Caballé: “Para tener un embarazo sano y menos lesivo es importante tener un buen estado general de salud”

Continuamos con el ciclo de entrevistas. Este mes hablamos con la fisioterapeuta Núria Caballé sobre la importancia de hacer ejercicio durante el embarazo y el postparto, así como de qué tipo de ejercicio es el mejor.

1. Desde tu área, cuál es la importancia de hacer ejercicio durante el embarazo?

Es muy importante. En primer lugar para que la madre tenga un espacio donde conectar con su embarazo, su bebé, un tiempo para ella misma, y ​​para tomar conciencia de que están habiendo cambios en su cuerpo.
En segundo lugar, para prepararse de cara al parto. Yo siempre digo que el parto es como una maratón, es una carrera de larga diatncia. El ejercicio físico es importante sobre todo si la embarazada tiene intención de realizar un parto con una dilatación activa o un parto natural.

Si no se hace actividad durante la gestación, las embarazadas llegan al final del embarazo con poco tono general en el cuerpo, en el abdomen y el suelo pélvico o muy poca fuerza en las piernas. Si es así, en el post parto, les duele todo, debido a mantener una posición sostenida.

2. Por tanto, tú recomiendas hacer un ejercicio como el que ofrecen desde Bhealthy?

Sí y tanto! Siempre que se pueda. Si la persona no tiene que hacer reposo o no hay ninguna pauta médica que lo contraindique. En muchas ocasiones, según qué situación o condición médica tenga esa persona se puede adaptar la actividad física para que pueda hacer algo de ejercicio. Aún tenemos el concepto de que una embarazada es una persona que debe estar haciendo reposo o “sofing.” Y el sofing es un enemigo del embarazo. Para tener un embarazo sano y menos lesivo es importante tener un buen estado general de salud, incluyendo también un buen estado de salud del suelo pélvico.

3. ¿Cómo afecta el embarazo sobre el suelo pélvico?

Durante 9 meses hay muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Sólo el útero triplica su peso. Si encima le añadimos el peso del bebé, el de la placenta… El suelo pélvico pasa de aguantar gramos a kilogramos. Esto provoca, por un lado, una hipotonía, una falta de tono, de fuerza de esta musculatura. Y por otro, provoca una pérdida de elasticidad del suelo pélvico, se vuelve más rígido. Justamente el día del parto nos interesa que el suelo pélvico esté fuerte y elástico. Si trabajamos la movilidad y la musculatura de la pelvis durante el embarazo, hacemos que el día del parto el cuerpo esté más preparado.

4. ¿Qué tipo de ejercicio sirven para tonificar o para conseguir el mejor estado de la pelvis al final del embarazo?

Nuria: No sólo es importante hacer ejercicios del suelo pélvico, también es importante trabajar el conjunto articular y muscular lumbopélvico para tener una pelvis móvil y flexible y favorecer el encaje del bebé en el momento del parto.

Marta: Por eso en las sesiones hacemos ejercicios de movilidad, tanto de forma directa como indirecta. Introducimos no como forma de entrenamiento, sino como forma de conocimiento: ejercicios de Kegel. Quizás hacen 10-15 repeticiones a lo largo de la sesión: por ejemplo hacen el intermitente, el ascensor … Así se activa el suelo pélvico y la embarazada, sabe qué es, dónde lo tiene y además que lo puede activar por planos. De este modo, el día del parto, ganan una sensibilidad que puede ayudar a la hora del expulsivo …

Podemos hacer tanto ejercicios sutiles para trabajar a nivel sensitivo, como ejercicios de movilidad  de forma indirecta como por ejemplo, una rotación interna de cadera, o una activación de aductores para incidir en el suelo pélvico de forma indirecta.

También debemos tener en cuenta que los Kegels no son para todos y para siempre. Quizás le van bien a algunas chicas, y quizás a otras no. Hay que asegurarse de que la persona los necesita y que los está haciendo bien.

Nuria: Exacto. Hay pacientes que no es bueno que los hagan, las que tienen hipertonía y contracturas. Además, yo me encuentro mucha gente que hace inversión, que empuja en lugar de recoger el suelo pélvico hacia dentro y hacia arriba.

Una de las cosas que también creo que es muy importante de las clases de Bhealthy, es no sólo ejercicios de mover la pelvis sino también el tema de caja torácica. El diafragma es colega íntimo del suelo pélvico. De hecho muchas veces se les llama diafragma torácico y diafragma pélvico.

Si el diafragma torácico está rígido o tenso, está aumentando la presión a nivel intraabdominal y aumenta la presión sobre las vísceras de la pelvis y sobre el suelo pélvico. Por eso mismo, creo que durante el embarazo es importante la toma de conciencia de la respiración con ejercicios y así nos ayuda a mejorar el patrón respiratorio. Esto creo que no se tiene en cuenta y es una de las cosas más importantes de cara al embarazo y para prepararse para el parto.

Cristian: Por eso mismo nosotros siempre ofrecemos una actividad de agua y una terrestre. Por que el agua nos ayuda muchísimo, en este aspecto.

En los próximos días publicaremos la segunda parte de esta entrevista entre Núria, Cristian y Marta. En este caso hablarán del post-parto.

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