María Menéndez: “Con el tiempo he visto que cuidarme es una prioridad para estar bien yo y así poder estar mejor por mis hijos”

María Menéndez es madre de cinco y empezó a ponerse en forma con BHealthy después de tener su tercer hijo. Después de sus cinco partos y postpartos, tiene muchas experiencias por contarnos. Por ello, ¡no hemos podido resistirnos a hacerle una entrevista para nuestro blog! Si quieres conocer su vivencia, sigue leyendo. ?

Tienes cinco hijos. ¿Cómo ha sido cada una de tus recuperaciones postparto?

Mi primer parto fue una cesárea y no hice nada específico para recuperarme. Tardé más de un mes en salir de casa, porque estaba muy dolorida y se me hacía todo un mundo.

Recuerdo que me apunté a unos grupos de apoyo de lactancia que eran como a las 11:00h, pero apenas era capaz de llegar a la hora. Y cuándo veía a la gente maquillada allí, alucinaba. ¡No podía entender cómo tenían tiempo de llegar a todo! Ahora, tras mi quinta hija, yo también lo he logrado (por fin, jeje).



¿Y qué tal fue después de tu segundo parto?

Tuve que cuidarme más porque usaron fórceps y me dejaron los bajos completamente insensibles. Estuve yendo durante meses a electroestimulación mientras una amiga me cuidaba al bebé; lo recuerdo perfectamente. El otro estaba en la guardería unas horas. Aquí tampoco hice nada más para recuperarme.

Hasta entonces sabía que había que hacer Kegels, pero por más que me ponía un post-it de recordatorio en el baño, no lograba hacerlo con dos niños pequeños que se llevaban 15 meses y sola en casa todo el día.



¿Qué pasó tras dar a luz a tu tercer hijo?

Entonces ya decidí que era el momento de cuidarse. Llevaba 7 meses de reposo y había cogido mucuuuuucho peso. Estaba en muy baja forma física.

El ejercicio postparto con Marta Puigdomènech me ayudó en todos los sentidos. Recuperé mucho mi peso y, psicológicamente, me vino muy bien para hablar con otras mamis como yo. Además, estar al aire libre en el parque, también ayuda siempre.



¿Decidiste seguir en esta misma línea de cuidarte, tras tu cuarto parto?

Fue la vez que más cuidé mi suelo pélvico y eso es algo que he agradecido de cara a este quinto postparto. Estuve yendo a clases dirigidas de hipopresivos y también hice más ejercicio progresivamente.

Acabé con un entrenador personal y haciendo boxeo y zumba varias veces a la semana, ¡imagínate!.


Hace poco, has tenido a tu quinta hija…

Sí, y he querido volver a confiar en Marta porque sé que es una fórmula que funciona muy bien para las que no tenemos con quién dejar a los bebés, pero tampoco queremos renunciar a cuidarnos y 
sabemos que en casa es difícil. ¡Siempre nos liamos con cosas de la casa o del bebé!  

 

¿Qué objetivo tenías en mente cuando comenzaste a ponerte en forma con BHealthy? ¿Consideras que lo estás logrando?



Más que perder peso que, algo también ayuda el ejercicio cardio que hacemos, me centro más en cerrar la diástasis y tonificar mi suelo pélvico, porque, tras este parto la vagina se me ha quedado ligeramente abierta y tengo que cerrarla.

También estoy yendo a electroestimulación del suelo pélvico, pero lo fundamental en todos los casos, es una reeducación del suelo pélvico y para eso hay que aprender a hacer hipopresivos bien.


Mi barriga con una diástasis es difícilmente recuperable pues ya se queda una forma abombada para siempre, pero también lo trabajamos todo con las clases de Marta.

El peso lo controlo más con un cambio radical de alimentación que hice hace unos años y me funcionó muy bien. Es básicamente lo que ella hace en su reto de un mes, pero mantenido en el tiempo.



¿Cómo de importante para ti ha sido practicar ejercicio pasada la cuarentena, a nivel físico y emocional?

 

Es fundamental para evitar una depresión postparto el salir al aire libre, que te dé el sol, el aire en la cara, que hables con otras madres como tú que no duermen y están ojerosas y agotadas. Eso de verdad que ayuda mucho.

A nivel físico se trata de ir volviendo a conectar con tu cuerpo que parece dormido y que no responde. Poco a poco todo vuelve y vas notando tu cuerpo y eso mola porque te sientes elástica tras estar 9 meses con un barrigón sintiéndote que no eres ni tú.

También me ha ayudado mucho una elevación de la vejiga que me hizo con un masaje externo mi fisio del suelo pélvico porque, ahora, al tener la piel desenganchada, puedo hacer los hipopresivos con Marta mucho más profundamente y hasta tengo agujetas cada sesión.



¿Lo recomendarías a otras madres?
 

 

Desde luego y así lo hago porque si algo te funciona, ¿cómo no compartirlo? Compartir es de guapas 😉



Y ya para acabar, nos gustaría saber más acerca de tu día a día. Eres periodista, content creator, community manager, blogger e influencer en Instagram. ¿Cómo llevas eso de ser madre de cinco, trabajar, hacer deporte, estar siempre activa en las redes sociales…? ¿Se puede con todo?



Con el tiempo he visto que cuidarme es una prioridad para estar bien yo y así poder estar mejor por mis hijos, así que ahora me cuido mucho la alimentación y el ejercicio. Quizás salgo de casa con todo hecho unos zorros, pero yo me hago mis tortitas fit por la mañana, mis galletas caseras de frutos secos para merendar y hago mi deporte pase lo que pase. Necesitas convertirte en una prioridad para recuperarte lo mejor posible tras parir, pero obviamente no llego a todo. A menudo me da pena no llegar a todo, pero intento llegar a lo que para mí es más importante en estos momentos de mi vida.

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