Si has llegado hasta aquí lo más probable es que ya tengas en brazos a tu bebé; así que, antes de empezar a contarte todo lo que debes saber sobre la cuarentena postparto: ¡Enhorabuena mamá!
Después de los últimos meses en los que has experimentado tantos cambios, te adentras de lleno en una nueva aventura que, aunque por momentos se puede hacer cuesta arriba, acabarás disfrutando muchísimo.
La maternidad, con todo lo que supone, es un proceso que se divide en un montón de etapas entre las que encontramos, en primer lugar, la cuarentena postparto; período también conocido como puerperio en el que la mujer pasa por distintos cambios a nivel físico y emocional.
Y, aunque durante el embarazo quizá no pensamos tanto en este momento porque tenemos otras cosas en la cabeza, cuando nos encontramos sumergidas en la cuarentena postparto con esa vorágine de emociones y novedades, a veces se nos hace complicado gestionarlo todo y empiezan los miedos, las preocupaciones, el agobio y la culpa.
Créeme, ¡te entiendo! Las mamás, sobre todo cuando somos madres primerizas, tenemos que acostumbrarnos casi de golpe a una nueva vida en la que, por instantes, dejas de sentirte tú misma, no sabes cómo gestionarte, qué hacer o cuándo hacerlo. Además, se suma toda la información que te cuentan o que lees y, en lugar de aclararte, acabas estresándote aún más.
Y es por eso que en BHealthy venimos a tenderte una mano, ya que en nuestro blog te brindamos todo lo que necesitas saber de forma clara y sencilla.
Como hoy, que queremos aclarar todas las incógnitas sobre la cuarentena postparto para que te empoderes en tu recuperación tras el parto desde el minuto uno 🤗
LOS CUARENTA DÍAS TRAS DAR A LUZ
La cuarentena postparto es una aproximación estimada de 40 días que, lógicamente, serán más o menos dependiendo de ciertos factores como el tipo de parto, el estilo de vida durante el embarazo, si es la primera vez que quedas embarazada y si decides dar el pecho al bebé, entre otros aspectos.
Y, aunque siempre, siempre, siempre es importantísimo que la mamá se cuide y se tome tiempo para ella misma, durante la cuarentena y todo el postparto lo es aún más, pues a lo largo del puerperio el cuerpo de la mujer empieza una especie de viaje de vuelta, en el que regresa a su estado anterior en algunos aspectos y, como imaginarás, con algo de ayuda le será mucho más fácil y rápido.
Sé que una de las cosas que más te pueden preocupar tras el parto es cómo te ves físicamente; probablemente tu figura es diferente a la que tenías antes del embarazo y eso te agobia, te frustra y hace que tu autoestima disminuya. Además, por si fuera poco, entrar de lleno en la maternidad es un camino de aprendizaje constante para el que nadie nos prepara lo suficiente, por lo que emocionalmente iremos en una montaña rusa.
Pero todo esto es completamente NORMAL. Tú misma sabes lo que significa estar embarazada y los cambios del cuerpo durante el embarazo para que tu bebé pueda crecer dentro de ti; al igual que comprendes que estar mal está bien siempre y cuando no dejemos que dure una eternidad.
Con tiempo y algunas herramientas que veremos a continuación, podrás afrontarlo todo. ¡Eso sí! Es muy importante que, en primer lugar, te aceptes y aprendas a quererte durante la cuarentena postparto. ¡Ten paciencia contigo misma en el proceso y no te compares con nadie!
Y, en segundo lugar, toma nota y presta atención a los 3 puntos clave de nuestro Triángulo de la Cuarentena Postparto para tener una recuperación después de dar a luz lo más rápida y exitosa posible.
A continuación veremos con más detalle de qué trata cada aspecto junto con recomendaciones tras dar a luz y consejos para afrontar la cuarentena postparto con consciencia. Cuando entiendes por qué ocurren ciertas cosas y aprendes a manejar la situación, la cuarentena después del parto se gestiona mucho mejor; sobre todo en compañía de BHealthy ;).
3 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA CUARENTENA POSTPARTO
Antes de empezar a resolver todas las dudas sobre la cuarentena postparto, quiero que tengas presente los siguientes aspectos:
Tu cuerpo está en un proceso de recuperación postparto: date tiempo y espacio
Para que tu bebé esté bien, lo primero es que tú, estés bien
Pon consciencia para entender qué te ocurre en cada instante de la cuarentena postparto
Empodérate de la maternidad con información de calidad
Cada mujer puede experimentar la cuarentena postparto de manera diferente, pero las siguientes pautas te darán una visión general del proceso para que puedas escuchar y cuidar tanto tu cuerpo como tus emociones durante el puerperio y lograr una gran recuperación tras dar a luz.
SÍNTOMAS TRAS EL PARTO, ¿CUÁLES SON NORMALES Y CUÁLES NO?
Tras dar a luz, lo habitual es que el especialista te diga algo así como: “dentro de 6 semanas, cuando hayas pasado la cuarentena postparto, nos volvemos a ver” sin embargo, esto es demasiado tiempo y más aún cuando durante esos 40 días aproximados tienes síntomas que te incomodan y que no terminas de comprender.
Por ello es muy importante conocer qué entra dentro de lo normal y qué no, para poner solución a tiempo y evitar cualquier complicación que pueda alargar el proceso de recuperación tras el parto. En este punto tú misma juegas el papel principal, pues mejor que tú no te conoce nadie.
Más allá de que el útero vuelva a ponerse en su sitio, de que la posible cicatriz del parto se esté cerrando y de que el resto de órganos consigan recuperar su forma y lugar, existen otras particularidades que nos darán pistas de que la recuperación en la cuarentena postparto esté yendo como debería o de que, por el contrario, necesitamos trabajar algunas cositas.
¿QUÉ SÍNTOMAS SON NORMALES DURANTE LA CUARENTENA POSTPARTO?
- Sangrados similares a los de la menstruación (conocidos como loquios) acompañados de leves molestias que no son más que pequeñas secreciones que se dan tras la expulsión de la placenta.
- Contracciones postparto o entuertos que aparecen durante el tiempo que el útero está volviendo a su sitio, principalmente cuando tu peque toma el pecho.
- Dolor en el pecho por la subida de la leche, un mal agarre del bebé durante la lactancia materna y las grietas que aparecen al inicio de amamantar.
- Estreñimiento e incontinencia urinaria tras el parto por disfunción temporal del suelo pélvico: lo que nos advierte de la necesidad de trabajarlo y recuperar la fuerza de la musculatura pélvica.
Además, los días posteriores al parto es muy normal seguir teniendo barriga y que parezca que aún estás embarazada. Piensa que, durante la cuarentena postparto y como te decíamos antes, los órganos (y sobre todo el útero) están volviendo a su lugar y estado natural; así que, ¡poquito a poco!
SÍNTOMAS PREOCUPANTES TRAS DAR A LUZ
- Alta sensibilidad en la zona genital y en la cicatriz del parto
- Dolor en la zona pélvica
- Incontinencia urinaria en el postparto de larga duración
- Fisura sangrantes, aparición de hemorroides y/o loquios demasiado abundantes
Todos estos síntomas tras el embarazo NO son normales en ningún caso y nos advierten de que hay que poner remedio a nuestro estado físico durante la cuarentena postparto; sobre todo centrándonos en recuperar y fortalecer toda la musculatura pélvica y la faja abdominal para poder así recuperar el abdomen después del embarazo.
Por supuesto sobra decir que, si sospechas de que algo no anda como debería (y para quedarnos más tranquilas), lo primero que debes hacer es acudir a tu profesional de confianza para que haga un chequeo y compruebe que no existen riesgos o complicaciones más allá de un suelo pélvico debilitado o una diástasis abdominal que pueden solucionarse con ejercicio físico tras dar a luz.
Además, si durante la cuarentena postparto y/o el proceso de adaptación a la maternidad tienes poquita energía y la mayoría del tiempo tus ánimos van en una subida y bajada constante que te hacen sentir en un estado emocional inestable al que te cuesta poner palabras, no lo dudes: ¡pide ayuda!
GESTIÓN EMOCIONAL: NO SIEMPRE PODEMOS SOLAS CON TODO
Tu vida ha cambiado por completo: tienes un bebé, las responsabilidades aumentan, las prioridades son completamente diferentes a las que tenías antes de quedarte embarazada y hay días en los que, literalmente, no puedes más. Y si a todo esto le sumas que quizá estás en lucha con tu propio cuerpo porque sientes que ya no es el que era: ¡apaga y vámonos!
Por lo tanto, es completamente normal sentirte sobrepasada en muchas ocasiones: ¡no estás sola! La mayoría de mamás sufren en silencio este proceso durante la cuarentena postparto y la maternidad por miedo a pedir ayuda, pero si de algo estamos seguros en BHealthy es de que antes de llegar al límite, hay que pedir ayuda.
Habla, exprésate, suelta todo lo que llevas por dentro y apóyate en tus pilares fundamentales: pareja, familia, amigos y amigas, especialista en psicología perinatal. Todos y cada uno de ellos están dispuestos a echarte una mano si te dejas, si comprendes que sola no siempre se puede con todo y mucho menos con todo a la vez.
¿Has escuchado hablar de la figura de la doula? Esta se encarga del acompañamiento emocional, físico e informativo durante los meses de gestación para que te empoderes en el embarazo y llegues a la cuarentena postparto con mucha más seguridad para afrontarlo todo.
La doula continúa desempeñando un papel importantísimo en el apoyo emocional y práctico de la madre y la familia. Su presencia se extiende al período posparto, siendo un soporte continuo durante la transición a la maternidad. Una doula puede ayudarte en la recuperación física tras el parto con consejos sobre el autocuidado, la alimentación adecuada y la lactancia materna, entre otros aspectos.
Como ves, hay opciones suficientes para gestionar la cuarentena postparto de la forma más sana, pero recuerda: lo primero de todo es entender que mostrar tu vulnerabilidad en este punto es algo que, a la larga, te hará mucho más fuerte, nos evitará entrar de lleno en una depresión postparto y nos ayudará a disfrutar lo antes posible de nuestro bebé.
RECUPERA TU FIGURA
Ya casi estamos acabando con todas las cosas que debes saber sobre la cuarentena postparto; no obstante, sé que aún rondará por tu cabeza la siguiente pregunta: “¿cómo recuperar la figura después del parto?” Y ojalá pudiera darte un solo consejo que sirviera; sin embargo, son varias las pautas que debes seguir para recuperar tu cuerpo durante la cuarentena postparto:
- Cuida lo que comes e hidrátate: Cuando nos encontramos ante una situación de estrés o en la que nos falta tiempo por todos lados como puede ser este nuevo contexto que es la cuarentena postparto y la maternidad, es muy probable que descuidemos la alimentación; sin embargo, mantener una dieta saludable tras el embarazo y beber suficiente agua es imprescindible para la recuperación.
Durante tu recuperación postparto, es importante que consumas alimentos ricos fibra, para facilitar la recuperación de la normalidad intestinal, combatir el estreñimiento y evitar la aparición de hemorroides. Del mismo modo, te hará falta ingerir mucho líquido, sobre todo durante los primeros días de posparto, para incrementar la motilidad de la vejiga, que empieza a recuperar su tamaño original y forma.
Pon orden a tu alimentación, come e hidrátate bien, verás como emerge tu calma interior, te llenas de energía y disfrutas con más facilidad de tu recuperación postparto y de tu maternidad. ¡Prometido!
- Acude a un fisioterapeuta especializado en postparto y suelo pélvico: Al igual que pedimos ayuda cuando no estamos bien a nivel emocional, después de dar a luz, haya sido de forma vaginal o por cesárea, es recomendable que complementes las visitas habituales de seguimiento con tu ginecóloga, con una visita a la fisioterapeuta de suelo pélvico.
- Realizar ejercicios físico y mantenerte activa: ¡Sorpresa! De la mano de lo anterior, y aunque hay casos en los que quizá la mamá deba hacer reposo, la mayoría de veces el ejercicio tras el parto es nuestro mejor aliado. En este punto, lo más importante es que centres tu atención en rehabilitar el suelo pélvico y “reprogramar” la faja abdominal.
Para ello comienza practicando respiraciones y cremalleras tras el parto (alrededor de la segunda semana de la cuarentena postparto) y, cuando hayan pasado aproximadamente 6 semanas puedes complementar estos recursos con el tronco propioceptivo, los ejercicios sobre la fitball para mejorar la estabilidad, el equilibrio y la postura junto con los hipopresivos tras el embarazo.
Poquito a poco tu cuerpo te pedirá que incluyas otros ejercicios de mayor intensidad y y activación muscular que te ayudarán a combatir la flacidez tras el parto y a tonificar la musculatura al mismo tiempo que estabilizas la pelvis.
¿Quieres saber más sobre la cuarentena postparto y los ejercicios prohibidos y recomendables tras dar a luz? Visita el link anterior y, para cualquier duda, puedes consultar al equipo de BHealthy y ponerte en nuestras manos: ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo momento durante el proceso!
Descansa, respira y… ¡BHealthy!