ejercicio para el embarazo en el primer trimestre

ejercicio PARA EL EMBARAZO en el primer trimestre

Cuando el test de embarazo da positivo o hace un tiempo que estás buscando deseosamente un embarazo, nos surgen mil y una dudas, y en lo relacionado a la actividad física nos da un miedo terrible hacer daño a nuestro bebé!

Tranquila! Vamos a resolver las dudas e inquietudes que nos asaltan en relación al ejercicio para el embarazo en el primer trimestre.

¿Qué puedo hacer en el primer trimestre si estoy o creo estar embarazada?

Puede ser que te hayan dicho que no te muevas, que no te agaches, que no levantes peso, “ya lo hago yo que tu estás embarazada”… ¿y así cómo voy a poder ser capaz de afrontar el embarazo y el parto, si no le digo a mis músculos que trabajen, que me sostengan y que me acompañen?

Excepto si tu médico te ha indicado lo contrario, es un momento fantástico para moverte!!

Primero de todo…Calma! No harás daño a tu bebé si realizas ejercicio en el primer trimestre, mas bien todo lo contrario! El movimiento es vida y por lo tanto, es indispensable que cuides tu cuerpo y tu mente para acompañar este momento tan mágico que es albergar a tu bebé en un cuerpo sano y prepararlo para su nacimiento.

El cuerpo de la mujer es extremadamente maravilloso, la capacidad de crear una vida en su interior, alimentarla, cuidarla y dar a luz es fascinante, ¿no crees? Te animo a que lo cuides, lo mimes, le des energía, vitalidad, que lo abraces fuerte, y todo ello tienes la oportunidad de hacerlo, moviéndote.

Cuanto antes empieces, antes tendrás la oportunidad de tomar consciencia de tu suelo pélvico y de tu faja abdominal. Conocer tu cuerpo, saber qué necesita y cómo responde, te va a facilitar tener un parto más empoderado y poder acompañarlo desde la consciencia, te va a dar la oportunidad de vivirlo en plenitud. Tener un buen plan ejercicio para el embarazo en el primer trimestre te va a ayudar seguro!

Te animo a que veas este vídeo dónde descubrirás la importancia de cuidarte y más en este momento de tu vida 🥰

ejercicio para el embarazo en el primer trimestre

¿Y ahora qué hago? ¿puedo estar haciendo daño a mi bebé?

Si estás acostumbrada a hacer ejercicio de forma intensa es habitual que ahora pares de golpe ante el desconocimiento de si puedes estar dañando a tu bebé o preocupándote por si la actividad física puede provocar un aborto.

El riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestre es inherente al embarazo y no hay evidencia científica que indique que al realizar ejercicio para el embarazo en el primer trimestre aumente las posibilidades de ocasionarlo. De echo, los estudios científicos han demostrado que realizar actividad física con regularidad no es un factor que favorezca los abortos, es más, en mujeres que se han mantenido activas antes y durante el embarazo, la tasa de aborto es inferior que en aquellas mujeres sedentarias.

Por lo que te animo a que continúes moviéndote, que hagas ejercicio en el embarazo en el primer trimestre, que cuides tu cuerpo y escuches cómo te sientes. Si estás habituada a realizar ejercicio físico con regularidad, pararlo no te hará bien, sigue leyendo, que te explico cómo puedes continuar tu práctica deportiva habitual si haces ejercicio con regularidad a intensidades altas.

La naturaleza es sabia, confía en ella, confía en la vida, porque si tu cuerpo considera que le estás exigiendo demasiado, te lo hará saber! Te notarás más cansada y tú misma, bajarás la intensidad. Al realizar actividad física debes llegar a sentir una sensación de cansancio de 7-8 sobre diez.

Ay el cansancio….

El cansancio a veces llega muy potente en el primer trimestre! Por un lado puede ser que con el agotamiento, el malestar digestivo, los cambios hormonales y la sensación de no saber por qué te sientes así, en lo último en lo que pienses sea en moverte, pero precisamente para vencer esa sensación tan pesada lo mejor que puedes hacer es levantarte y activarte!

Aquí te contamos los síntomas más frecuentes en el embarazo 😉

Tu cuerpo se está preparando para que tu bebé pueda desarrollarse y tu volumen en sangre aumenta para que le llegue el oxígeno y todos los nutrientes necesarios a tu bebé, así que tu corazón debe trabajar mucho más en este momento para poder bombear toda esa sangre! Además, los cambios hormonales inciden en la sensación de cansancio, sueño e incluso un poco de irritabilidad. No te asustes!

¿Y cómo vencer al cansancio? La respuesta te la debes imaginar ¿verdad? Exacto, con MOVIMIENTO.

ejercicio para el embarazo en el primer trimestre
¿Por dónde empiezo? ¿QUÉ EJERCICIO PARA EL EMBARAZO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEBO HACER?

Empieza por movilizar tu cuerpo, tus brazos, tu pecho, tu cadera, puedes empezar a activarte con ejercicios de movilidad y seguro que te sentirás tan bien que te apetecerá seguir moviéndote un poco más! Prueba con estos ejercicios y me cuentas cómo te has sentido 😉

Si te animas, puedes seguir con un entrenamiento específico para tonificar tus músculos y mantenerte fuerte durante todo el embarazo, nosotras te podemos acompañar o tal vez, te apetezca ir a nadar un rato o prefieres más salir a caminar, ponerte música que te motive, que te relaje, o escuchar ese podcast que hace tanto tiempo que quieres escuchar y que no encuentras nunca el momento, ahora es tu oportunidad!

Para sentarte en el sofá y revisar las redes sociales siempre estás a tiempo, levántate y muévete!! Generarás endorfinas y ayudará a que te sientas mejor, más activa y enérgica. Vas a reforzar tu sistema inmunitario y el de tu bebé 👏 Puede que te cueste horrores ponerte las mallas y activarte, pero te aseguro que te sentirás mucho mejor al finalizar y cuando esto ocurra, te animo a que graves en tu memoria esta sensación para que te sirva de motivación el siguiente día que la pereza te pese demasiado. Estoy segura que con ello descubrirás que hacer ejercicio para el embarazo en el primer trimestre es genial!

Si apenas noto que estoy embarazada…

Si no tienes absolutamente nada de cansancio, y estás aún haciéndote a la idea de que en tu interior está creciendo una criatura, genial!!! Sólo debes vencer la desgana y echar los miedos a un lado! Adelante! Aprovecha tu energía, siempre es un buen momento para apostar por ti, estés acostumbrada a realizar ejercicio o no te hayas movido nunca, te invito a que realices ejercicio 💪 Si estás empezado, no debemos tener prisa ahora! Empieza poco a poco y seguro que te sientes genial.

Es el momento ideal para cuidar de tu cuerpo, de tu mente, agradecer el regalo que te vas a hacer y la decisión de seguir activa. Que los miedos se queden a un lado y apuesta por ti, para la salud de tu bebé y para la del hogar que va a ser durante los próximos nueve meses!

¿Ya te has quitado el miedo de encima, verdad?

Espero que así sea! Si te ha quedado alguna duda respecto el ejercicio para el embarazo en el primer trimestre si estás acostumbrada a realizar actividades de alta intensidad, practicas deporte con regularidad y te apasiona el mundo de la actividad física, el siguiente artículo que escribiré será para ti! Te explicaré con detalle, cómo puedes continuar tu práctica deportiva habitual.

Si al acabar de leer mis palabras te has animado a cuidarte y a apostar por ti y tu bebé, felicidades 😃 me hace muy feliz que quieras cuidarte 💪.

Empieza poco a poco, tu cuerpo debe habituarse, no podemos pasar del 0 al 100! Siéntete agradecida de querer cuidarte y disfruta de todos los beneficios de incorporar el ejercicio y el movimiento en tu vida!

Gracias por leerme y recuerda que si necesitas más información o te ha quedado alguna duda sobre el ejercicio para el embarazo en el primer trimestre, o te gustaría sentirte acompañada y guiada por profesionales especializados en la salud de la mujer en el embarazo, nos puedes escribir aquí, nosotras estaremos encantadas de poder ayudarte.

Un abrazo y BHealthy 🤗

Cris Estrada,

Entrenadora de BHealthy

Experta en el ejercicio durante el Embarazo y el Postparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.