Irene Fernández Centellas

El sistema inmune es la principal defensa de nuestro cuerpo contra las infecciones, como el virus que hoy amenaza a los ciudadanos de todo el mundo: el Covid-2019.

¿Sabías que el 80% de las células del sistema inmune, se encuentran en nuestro intestino? Por ello, qué comamos y cómo lo hagamos va a ser clave para ayudar a nuestro sistema inmune a llevar mejor esta situación tan excepcional que estamos viviendo.

En este artículo, Irene Fernández Centellas, Fisioterapeuta y Psiconeuroinmunóloga clínica y Master Oficial en Nutrición Humana y Salud, te explica cómo alimentarte para fortalecer tu sistema inmunológico, es decir, tus defensas. ¡Toma nota de sus consejos y aplícalos en casa en beneficio de toda la familia!

  1. Augmenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas. Éstos deberían ser la base de tu alimentación.
  2. Asegúrate un buen aporte proteico. A través de carnes blancas y rojas, pescado blanco y azul.
  3. Que no falten las grasas de calidad. Las encontramos en el pescado azul (sardinas, atún, arenques, salmón, caballa…), los frutos secos, el aceite de oliva, la carne y los huevos.
  4. Come a colores, para que tu dieta sea rica en vitaminas y minerales diversos:
  • Vitamina C: naranja, kiwi, perejil, brócoli, coles de Bruselas…
  • Vitamina E: brócoli, espinacas, almendras, semillas de girasol…
  • Vitamina A: zanahoria, col, espinacas, ternera, pavo, pollo, pescado…
  • Vitamina B: huevos y legumbres (siempre y cuando te sientan bien), arroz…
  • Minerales como en cinc y el selenio, presentes por ejemplo en los huevos.
  1. Evita o elimina al máximo:
  • Productos ultraprocesados
  • Azúcares añadidos
  • Productos con grasas saturas
  • Alimentos con exceso de sal.

 

OTROS CONSEJOS IMPORTANTES

Además de la alimentación, hay otros factores implicados en la salud de nuestro sistema inmune:

  1. El estrés. El exceso de noticias acerca de lo que está sucediendo puede conducirte a un estado de alerta permanente, para nada saludable. Intenta filtrar al máximo la información, así evitarás sufrir demasiado estrés y ver perjudicado tu sistema inmune.
  2. Muévete. Aprovecha las propuestas de ejercicio que estamos haciéndote llegar a diario desde Instagram. ¡Para ti y algunas para toda la familia! También puedes entrenar con nosotros en Youtube, con vídeos adaptados a distintas necesidades: vídeos para embarazadas, para las que estáis en fase postparto, para las que necesitáis un plus de intensidad, etc. Haz deporte, por lo menos, dos o tres veces por semana.
  3. Exponte al sol. La luz solar nos ayuda a sintetizar vitamina D y a regular nuestros ritmos internos fisiológicos o circadianos. Además, tiene importantes funciones inmunoreguladoras.

En conclusión, por mucho que estés en casa, es fundamental que no dejes de cuidar la cesta de la compra. Y recuerda: la mejor dieta es la que se combina con un estilo de vida equilibrado.

Si necesitas más información sobre este tema, contáctanos y trataremos de resolver tus dudas lo antes posible. Y si no sabes por dónde empezar y te gustaría adquirir hábitos de alimentación saludable y contar con acompañamiento para entrenar a diario, el Reto BHealthy Online puede ser una buena opción para ti.

Deja un comentario