CONFINAMIENTO: TIPS PARA UNA MEJOR GESTIÓN EMOCIONAL ESTANDO EN CASA

¿Cómo lleváis el confinamiento? Tener que estar encerrados tantos días, para controlar la crisis pandémica del coronavirus, tiene un impacto emocional para toda la familia. Como también lo tiene el hecho de tener que teletrabajar y criar sin ayuda alguna, en la mayoría de los casos.

Por ello, desde Tot teràpia, Alba Peña, psicóloga general Sanitaria, y Ainhoa Corbera, psicóloga y psicoterapeuta, nos dan algunos tips para una mejor gestión emocional de la situación que estamos viviendo. Y nos recuerdan que, teniendo algunas ideas clave muy presentes, podremos mantener, dentro de lo posible, la armonía en el confinamiento.

Tenemos delante la oportunidad de estar más en familia que nunca y un gran reto para potenciar una dinámica familiar sana. Pongámonos manos a la obra y, ¡aprovechémoslo!

FIJAD UNOS HORARIOS Y RUTINAS DURANTE EL CONFINAMIENTO. Así todos podremos diferenciar fácilmente los momentos del día y de la semana. Podéis crear un horario en formato poster, con dibujos hechos por los niños, y que ellos puedan consultarlo durante el día. ¡Se trata de poder anticipar al máximo todo lo que va a ocurrir! Os recomendamos que incluyáis:

  • Las comidas que acostumbráis a hacer en vuestra familia: así evitaremos comer por aburrimiento.
  • Las horas para ir a la cama y para levantarse. ¡Es importante diferenciar los días entre semana de los días del fin de semana!   
  • Variedad de actividades y en distintos espacios: ejercicio físico, tareas escolares, leer, juego juntos, juego individual, ratos en el exterior, ratos en el salón, películas, ducha, etc.
  • El menú semanal. Esto no sólo os ayudará a los adultos (logísticamente hablando), sino también a los niños. 

ESTABLECED HÁBITOS SALUDABLES

  • Sentaros a comer juntos. Y aprovechar este rato para desconectar de todo (móvil, noticias, etc.)
  • Incluid un poco de ejercicio físico para toda la familia, en vuestro día a día. Puede ser bailando, en forma de juegos como los que os proponemos desde BHealthy (en Instagram Stories)…
  • Nada de estar todo el día en pijama. 😉  Los hábitos de higiene diarios son importantes: lavarse la cara, los dientes, ducharse y vestirse, aunque nos vayamos a quedar en casa. 
  • Explicar a nuestros hijos qué esperamos de ellos en todo momento, de forma positiva.
  • Asamblea familiar, al final del día vamos a comentar cómo ha ido el día, revisando si algo ha ido mal, para ajustarlo y reconociendo también todo lo que haya ido bien.

TELETRABAJO CON PAUSAS SON IMPORTANTES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Seguramente tus hijos no están acostumbrados a teneros en casa trabajando permanentemente y pueden sentirse angustiados. Puede ayudarles:

  • Que les expliquéis que estos días tenéis que trabajar desde casa y les enseñéis, por ejemplo, el material con el que trabajaréis durante el confinamiento.
  • Que hagáis paradas de 15-30 minutos cada 2-3 horas, para tener momentos en familia, de calidad.

COLABORACIÓN EN LAS TAREAS DE CASA

Siempre implicándoles de forma positiva y teniendo en cuenta su edad y sus posibilidades, es importante que los niños puedan contribuir a que la casa se mantenga limpia y ordenada. Por ejemplo, pueden ayudarnos a poner la lavadora, a tender la ropa, a recoger juguetes, a poner la mesa…

confinamiento

GESTIÓN DE LA ANSIEDAD

La situación que estamos viviendo puede generar ansiedad y frustración. Sobre todo, a los adultos de la familia, ya que somos más conscientes. Y, en los niños y adolescentes, también se producirá ansiedad y confusión, al no entender bien lo que está pasando.

Es completamente normal que los niños expresen su malestar en forma de cambios de conducta (mostrándose más hiperactivos, impulsivos, irritables, agresivos, etc.). Esto se debe a que les puede resultar más difícil identificar y expresar sus emociones y preocupaciones. 

Para reducir esta ansiedad que nos afecta a mayores y pequeños, recomendamos:

Que los adultos:

  • Os mantengáis informados y conectados con la realidad, lo justo y necesario. Así sentiréis un poco más de control sobre la situación, pero también tendréis momentos de desconexión. Sobre todo, seleccionad bien las fuentes de información: las noticias demasiado negativas pueden haceros entrar en pánico y eso no conviene, para nada.
  • Habléis con naturalidad de lo que está ocurriendo en la actualidad. Es importante que los niños sepan que no es un tema tabú y que se puede hablar de ello abiertamente.

Que los niños:

  • Puedan expresar sus miedos e inquietudes, son completamente normales.
  • Puedan poner palabras a lo que les pasa, con vuestra ayuda.  Por ejemplo, podemos decirles: “Quizás te sientes aturdido y cansado, quizás te gustaría que jugáramos más contigo o no tuviéramos que trabajar. Entiendo tu malestar y lo siento mucho. Yo tampoco me siento bien. Quizás podemos respirar juntos un momento y calmarnos…”.
  • Cuando están nerviosos, puedan encontrar con nosotros un momento y espacio para respirar profundamente. Os recomendamos establecer 1 minuto de respiraciones, por año de edad. Por ejemplo: si tiene 5 años, respirar 5 minutos.

Por último, puede ser útil crear en casa un espacio “único” para relajaros individualmente, cuando lo necesitéis los adultos o vuestros hijos. 

Y si hace falta, también, fijad normas de convivencia. Os ayudarán a poner límites como padres y madres, en el momento en que se de algún comportamiento indeseado. 

Si tienes más dudas o necesitas un acompañamiento personalizado, puedes contactar con Alba y Ainhoa en los siguientes mails: a.pena@totterapia.com y a.corbera@totterapia.com.

Y si quieres leer más sobre Embarazo, Postparto, Woman training y Maternidadaquí te dejamos el acceso directo a nuestro blog en el que encontrarás artículos que seguro no te dejan indiferente!

¡Mucha fuerza familias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.