Entrevista a Ninya Colorita

Carlota (conocida en Instagram como @ninyacolorita) es mamá de 4 niños (de 12,10, 7 y 2 años) y realiza charlas de crianza consciente, basadas en su larga experiencia como madre. Ella y su pareja educan a sus hijos en casa, así que están muy acostumbrados a convivir con ellos durante 24h y a gestionar a la vez todo lo que necesitan hacer: limpiar la casa, cocinar, trabajar, etc.

Debido a la situación que estamos viviendo de tener que estar encerrados en casa durante un largo periodo de tiempo, con nuestros hijos, hemos considerado interesante entrevistarla por Instagram Live.

Aquí te dejamos las respuestas a las preguntas que le hemos hecho, esperamos que te resulten interesantes y, lo más importante, que te inspiren para poder vivir los días de confinamiento sin olvidarte de tus necesidades. 😉   

 

  1. ¿CÓMO PODEMOS HACERLO TODO, ESTOS DÍAS? DEDICAR TIEMPO A NUESTROS HIJOS, LIMPIAR, COCINAR, TRABAJAR, ENCONTRAR MOMENTOS PARA EL AUTOCUIDADO…

Este encierro nos ayuda a hacer un cambio de chip en la relación que tenemos con nuestros hijos, pareja, con nuestro trabajo… Estamos muy acostumbradas a parcelar nuestro día a día, eso es muy masculino, en realidad tenemos la capacidad de hacer todo lo que tenemos que hacer sin separarnos de nuestros hijos y sin olvidarnos de nosotras mismas.

Yo no me separo de mis hijos para hacer las cosas, sino que ellos me acompañan y aprenden la forma de hacerlo ellos, a la vez que conviven conmigo y entre ellos. Puedo cocinar y tender la lavadora con mis hijos al lado, sin dejar de estar disponible para ellos e incluyéndoles.  

Y tenemos que dar desde un lugar de autocuidado, sin olvidarnos de nosotras mismas. Es decir, cuando estoy con mis hijos, si necesito ir al baño voy a ir, si quiero una infusión voy a preparármela, y mis hijos me pueden acompañar. 

Como pista práctica, os explico mi horario. Yo me levanto y lo primero que hago es para mí: yoga, meditación, estar en silencio conmigo misma… En las dos horas siguientes, mientras desayunan los mayores, hago las tareas del hogar y cocino para todo el día. Luego, estoy tres horas dedicándome a los niños, después comemos y descansamos (cada uno hace lo que quiere: el pequeño hace la siesta, yo trabajo…). Finalmente, por la tarde, vuelvo a estar disponible para ellos, y a partir de las siete, ya cada uno hace lo suyo. Por la noche, es el momento de estar con la pareja.

Mi recomendación es: hazte un horario que no te haga prisionera, sino que vaya a favor de lo que tú necesitas. No empieces poniendo tus obligaciones, si no tus necesidades. Esto te ayudará a que puedas hacer cada cosa con más presencia, no pensando en “uy, tengo que hacer eso…”, porque ya tendrás el momento para hacerlo.

 

  1. SI LA SITUACIÓN ES DIFERENTE A LA TUYA, PORQUE LOS HIJOS SON MÁS PEQUEÑOS (POR EJEMPLO: 1, 3, 5 AÑOS), ¿CAMBIARÍA ESTE PLANTEAMIENTO?

Si los hijos tienen menos de 2 años, voy a hacerlo todo más lento y hacer turnos con la pareja es más necesario. Pero igualmente puedes encontrar momentos de autocuidado, estando con tus hijos.

Yo a primera hora de la mañana hago yoga y mis hijos me acompañan desde que eran bebes. Aunque me interrumpan, yo me levanto para mí, eso es una decisión muy positiva para mi autoestima. Y cada vez, me interrumpirán menos.

En esta sociedad, lo habitual es que queramos ser eficaces, hacer las cosas bien y rápido…y con hijos pequeños esto es imposible. Es importante que dejemos de lado esa prisa inconsciente. ¿Qué prisa tenemos, si de lo que se trata es de gozar el camino y no de llegar a un lugar?

 

  1. SI NUESTROS HIJOS ESTÁN NERVIOSOS Y LES CUESTA DORMIR…¿QUÉ HACEMOS?

La premisa base es observar qué le puede estar pasando. Estos días de confinamiento, muchas madres me comentan que sus hijos están muy nerviosos, y yo les digo, ¿y tú cómo estás viviendo estos días? Ellos son una esponja y van a vivir estos días, según como nosotras los vivamos.

 

  1. ¿CÓMO EXPLICAR A NUESTROS HIJOS LO QUE ESTÁ PASANDO A NIVEL MUNDIAL CON EL COVID-2019?

Si tienen menos de 6 años, responde a sus preguntas de forma escueta. No les vayamos a explicar demasiado. Ellos irán preguntando a medida que puedan saber. Y a partir de 6 años, les puedes devolver sus preguntas. Por ejemplo: ¿Y tú, ¿qué opinas de esto? Al hacerles responder ellos, lo pueden racionalizar y poner palabras a sus emociones.

 

  1. SI NOS SENTIMOS AGOBIADAS POR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, Y ELLO NOS LLEVA A PERDER LA PACIENCIA MÁS RÁPIDO DE LO HABITUAL…¿QUÉ PODEMOS HACER PARA NO LLEGAR A ESTE PUNTO?

Cuando perdemos los papeles normalmente es porque tenemos nuestra botella de emociones o necesidades no cuidadas al borde. Os recomiendo que estos días hagáis cosas que vayan a favor de expresar vuestras emociones: bailar, hacer yoga, hablar con la pareja, escribir…Dar salida a la angustia desde un lugar sano. Con hijos en casa parece que tenemos que estar superbién, positivas…Bueno, pero tened un espacio en el que podáis aflojar, vaciaros.

 

  1. SI NUESTROS HIJOS NOS VEN LLORAR Y SE ANGUSTIAN, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Si vemos que se angustian, retirarnos para llorar…pero no dejar de encontrar nuestro momento para hacerlo. Aun así, les podemos explicar por qué lloramos. Es interesante que nos vean como descargamos y cómo gestionamos nuestras emociones. Ellos aprenderán así a gestionar las suyas. No debemos explicar a nuestros hijos nuestros problemas, pero sí pueden vernos llorar y le podemos decir: “yo también necesito descargar”.

 

  1. CUÁNDO SE ACABAN LAS IDEAS DE PROPUESTAS DE JUEGO PARA NUESTROS HIJOS, CUÁNDO EMPEZAMOS A SENTIRNOS APÁTICAS…¿CÓMO GESTIONARLO?

Tenemos mucho miedo al silencio, al no hacer…y ese espacio te permite conectar con tu esencia. Cuando llegas a un lugar de apatía, ayuda mucho la actividad física y encontrar un sentido a lo que estás haciendo. Cada una tiene que encontrar el sentido a estos días de confinamiento. Por ejemplo, observar y estar más con mis hijos, aprender a tocar un instrumento… Y poner energía en ello.  

 

  1. ¿CÓMO IMPLICAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS DEL HOGAR?

Es muy importante hacerles entrar en la rueda de las tareas del hogar, ¡estas sirven para poder vivir todos mejor! Mis hijos tienen sus tareas de casa asignada. Por ejemplo, se friegan su plato y su vaso, porque para mí es importante que entiendan las afectaciones de sus actos. Más que decirles que lo hagan desde un lugar de obligación, les invito a hacerlo para satisfacer sus necesidades de autonomía. Yo no creo en las recompensas ni premios. Creo en que comprendan desde dentro que es importante, porque forma parte de su autonomía y van a necesitarlo para la vida.

 

  1. ¿CÓMO ACOMPAÑARÍAS EL DESTETE NOCTURNO EN ESTOS MOMENTOS?

Lo primero es tenerlo claro. Si se despierta la culpa, conectar con que lo que le das con el pecho, se lo puedes dar de muchas otras formas: comida, abrazos, besos…Luego debes tener claro que no le va a gustar. Entonces vas a tener que sostener su enfado, con amor. Ármate de paciencia, van a ser 2-3 noches de buscar alternativas al pecho: un biberón, pasearle y cantarle…

 

  1. A VECES, CUANDO NOS DISPONEMOS A ENCONTRAR NUESTRO MOMENTO PARA ENTRENAR, POR EJEMPLO, APARECE LA CULPA. Y ES HABITUAL QUE SI TENEMOS HIJOS MENORES DE 2 AÑOS NOS INTERRUPAN…ENTONCES NOS VEMOS OBLIGADAS A PARAR Y A ATENDERLES, Y APARECE LA FRUSTRACIÓN.

Fijaros: nos sentimos culpables solamente por querer tener espacio para nosotras. ¡Estamos lejos de una autoestima amorosa de verdad! Si tú no estás bien, ¿qué vas a dar a tus hijos?

Para que no nos frustre tanto que nuestros hijos nos interrumpan, no destinemos solo esa hora de entrenamiento a nosotras mismas en todo el día. Procuremos que haya un autocuidado dilatado.

 

  1. ¿POR QUÉ CUANDO PAPÁ ENTRENA TODO FLUYE, Y CUANDO MAMÁ LO HACE CUESTA MÁS?

En nosotras vibra una energía de que no nos merecemos cuidados. En el patriarcado el mensaje para la mujer ha sido: “tú has de dar”. Los hombres nacen con el privilegio de que ellos son lo más importante en su vida. En cambio, nosotras no tenemos claro que somos lo primero. Nos pensamos que lo primero son nuestros hijos y emitimos esta energía. En cambio, cuando yo me he podido cuidar a mí, puedo cuidar desde un lugar de abundancia.

 

  1. EL USO DE LAS PANTALLAS EN NIÑOS, ¿ESTÁ MÁS JUSTIFICADO DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Estamos encerrados y hay muchas necesidades básicas no están cubiertas (aire libre, naturaleza…). Entonces aparecen las necesidades sustitutivas: aquellas que calman el dolor que aparece cuando las necesidades básicas no están cubiertas.

Va a surgir mucho enganche a la tablet, a los videojuegos… Mi consejo es que sigáis limitando las pantallas como antes del confinamiento. Porque no son una necesidad básica, sino una herramienta. Podéis ser más flexibles, pero intentad cubrir esas necesidades no cubiertas de otra forma. Y recordad que el aburrimiento está bien, nos conecta a todos con nuestra esencia. Si solo recurrimos a pantallas puede ser perjudicial para el desarrollo de los niños.

Si esta entrevista te ha resultado interesante, no dudes en compartirla con otras mamás. 😉

Deja un comentario