Las emociones en el postparto

Las emociones en el postparto

El postparto inmediato es uno de los momentos de la maternidad más delicados y en el que, a menudo, te sientes sola y abandonada

Confías tener a tu bebé en brazos y ser la mamá más feliz del mundo y, sin embargo, la realidad es muy distinta. Te sientes sola, todo te molesta, no sientes esa felicidad extrema que tanto esperas y que a la vez, tu alrededor no para de repetirte que debes sentir.

Llegas a pensar que tal vez estás chalada…que tal vez esto no va contigo, nada en tu alrededor encaja y te sientes completamente desubicada.

¿Debes pedir ayuda a un profesional de la salud mental? Eso sería aceptar que tienes un problema, que no puedes… DEBILIDAD Y CULPA.

Quiero decirte que no estás loca y que pedir ayuda no es ningún signo de debilidad, es un acto de amor a ti misma y el primer paso para estar mejor.

Hace unos días estuvimos hablando con Elisenda Pascual, psicóloga y psicoterapeuta que acompaña a familias en etapa de crianza. Elisenda nos da luz y respuesta a todas las emociones en el postparto y a las sensaciones que nos nacen al ser mamás.

En las siguientes líneas te explicaré qué emociones en el postparto puedes sentir y cómo puedes acompañarlas para sentirte mejor. Te ofreceré herramientas para que no te sientas sola nunca más.  

 Taller Online sobre Recuperación Postparto: Accede a ejercicios y consejos  para iniciar la recuperación postparto en casa

Acabas de ser mamá y esto no es lo que esperabas

Después de 9 meses gestando a tu criatura, y de todo el tiempo y la ilusión que has volcado en el deseo de ser mamá, das a luz y por fin tienes a tu bebé en brazos 😍

Esperas sentir una felicidad extrema, ¿verdad?

Sin embargo, la soledad y el abandono inundan tu mente. Nada te cuadra.

Experimentas unas sensaciones y emociones en el postparto que no son las que esperabas.

Puede ser que acabes de tener a tu criatura y que sientas que tu pareja te molesta, que tu hijo mayor te dice las cosas de una manera que no te gustan, recibes consejos que no te cuidan nada.

Todo lo que te dicen desde fuera no vibra con lo que tu sientes, y aunque se haya hecho así toda la vida, tu sabes que por ahí no es.

Un sinfín de sensaciones extrañas, de emociones en el postparto que te remueven de arriba a bajo y te hacen dudar de ti misma.

Acabas de ser mamá y no sientes la felicidad que esperabas

Pero es que además no TE reconoCES ni A TI misma…

Si te fijas, he estado hablando de lo que te llega de fuera. A todo esto, debes sumarle que tu cuerpo ha experimentado un cambio brutal físicamente y tú tampoco eres la misma por dentro. Ni por dentro, ni por fuera.

Cuando nace un bebé, nace una madre, nace una nueva persona.

Un buen cóctel que debemos de transitar cuando, además, las hormonas están revolucionadas, cuando no descansas y tienes una exigencia física y emocional enorme. Con este panorama, es normal que las emociones en el postparto no estén ordenadas.

Tienes entre tus brazos un bebé al que debes conocer, que seguramente no duerme como te gustaría y que necesita de tu amor y cariño a todas horas.

La mayoría de las mamás pasamos por esta situación solas. A veces, se pone la etiqueta de depresión postparto a una situación y a unas emociones en el postparto que necesitan de una mirada y acompañamiento único y especial.

¿Y qué papel tiene la pareja y el entorno?

Con el nacimiento de un bebé, no sólo nace una nueva madre, una nueva persona, cambia el sistema familiar en el que nos encontramos.

Este cambio se puede dar ya sea porque ahora pasáis a ser tres o porque viene la llegada de un hermanito.

Cuando ya tienes un hijo, no es que se duplique la crianza, es que se eleva al cuadrado. Y a cada criatura la debes acompañar en un momento distinto de su etapa evolutiva.

Y si decides maternar sin pareja, este cambio también supone una revolución que debe mirarse y acompañarse cómo una condición especial y compleja. Y el entorno en el que te encuentras, si eres tú mamá y tu criatura, juega un papel importante tanto para tu salud como para la de tu bebé.

Y es que la sociedad no nos cuida, no nos mira, no nos facilita las cosas y sólo añade EXIGENCIAS.

El postparto no dura 40 días, pero parece que una vez ha pasado este período de tiempo tienes que ser y hacer lo mismo que antes e incluso mejor, porque se te añade a tu mochila la obligación de ser una buena mamá, o mejor aún, la mamá perfecta.

¿Cómo de condicionada estÁs al sentir que tienes que poder con todo?

Las mujeres tenemos una presión muy grande ante una sociedad que espera que seamos las mamás perfectas.

Se espera de ti que cuides del pequeño de la casa, también de los mayores si los tienes, de su cuidado y de su alimentación, y no te olvides de gestionar las visitas al médico, sus extraescolares y las fiestas de cumpleaños a las que tiene que ir.

Además, ocúpate de las tareas del hogar, de volver rápido al trabajo y que aún seas más productiva que antes… que para eso, el estado, nos da ayudas económicas.

las emociones en el postparto no tienen cabida para la mamá que cree poder con todo
La mamá que todo lo puede…

No somos superwoman, ni deberíamos querer serlo. Hacerlo todo no te convierte en una mejor mamá, te convierte en una mamá más cansada.

Tú ya eres la mamá perfecta siendo quien eres y como eres. Pero…

¿SABES QUIÉN ERES?

Ante todas estas emociones en el postparto que vienen a revolucionar tu vida y la de tu familia, primero, tienes que ver en qué sistema familiar te encuentras.

Y des de ahí poder poner orden a lo que sientes, por qué lo sientes y buscar herramientas que te cuiden.

Todo el mundo tiene problemas e ir al psicólogo no es estar locos, es querer poner solución a unos problemas que te afectan.

Los consejos de tu madre, tu hermana o tu mejor amiga, pueden estar bien si te resuenan y, de ser así, es fantástico.

Pero no debemos olvidar que la responsabilidad de tu bienestar y de tu salud emocional es tuya. Y las emociones en el postparto vienen a revolucionar y a transformarte como persona.

Desde la responsabilidad de tu propio bienestar debes buscar la persona que pueda ayudarte.

¿pedir ayuda es necesario?

Cómo ya he dicho anteriormente, todos tenemos problemas. La diferencia entre las personas que no buscan ayuda y tú, que decides hacerlo, es que quieres resolver tus problemas.

Buscar la ayuda de una profesional experta en las emociones en el postparto es un regalo que te haces para cuidarte y estar mejor.

Y es un regalo que debería ser un derecho para todas las madres. Este acompañamiento deberías recibirlo durante tu embarazo y al acabar de dar a luz pero, ¿Qué ocurre en la sociedad actual?

Pues que con la salud física la sociedad se mueve para buscar apoyo pero con la salud mental no.

La salud de la mujer siempre ha sido relegada a últimos planos. Siempre ha sido así y además, aún no se mira y acompaña de forma distinta a la de los hombres.

Y no sólo hablo de las emociones en el postparto, que son distintas a las de papá.

En general, la salud del hombre y de la mujer es diferente. Tanto la salud física como la mental. ¿Sabías que un ataque al corazón no tiene los mismos síntomas en los hombres y en las mujeres?

Tu cerebro, las hormonas y las conexiones neuronales son distintas entre tu mamá, y papá. En el embarazo ya empiezan los primeros cambios cognitivos que te preparan para tu maternidad.

¿Qué le pasa a la salud mental de la mujer en el embarazo?

Durante la gestación, mientras el bebé se va haciendo en tu interior, tu te vas haciendo como madre. Se origina la poda neuronal y experimentas los primeros cambios en tu estructura cognitiva.

La naturaleza es muy sabia y te empieza a preparar para favorecer una mayor capacidad emocional y así poder vincularte a tu bebé.

Se empiezan a cortar las vías neuronales que no son tan necesarias para el cuidado de tu criatura, como las funciones cognitivas, de planificación, de acordarte de las cosas.

La memoria empieza a desaparecer, ya no te salen algunas palabras, la lógica empieza a caer… ¿no te pasó en tu embarazo?

las emociones en el postparto son fruto de los cambios neurológicos y fisiológicos
Con la maternidad la mujer experimenta cambios neurológicos, fisiológicos y emocionales

Todas estas funciones empiezan a podarse para dar paso a una estructura más límbica, más emocional y vincular, que es la que necesitas para que cuando nazca el bebé, tu no lo abandones y desees cuidarlo y vincularte a él.

Este cambio, esta transformación neuronal afecta a todo el sistema bioquímico, y a nuestras emociones en el postparto.

Cambios en el postparto inmediato

Si durante el embarazo vivimos una transformación a nivel cognitivo, cuando damos a luz, se le suma el torrente hormonal.

Todo el cambio que experimentas con la creación de la leche y de todas las hormonas que intervienen en la vinculación de tu bebé, hacen que tu seas otra persona y por eso, no puedes reconocer tus emociones en el postparto.

Y esto va afectar en la vinculación que tienes con tu pareja, con tus otros hijos, con tu entorno y contigo misma.

La que nace con tu parto es otra mujer.

¿Cómo no vas a estar rara al acabar de ser mamá, con todas estas emociones en postparto que te revolucionan, si eres otra persona?

Y ante esta nueva situación, con este cambio tan drástico y un entorno que no te entiende, que te presiona con lo que deberías hacer sin escucharte, sin darte espacio ni permiso a sentir ni decidir…

Nueva llamada a la acción

 ¿No crees que deberías decir basta y empezar a recibir el amor y respeto que mereces?

Si el entorno no te cuida, si no te han explicado qué te ocurre, si no tienes las herramientas para comprenderte en esta nueva realidad, puedes entrar en una gran crisis vital. Y de aquí derivan las depresiones postparto, los picos de ansiedad…

Cuando sientas que te invade un malestar emocional, que ves que no es puntual, que lo arrastras, que al final se acaba convirtiendo en un hábito, que las emociones en el postparto se apoderan de ti, di BASTA y pide ayuda.

Todo empieza por responsabilizarte de tu propio bienestar, de entender qué te pasa, de tener herramientas para poder acompañar las emociones en el postparto.

Y con toda la información en tus manos, y las herramientas para poder surfear todos los cambios que estás experimentando (que no son pocos 😝) y que irán surgiendo a medida que te vayas conociendo, desde ahí, desde tener la información, poder decidir.

Y poder decidir TU.

¿Te imaginas que una profesional experta en salud emocional de la mujer, de la mamá, de los cambios en el sistema familiar, de las etapas madurativas de tu bebé, te explique con detalle qué ocurre, qué puedes sentir y te de herramientas para poder disfrutar de tu maternidad, desde tu propia elección?

Por un momento… ¿has sentido calma, confort y alivio?

Pues si, yo también estoy muy emocionada, y es que por fin se ha hecho una realidad.

Empodera tu maternidad con las emociones en el postparto
El equipo de EMPODERA TU POSTPARTO acompaña tus emociones en el postparto

Elisenda Pascual, Amelia Hunter, Anna Moreno, Núria Caballé y Marta Puigdomènech forman parte de EMPODERA TU POSTPARTO

El primer curso para vivir tu postparto inmediato, sin miedo, sin dudas, con calma y disfrute ✨

Porque ninguna mujer más en el mundo debe sentirse sola, abandonada y desamparada en el postparto.

En el curso EMPODERA TU POSTPARTO tendrás toda la información que necesitas saber sobre:

Lactancia

Cuidados del bebé, porteo y desarrollo motor

Sueño Infantil

Cuidados de la mamá en el postparto

Las emociones en el postparto

Ejercicios para una recuperación postparto exitosa

¿Te gustaría formar parte de la revolución en la salud emocional de las mujeres que cómo tú, se sienten solas y desamparadas, para poder VIVIR y DISFRUTAR de la nueva persona en la que te has convertido?

Si la respuesta es Si, entra en el curso EMPODERA TU POSTPARTO.

Me hará muy feliz saber que podrás sentirte acompañada con las emociones en el postparto que nos abren un nuevo mundo.

Y si prefieres no unirte, te invito a que sigas siempre tu INSTINTO.

¡Y también a nosotras por Instagram y Youtube! Seguro que te ayudan todos los tips y las vivencias que compartimos sobre la maternidad y la crianza. ¡Recuerda, no quiero que te sientas sola nunca más!

Puedes escuchar también aquí todas las sabias palabras de Elisenda Pascual sobre las emociones en el postparto para que puedas entenderte mejor.

Y cualquier duda que te nazca, aunque creas que sea peculiar e incluso obvia, compártela, con tu tribu, con nuestra tribu de BHealthy, conmigo, escríbeme un mensaje directo y estaré muy feliz de poder ayudarte.

¡Te leo muy pronto y te mando un super abrazo!

El equipo de BHealthy está contigo 💖

Nueva llamada a la acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *