativo!

Por este motivo, si crees que puedes estar embarazada y tienes ciclos regulares lo más recomendable es que realices la prueba cuando tengas un retraso de al menos 5-7 días, para que la prueba de orina sea capaz de detectar esta hormona y sea fiable.

¿Y un TEST de embarazo en sangre?

El test de embarazo en sangre puede detectar esta hormona a partir del octavo día tras la fecundación. Sin embargo, como te contábamos más arriba, se aconseja realizarlo en casos concretos: embarazos por reproducción asistida o embarazos que parecen no avanzar con normalidad.

Es importante recordar que, cuando el embarazo se ha producido mediante una técnica de reproducción asistida, hay que tener en cuenta la betaespera, que es el periodo de tiempo que pasa desde que termina el tratamiento de reproducción asistida hasta que se puede hacer la prueba de embarazo. Este tiempo dura aproximadamente dos semanas.

Ahora ya sabes cuándo es el momento idóneo para realizar tu test de embarazo, y cuándo se recomienda la prueba de orina o la prueba de sangre. Si tienes cualquier duda, pregunta a tu ginecóloga.

Además, te aconsejamos tener a mano este artículo sobre síntomas de embarazo en el primer mes y más allá, ideal para comprobar si tu cuerpo ya empieza a dar señales de que podrías estar creando vida en tu interior 😉.

¡Un abrazo y BHealthy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.